Salut Pública y el IMAS han informado de que este sábado se dio la orden, después de valorar la incidencia del virus en este centro privado, que actualmente cuenta con 113 usuarios y 76 empleados. La intervención, según el Govern, será por un plazo de 20 días.
Cabe apuntar que el Govern realizó ya un primer cribado en esta residencia el pasado día 12 y todos los resultados fueron negativos. El pasado miércoles, 23 de septiembre, los profesionales de Salut detectaron un usuario con infección por SARS-CoV-2 y otros 42 residentes fueron considerados contacto estrecho. Después de realizar las pruebas pertinentes, este sábado se confirmó que un total de 32 residentes se habían contagiado, es decir, el 28 % del total.
El Govern explica que, «a la espera de tener todos los resultados definitivos, se consideró oportuno mantener aisladas a todas las personas residentes de manera preventiva». Además, la subdirección de cronicidad solicitó a la Conselleria de Salut la intervención del centro para «organizar todos los procesos sanitarios necesarios para prevenir la expansión del SARS-CoV-2, asegurar una vigilancia activa eficaz de los pacientes que se quedan en el centro y dar apoyo sanitario mientras haya personas infectadas o con sospecha de COVID-19 y que sean vulnerables».
El Govern ha designado una coordinadora sanitaria, cuyas funciones son las de control, coordinación y dirección de la actividad asistencial sanitaria del centro, dirigiendo el equipo de personal de la residencia y en su caso, el asignado por Salut. A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones que emita la coordinadora.
Con la Sèniors de Inca, ya son cuatro las residencias de mayores de las Islas que han precisado la intervención del Govern. Hace una semana, ocurrió con la residencia privada Bell Entorn, ubicada en Sóller y, anteriormente, este seguimiento de la situación en los centros ya llevó a la intervención de otras dos residencias: Oasis, en Can Pastilla, y Domus Vi Palma.
En estos momentos, hay un total de 181 usuarios de residencias positivos. De éstos, 105 se encuentran hospitalizados y el acumulado de personas muertas es de 141. En cuanto a los profesionales, hay 78 positivos activos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alguien sabe donde esta Fina Santiago? jejejejejejejejejeje
¿ O no se cuidaban Salud y el IMAS de las residencias? Pues ahora me entero!! Ah!! , claro, solo se hacen cargo si se producen defunciones, mientras que se las apañen como puedan !!! Una vergüenza!!!
De noche hay 3 cuidadoras para mas de 100 ancianos. Da igual quien dirija la residencia, con tan poco personal es imposible. Y esto es habitual xq la ley lo permite. Es legal pero claramente insuficiente. Si no cambia la ley es imposible con covid o sin covid.
Residencias PÚBLICAS YA! . Con funcionariado bien formado, bien pagado y controlado. BASTA de subcontratar servicios que han de ser garantizados por el buen funcionamiento social. BASTA de robar y derrochar NUESTRO dinero, "Sres." politicuchos.
Como ex empleada de una residencia que fue intervenida, domusvi, me hace gracia lo de la intervención, los lectores y los familiares se pensaran que llenaran la residencia de enfermeros, médicos.....no se confundan, solo envían a uno o dos, personal no sanitario del Imas, que tienen que justificar su sueldo; y los muertos siguieron antes y sobre todo durante la intervención. Igual que llegaron los del Imas, se fueron, con su incompetencia y con un regadero de muertos.
Por experiencia propia esta residencia funciona fatal en TODOS los aspectos, empezando por la dirección... Muy poco o ningúna empatía y cuidado a nuestros mayores. Espero que ahora el IMAS vea lo que tanto llevamos reclamando y sirva para mejorar.
Hace meses que escribo lo mismo en este digital de Ultima Hora. Este desgobierno que padecemos debe efectuar tres programas de actuación (no me refiero a pruebas piloto y brindis al sol): 1. Para cuidar a nuestros ancianos, estén o no en residencias, ya que son los mas vulnerables, y yo les deseo vida y salud. Se lo merecen. 2. Para escolarizar a nuestros niños, que lo necesitan como el pan, puesto que son los menos vulnerables, pero hay que enseñarles a no contagiarse y a no contagiar. 3.- Un programa serio de prevención y tratamiento de la delincuencia (de la que Inca es un modelo negativo) por okupas jóvenes (no familias) de violencia descarada, robos, grupos, droga, etc. Con mis saludos a los tiempos en que ir a Inca era un placer, tomar una leche merengada, comprar lo necesario y regresar a la casa de uno (no a la robada) a trabajar y no a mangonear la subvención del voto cautivo y de paso delinquir impunemente.
Por eso nadie quiere trabajar cuidando abuelos, mal visto, peores sueldos, cargas brutales de trabajo, y compañeros asquerosos.
Sin control ya lo ven, contagios en aumento y el problema sanitario en marcha
Esto es un no parar . Me voy a quejar al sindicato por horas extras contínuas.