Un operativo de cien militares se suma a las labores de rastreo de casos del Govern. La gran cantidad de nuevos casos diarios de coronavirus que se están detectando este mes de septiembre en Baleares ha hecho necesario pedir refuerzos en las labores de rastreo de contactos estrechos de positivos en COVID-19.
Con estos 100 efectivos que aporta el Ejército y que actualmente están formándose, la semana que viene Baleares tendrá a 340 efectivos ejerciendo esta labor. La ratio quedará así en un rastreador por cada tres mil personas.
Las autoridades sanitarias de Baleares recuerdan la importancia de hacer una detección de casos precoz y de confinarse a pesar de no tener los resultados de las pruebas diagnósticas que, en la mayor parte de los casos, se garantizan entre las 24 o 48 horas después de realizarse los test.
Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, la Secretaría General de Política de Defensa ha designado a la Comandancia General de Baleares como autoridad de coordinación para la implementación del apoyo de rastreadores COVID-19 en las Islas.
Tras las reuniones de coordinación con el director general del Servei de Salut, Juli Fuster y la directora de Asistencia Sanitaria, Maria Eugènia Carandell, se va a proceder a la adecuación de los militares a la plataforma digital autonómica.
Para ello, la Comandancia General de Baleares ha creado una Unidad de Vigilancia Epidemiológica, como célula de coordinación y enlace con el archipiélago, que dispone de tres secciones de vigilancia epidemiológica donde se integran un psicólogo, personal sanitario y personal militar con formación específica. De esta forma, en el rastreo participarán 88 militares del Ejército de Tierra, 11 del Ala 49 del Ejército del Aire y uno de la Estación Naval de Porto Pi, Armada.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sobren soldats i falten infermers, està claríssim!
Centro de control en el polígono, militares rastreando y los PACS saturados? Que alguien lo explique. En el PAC de Son Serra/La Vileta imposible que te cojan el teléfono. Si te presentas, está todo vacío, apenas 10 personas distribuidas en las mas de 30 consultas que hay. Me vas a decir a mi que los 200-300 pacientes que tiene cada médico se ponen cada día enfermos y hay que llamarlos o en algún caso excepcional recibirlos en consulta? Pero si el rastreo lo están haciendo otros!! (incluido el ejército). Llamas para que te llame un médico para atender una consulta a una persona mayos dependiente y te dicen que el médico te llamará 4 días despues? Cómo se explica esto si el ambulatorio está vacio y no hacen visitas a domicilio. Incluso las visitas de enfermería de control te llaman y te dicen que controles tu los parámetros y te llamarán para que les informes. No digo todos, pero muchos se están escudando en el virus para dejar de atender como se debe.
Yo no soy rastreador pero vamos cuando paso por la calle Manacor para ir a trabajar a la altura de la soledad se cuentan por docenas los sospechoso de covid
Esa cifra y nada es lo mismo. Están desbordados. Me hice una sola prueba pcr y me han llegado dos mensajes remitiéndose a dos pruebas en fecha diferentes, menuda fiabilidad de sistema, alguien debe estar esperando sus resultados. Menudo corredor seguro.
Si hay que poner militares como rastreadores sanitarios y nos faltan ucis y respiradores amén de tecnologías punta . ¿ No será que deberíamos cambiar nuestras prioridades a la hora de destinar nuestros recursos ?
¿La próxima parada... por favor?
Yo sólo conocía a los rastreadores sioux en las pelis del Oeste.
Esos militares podrían ir y venir en el submarino de 2000 millones,para darle un uso...
Me lo pido !!!
Conozco de primera mano casos que dieron positivos mediados de Agosto, hicieron los pasos necesarios y hasta hoy, dia 11.09.2020 NO HA LLAMADO ningun rastreador a los contactos estrechos. Vaya verguenza. Y luego quieren controlar los ciudadanos si cumplen con el confinamiento. No se si reir o para no llorar.