Baleares es sinónimo de innovación. Ejemplo de ello son los clústeres de las Islas que suponen el punto de acción de I+D+i. Bajo este término se han creado diferentes plataformas en las que se unen empresas del mismo sector con el objetivo de aumentar su productividad, impulsar la innovación y estimular la creación de empresas. Por lo que, un año más, son uno de los grandes pilares colaborativos de Connect'Up 2020, la plataforma de emprendeduría organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank.
Innovación
BIOIB es el clúster biotecnológico y biomédico de las Islas, que destaca por su compromiso con la innovación. En palabras de Tanit Mir, cogerente y responsable de proyectos del clúster, «actualmente BIOIB tiene 19 miembros y agrupa todos los actores de la triple hélice». La misión del clúster bitotecnológico, según explica Mir, es «liderar la transformación económica de Baleares, posicionando la I+D+i en el sector de la bioeconomía como elemento clave para lograrlo, trabajando en la creación de un entorno legal, político y económico óptimo para ello».
Dada su naturaleza y ante la actual crisis sanitaria, BIOIB ha dedicado parte de su actividad a disposición de la Administración y de la ciudadanía para tratar de aportar soluciones y ayudar en la toma de decisiones. En cuanto al porvenir de BIOIB, Mir señala que: «El futuro del sector de la biotecnología depende de la voluntad política de aumentar la inversión en I+D+i más allá de la crisis sanitaria»
Por otro lado, CLIQIB es el clúster de la industria química de Baleares. Según remarca Joan Matas, el gerente, «CLIQIB promueve la expansión y el desarrollo económico de sus empresas asociadas, a través del intercambio de conocimiento, la innovación y genera proyectos en colaboración para la solución de problemas higiénicos aplicados, principalmente, al turismo». En CLIQIB participan fabricantes, distribuidores, laboratorios, empresas consultoras en salud pública y entidades públicas colaboradoras, como la UIB, la Fundació Bit o Emaya, todos ellos vinculados con la higiene y los productos químicos.
A causa de la crisis, las empresas del clúster de química se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias. «Ahora estamos inmersos en una actividad que afecta directamente a la lucha contra la COVID-19. Nos hemos centrado en diversas iniciativas, como la fabricación de soluciones hidroalcohólicas y lejías», concluye Matas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja que ens han de treure d’aquesta crisis haurien de fer públics els seus currículums per veure la seva experiència...
Bla,bla,bla y bla bla..esto no sirve PARA NADA
Me parece una muy buena idea. Entiendo que los asesores habrían de ser, en la medida de lo posible, empresarios consagrados y no simples teóricos.