A las 21:59, efectivos de la Policía Local han irrumpido en la calle palmesana para controlar la zona y asegurar que se cumplen todas las restricciones. A su llegada, a algunas personas que todavía estaban por la calle le han recordado que debían confinarse en casa. Los pocos locales y bares que estaban abiertos se han visto obligados a bajar la persiana. Durante estas semanas, lo negocios deberán cerrar antes de las 22 horas y, además, establecer un horario prioritario para personas mayores.
Había mucha vida en las inmediaciones de la calle Arxiduc una hora antes del 'toque de queda' decretado por el Govern balear para proceder al confinamiento de la zona. La plaza Fleming o del 'Capitol' estaba a oscuras. Un recorrido por las terrazas dejaba ver el animado ambiente en las horas previas donde el tema principal de las conversaciones era el cierre inmediato de la zona.
Testimonios
Alberto García y su mujer Dyana Morales son colombianos y regentan el bar ‘La Sabrosura', en la misma línea del confinamiento. «Han sido días flojillos, y hoy hemos tenido un respiro -comentaba ella-. Mi marido cogió la covid y lo ingresaron en Son Espases, pero ni yo ni mi niño lo hemos cogido», explicaba ella .
Un cliente, Marc Andreu, entendía que «para los clientes resulta un poco incomodo cumplir la normativa, pero si es lo que toca habrá que cumplirlo. A mi no me afecta. Cogí el coronavirus pero no noté mucho los efectos porque soy asintomático». Eso mismo opinaba el hindú Sahad Haidad inutos antes de cerrar el locutorio que regenta: «Es lo mejor para la salud y la seguridad. Ahora no hay gente. Antes cerraba sobre las 23.30 de la noche. Hace días que expliqué a los clientes que a partir de las 21.30 ya no puedo atenderles porque tengo que limpiar el local. Mi negocio no corre riesgo».
Policía
Varios equipos de la policía patrullarán durante toda la noche la zona caliente de COVID para asegurarse que se cumplen las restricciones. A partir de la noche de este viernes, incumplir estas medidas podrá conllevar sanciones.
Estas limitaciones de movimiento van acompañadas de una actuación de intervención domiciliaria y comunitaria. Desde el Servei de Salud se comprobará «puerta a puerta» con visitas domiciliarias en las zonas con mayor densidad de población que se cumplen las medidas de aislamiento así como para detectar las necesidades que los ciudadanos puedan tener para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.
Calles afectadas
Las restricciones son de aplicación en el interior del perímetro formado por las siguientes calles, aunque quedan excluidas las calles que delimitan dicho perímetro: Jafuda Cresques, desde la confluencia con la calle Gaspar Bennàzar hasta la confluencia con la plaza del Cardenal Reig, plaza del Cardenal Reig, Antoni Frontera, desde la plaza del Cardenal Reig hasta la confluencia con la plaza Abu Yahya, y la calle Rosselló y Cazador; Rosselló y Cazador hasta la confluencia con la calle Arxiduc Lluís Salvador; Arxiduc Lluís Salvador hasta la confluencia con la calle Henri Dunant; Henri Dunant hasta la confluencia con la calle Emilio Serrano; Emilio Serrano hasta la confluencia con la calle Miguel Fleta; Miguel Fleta hasta la confluencia con la calle Jacint Verdaguer; Jacint Verdaguer hasta la confluencia con el cruce con la vía de cintura; Vía de cintura, desde la confluencia con la calle Jacint Verdaguer hasta la confluencia con la calle Aragó; Aragó hasta la confluencia con la calle Fortesa; Fortesa hasta la confluencia con la calle Jacint Verdaguer; Jacint Verdaguer hasta la confluencia con la calle Joan Munar; Joan Munar hasta la confluencia con la calle Eusebi Estada; Eusebi Estada hasta la confluencia con la calle Jafuda Cresques.
Este mismo viernes, los Juzgados Contencioso-Administrativos 1, 2 y 3 de Palma han ratificado las resoluciones de Salud por las que se aplican las restricciones y limitaciones de movilidad en Son Fortesa Sur y partes de plaza de Toros, Arxiduc y Son Oliva. Estas restricciones durarán un mínimo de 15 días.
Son Gotleu
Al igual que en Son Gotleu, las principales medidas son la restricción de la libre entrada y salida de personas en el núcleo de población correspondiente al perímetro urbano definido; la reducción de aforo en los negocios y la limitación de reuniones sociales a un máximo de cinco personas.
La pasada semana, los tribunales ya avalaron las medidas adoptadas por el Govern para las barriadas palmesanas de Son Gotleu, Can Capes, Soledat Nord y Son Canals.
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que observaste tu, es del diario, desde antes del coronavirus, es una vergüenza la gente que te atiende ahí, salvando 2 o 3 personas, el resto son unos mal educados, les molestan los pasientes. Basta ver las reseñas de Google que tiene ese PAC, creo que tendrian que cambiar todo el personal, (médicos incluidos).
Se han trasladado de barrio, ahora mismo parque de S'escorchador, ni distancias, ni mascarilla, ni nada. Así no se consigue nada.
Aquí nadie nos enteramos de nada. mascarilla por calle poco transitada, te la bajas un poco y te miran mal. pero puedes entrar a un bar o sentarte a comer en blanquerna en plena calle en grupo y sin distancia y sin mascarilla. como esta incongruencia muchas. no es culpa de nadie, pero cuantas menos gilpllces se hagan mejor.por parte de todos,los borregos que nos mandan (ppsoe) y los borregos que borreguean.
A mi tu salud me importa tres pepinos, mi salud es lo primero y no quiero morirme en tragarme mi propio oxigeno.
Fui el otro día al PAC DE ARQUITECTO BENNASAR , por una caída, me puse en la cola de admisión urgencias, de los dos puestos solo uno de ellos atendía, y la persona que lo hacia estaba atendiendo asuntos administrativos, ignorando las urgencias. Cuando llevaba unos diez minutos esperando y la cola tenia unas 15 personas, evidentemente sin poder respetar la distancia, me dirigi a la señorita diciéndole que íbamos de urgencias que como no atendia, y me dijo molesta que estaba atendiendo a quien llevaba cita administrativa. Evidentemente le dije que como era posible, que el personal de urgencias estaba sentado sin hacer nada, los enfermos de pie , y priorizaba trabajos administrativo. Finalmente llamó a urgencias con cierto choteo sobre mis lesiones, y continuo asistiendo los asuntos administrativos. Cuando sali algunas de las personas enfermas se iban enfadadas. Y AHORA DICEN QUE ES CULPA DE LA POBLACION.¡¡
Las libertades de los demás acaban donde empiezan las mías. Si la gente no lleva bien la mascarilla pisa mi derecho a la salud, sí, a la salud, a que no me hagan enfermar.
Basta ya dr políticos inútiles que lo único que hacen es arremeter contra los ciudadanos.desobediencia e incumplimiento de sus prohibiciones que a lo único que conducen es a la de la comunidad.TODOS A TOMAR LA CALLE YA YA BASATS DE ESTADO DE DERECHO QUE NO ES TAL sino un Estado ' opresor.
Arquitecte Bennassar confinamiento ok . Es lo mejor que se puede hacer
Esto es comedia y gasto y ruina esto no lo van a parar
@rafel, que eres un superhéroe ajusticiero??seguro que en tu barrio te llamarán el Batman del arxiduc, yo te llamaría “Batmask” a ver si tienes pelotas de enfrentarte con los chavales jajajaja, deja en paz a las personas, no queremos justicieros señala personas en mi barrio.