De momento, se quedará tres años más aunque es bastante improbable que sea reclamada en el futuro por el Ajuntament de Palma que la cedió temporalmente al Gobierno del país caribeño en 2018. El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se la llevó allí en su primer viaje oficial.
Varias personas jugaron un papel relevante en toda esa operación, entre ellos el historiador cubano Eusebio Leal, que murió el pasado 31 de julio.
Días antes de morir, concretamente el 6 de julio, Leal remitió una carta al alcalde de Palma, José Hila, en la que le recordaba que «ya está a punto de cumplirse el término acordado para el préstamo de la silla esculpida en madera de palma real [palmera] y que fue de uso personal del lugarteniente del ejército libertador de Cuba, Antoni Maceo», y le expresaba su deseo de renovar el préstamo, que vence el próximo diciembre, «para que el pueblo cubano pueda seguir teniendo como guardia y custodio una parte importante del alma de nuestra patria».
El presidente de la Casa de Amistad de Baleares-Cuba, Gerardo Moyá –que participó en la comitiva que entregó la silla– completó las gestiones iniciadas por Leal ante el Consistorio. Éste ha acordado prorrogar la cesión y ha informado al Ministerio de Exteriores. Moyá no quiere ancticipar acontecimientos pero afirma tener «pocas dudas» de que pasados tres años, la silla se quedará en Cuba. El Ajuntament, de acuerdo con el Gobierno de España, buscará alguna opción que lo haga posible: previsiblemente un trueque.
El final de una época
Eusebio Leal era toda una referencia intelectual en Cuba. Historiador, fue el cronista oficial de la La Habana y se significó especialmente por el proyecto de restauración de esa ciudad, que fue declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 1982. Era un interlocutor habitual de Moyà, quien fue el que planteó al PSOE balear la posibilidad de que se aprovechara el viaje a Cuba del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para antender la histórica reclamación de la silla de Maceo.
Ésta fue cedida por los descendientes del general Weyler –capitál general de Cuba, capitán general de Cuba y encargado de la represión del movimiento independentista– en 1930, un año después de su muerte, al Ajuntament de Palma. Posteriormente se exhibió en el castillo militar de San Carlos junto a otros ‘trofeos' y elementos referidos a las guerras de Cuba y Filipinas, que marcaron el final del dominio colonial de España en el mundo.
Una referencia a la pandemia en el último párrafo
Eusebio Leal aprovechó el último párrafo de su carta al alcalde Hila (derecha) para «hacer votos por la salud y recuperación del pueblo español que, al igual que el nuestro, ha tenido que padecer la calamidad de esta pandemia». Al informar de su muerte, el diario Gramma detallaba que, «concluida la pandemia», se le tributaría un homenaje en el Capitolio de La Habana, «emblemática instalación que restauró en favor de la nación».
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Abú Yahyá deberías hablar de historia después de haberla aprendido, no antes. Weyler ganó muchas batallas, y en una de ellas se quedó el trofeo de la silla famosa. De hecho perdimos la provincia (que no colonia) porque se metieron a los norteamericanos en la guerra para arrebatarnos la isla.
Setet, jo he viscut els 40 anys de progrés més grans de sa història, amb una democrácia exemplar elogiada arreu del món, sa nostra generació s' està jubilant i les noves generacions estant tornant a les dues espanyes enfrentades i plenes d'odi. Jo som de la tercera Espanya ,la de la reconciliació i perdó, tú ets de l'Espanya del odi i enfrontament. Com tú dius ja es hora que ens suplementeu i tenc ganes de veure que fereu, perque de moment no feis res més que xerrar i no fer res de profit, a part de crerar odi i enfrontament i divisió.
"gran nació del reine dÈspaÑa plural, diversa, democràtica i galant de ses llibertats" tu t'has menjat 40 anys de dictadura i t'has cregut la seva propaganda. La teva generació ja està jubilada i és qüestió de temps que vos suplantem noltros, ja t'he dit com pensam
Siset, sa teva generació de moment no ha fet res de res, noMES xerrau molt i no feis res. Vos heu cregut els de la creació de nous estats, somiau truites. Tanmeteix vos anirau al altre món amb DNI i passaport espanyol, com tots es vostres avantpassats i descendets, quina vida MES triste i fracasada vos espere. Es teus avantpassats vàren morir espaÑols, i tú i es teus hereus morireu amb es DNI i Passaport de sa gran nació EspaÑola multicultural, diversa i plural. Amb aquets polítics i adoctrinadors mai no sereu res MES que una regió de subdits de sa gran nació del reine dÈspaÑa plural, diversa, democràtica i galant de ses llibertats. Me sap greu, però te queda una vida d'amargura, fustració i resignació, quina tristó i quina pena que me fas, tú i tots es que vos heu cregut aquesta rondaia de sa República dels Païssos catalans i nacions republicanes inventades que duren minuts i són es que riure a tot el món.
@setet, tu ets d'aquests que s'ho creuen tot, un inocent. La meva generació és la que ha introduit a podemos i és la que farà despertar a la gent. Alternància pp-psoe no és democràcia, per sort això s'ha acabat i els lladres ja no tenen total immunitat. Poc a poc això anirà a més i potser fins i tot poguem acabar amb el feudalisme que queda a gran part d'espanya. Això si, el somni gran és veure la desintegració d'espanya i la formació de nous estats segons els distints països
Que Madrid mos torni es bous de Costitx i es guerrers de bronze de son favar.
Ja ja ja ja vaya como nos toman el pelo ja ja
Esa silla tiene dueño. Si fue cedida al pueblo de Mallorca estos eventuales no tienen derecho a regalarla o intercambiarla
Olvidas que los yankys también nos mangaron Puerto Rico y Filipinas en la misma jugada...
Se ve que los libros sólo son para rellenar estanterías. Cuba no era una colonia, era una provincia, si como Cataluña, y Maceo era el puigdemont de turno. Por otra parte, era más rica cuba que la pelinsula. Otra cosa es que siendo una provincia, estuviese mal dirigida, como pasa Ahora con este gobierno de pena.