Es una de las características del republicanismo en las Islas: su carácter asambleario y sin disciplina de partidos –la presencia de representantes de Podemos y Més, que son los más próximos a la república fue prácticamente insignificante y no acudió ningún cargo de relieve si se exceptúa el coordinador de EU, Juan Carlos Martínez–- Todo el protagonismo se lo llevó el activismo.
Aunque el independentismo tiene una presencia relevante en el republicanismo de la Isla, las esteladas no eran las únicas banderas ayer ,y una de las novedades respecto a otros años fue cómo se hicieron notar (con sus propias consignas) una quincena de representantes del grupo Frente Obrero, que vestían de negro, llevaban banderas tricolores y coreaban las canciones del republicanismo histórico.
Manel Domenech, organizador, quedó satisfecho de la convocatoria. Fue él, y el activista Josep Juárez quienes informaron cómo debía celebrarse el acto para cumplir con el distanciamiento que marcan las normas de la pandemia. Cuatro policías observaban desde la puerta de la Almudaina. No se registró el más mínimo incidente. El acto terminó en las escalinatas que llevan al Parc de la Mar con una foto de grupo después de la lectura del manifiesto
Desde Llodio
«La institución monárquica, además de antidemocrática y anacrónica, es un instrumento funcional a los intereses del gran capital y de su sistema especula- tivo, basado en parasitar los bienes y servicios públicos y naturales, y los recursos y los derechos de la clase trabajadora y la mayoría social», indicaba el manifiesto que se leyó al final. «La lucha está en la calle y no en el Parlamento», coreaban desde Frente Obrero. Este grupo tiene presencia en toda España. De hecho sus lemas eran en castellano.
Entre quienes se manifestaron ayer, una pareja de Llodio (Álava) que suele venir a Mallorca los veranos: Txato y Carol. Dicen tener muy claro por qué estaban allí: «No queremos ni rey ni monarquía». «Que no vuelva», comentó el primero refiriéndose a la marcha del rey emérito. «Mejor que dé la cara y acabe como Urdangarin», añadió Carol.
Joan, entre el grupo de Frente Obrero, interpreta que «la fuga» es «la expresión de la corrupción de una institución que pretende irse de rositas mientras los trabajadores son despedidos de sus trabajos».
Hubo quienes llegaron en familia para manifestarse. Y se escucharon referencias expresas a la devolución de Marivent. Y a Valtonyc. «Los Borbones son unos ladrones y Valtonyc tenía razón», fue otro de los lemas de protesta. También sonó una de sus canciones.
79 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ Garrote Billy... Si todos tus argumentos se basan en solo una frase, lo tienes claro...... "nen".
Tú flipas, nen.
@Frase de D. Manuel Azaña... Sacar a colación a Azaña, comparando la situación con hoy día, ya es vivir atrasado...... Estamos en el Siglo 21, y algunos todavía no se han dado cuenta de ello.
Presidente de la Segunda República: Franco no se reveló contra la República sino contra la CHUSMA que se había apoderado de ella. Diría lo mismo hoy en día? Creo que sí!
@Constitucionalista... Comparar la Constitución de EEUU con la de España ya es ir a buscar trigo adonde no lo hay...... "listillo".
Els arguments dels fatxes son els insults. I escolta, tu que te poses Això de nom: "Vagos" ho sou tots els que no feis altra cosa que tenir el nas devant de la pantalla escrivint tot lo dia, no la gent que se reuneix a les vuit del vespre, quan ja ha acabat la feina. I "perroflautas" és un insult que se va inventar una pepera corrupta, per insultar als que criticaven la seva caòtica gestió política i els robatoris d'ella i dels seus col.laborafors. Heu d'aprendre educació, modals i culturitzar vos un poc, si voleu tenir credibilitat. Perque d'aquesta manera, donau totala raó als republicans.
Y otra cosa, Gartote Vil. Que con la trampa de incluir a la Monarquia en la Constitución, se presentaba el dilema de que si no aceptábamos la monarquia, tampoco aceptábamos una constitución democrática y por lo tanto, nuestros deseos políticos apuntaban hacia una monarquía absoluta o hacia otra dictadura militar, ambas con el rey al frente. Yo soy uno de los que si votaron la Constitución, que no es cierto que nadie sela leyera y menudo desengaño tuvimos, al ver que no habría referendum, pero estábamos muy hartos del Régimen de Franco, de los militares y de los ministros del Opus, y sabíanos que un no no era precisamente la República, si no continuar con aquella salvajada.
Al ayuntamiento tenéis que ir,,,haber si hacen algo con la suciedad y los grafitis. Los Reyes ya dejarán de venir, aquí no quedará nada después de la que esta cayendo, nos tendremos que marchar todos, y vosotros también
Estos manifestándose con la realeza mientras el gobierno por detrás los está llevando a la ruina!!!
Generosamente eran doscientos y entre ellos, no podía faltar, el barbas, convertido ahora en letrita y cantante. Patetico. Y en cuanto a la Constitución, por ejemplo, no hay ningún americano vivo que haya votado su Constitución y no veo esa falta de respeto como aquí estamos viendo. Cualquier excusa es válida para ir contra el sistema.