La Conselleria d'Educació, a través de la Direcció General de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, y el Institut per a la Convivència i l'Èxit Educatiu (Convivèxit), ha puesto en marcha para el próximo curso un plan de retorno a las actividades educativas presenciales con la finalidad de cubrir los aspectos socioemocionales del alumnado, las familias y el profesorado.
Sus responsables, Amanda Fernández, Jaume Font, Aina Amengual y Cati Ensenyat, explicaron este lunes que el plan ofrece cuatro tipos de recursos para la atención psicosocial: previsión de espacios de acogida, herramientas y recursos para la mejora del bienestar emocional, estrategias de identificación y ayuda ante el impacto psicosocial, y seguridad y buen uso de las tecnologías.
En palabras de sus responsables, «se trata de que alumnos, familias y docentes tengan sus espacios para reflexionar y expresar cómo se sienten emocionalmente para afrontar las especiales circunstancias de este curso y qué pueden hacer para estar mejor. A través de estos recursos, se crean canales de comunicación y se pueden establecer vínculos entre todas estas partes de la comunidad educativa, siendo especialmente importante la implicación y la participación de las familias».
Jaume Font, como director de Convivèxit, concedió una especial importancia a que «estos recursos permiten enseñar competencias no sólo para el propio cuidado emocional, sino para el cuidado de los demás, la solidaridad y la empatía. Todo ello incide en una mejora del rendimiento académico».
Este trabajo en el componente emocional del retorno a las aulas evidenciará la capacidad de las partes para afrontar la situación o determinar si se necesita una atención más profesionalizada. También servirá para detectar señales indicadoras de ciberacoso.
Atención telefónica
Más allá del plan, la Conselleria de Salut habilitará una línea de atención telefónica específica para el bienestar emocional en el ámbito educativo.
Los responsables del plan son conscientes de que la disparidad de casos puede ser muy amplia, «pero una inversión de tiempo para la reflexión sobre las cuestiones emocionales puede evitar conflictos más importantes en el futuro».
6 comentarios
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Quina guarda... Tu sí que eres un impresentable. Que sabes tú que hemos hecho o dejado de hacer, bocazas? Eres un bocachancla, eso es lo que eres. Ya me gustaría verte en tu trabajo, seguro que eres un deprimido de la vida que para sentirte realizado debes soltar estas bestialidades basadas en la más absoluta ignorancia. Lee libros, ya me lo agradecerás.
Manco beneitures. Lo que han de fer tots quans son es feina com tothom, que ja duen 6 mesos sense fer-ne ni brot.
Que explique la conselleria por qué los menores de 6 años no necesitan mascarilla ¿Son seres de luz inmunes incapaces de contagiar la enfermedad?
Me parece que podéis usar los esfuerzos en otra cosa que absorber ahora la tarea de l@s psicolog@s. Atención psicosocial? Dedicaos a lo que tenéis en el plato: conselleria de EDUCACIÓN: Más vale gastaros el dinero en ir a repartir mascarillas y geles en los colegios!
Un aplauso a los colegios de monjas que no dejan ir a los niño/as con mascarillas para niños/as. Dibujos, colores, etc. cumpliendo con las normas de filtros homologados. Tienen que ser monocolor, según sea el uniforme. Así que "bienestar emocional e impacto psicosocial" NADA DE NADA.
Més valdria destinar els pocs doblers que queden a coses més útils.