¿Que se sepa, hay 16 niñas en Mallorca que están bajo la tutela del Consell al considerar que su familia no puede velar por ellas, que han sido explotadas sexualmente, ¿cree que han fallado las administraciones?
— Esto sucede en todos los colectivos, pretender que el sistema de protección de menores proteja por completo es una visión muy naíf del problema porque los explotadores buscan a los niños más vulnerables, además puede producirse la misma situación en una familia.
Baleares, que lidera la cifra de medidas judiciales juveniles y la notificación de situaciones de maltrato infantil, tiene a más de un 22% de los menores en riesgo de pobreza, ¿eso ayuda?
— Sí, pero el motivo principal por el que se cae en la explotación sexual, según todos los estudios internacionales (nacionales no hay), es la vulnerabilidad emocional. Les ofrecen afecto, atención y recursos emocionales. Así que realmente la parte económica es secundaria. Aunque en un contexto de pobreza puede haber más casos no es el motivo principal, es mucho más perverso.
Aún con el informe de la comisión y con las nuevas medidas ¿podría volver a pasar?
— Sí, claro. Según la comisión europea uno de cada cinco niños sufre abuso sexual intrafamiliar. Llevamos años con el mismo problema y mientras no haya más formación, sensibilización, medidas sociales, una intervención efectiva... Seguiremos teniendo violencia. La finalidad es llegar al abuso cero pero seamos realistas, seguirán habiendo casos. Es similar a la violencia de género, lo que no significa que no se pueda reducir.
¿Una de las críticas que se han hecho es que el informe que coordina no dirima responsabilidades, ¿qué opina?
— La comisión de investigación tenía tres objetivos: evaluar si los protocolos habían servido y si se respetaban los tiempos de respuesta; otro era hacer propuestas de mejora y el tercero emitir el informe. Pedir responsabilidades corresponde a otro tipo de comisión, no quiere decir que no sea necesaria, pero no era nuestra función.
¿Está a favor de hacer una auditoría al IMAS, como reclaman algunos grupos de la oposición?
— Es importante que se haga una evaluación de las medidas que se tomen, es decir, cómo funcionará el nuevo centro o los protocolos y que lo haga una comisión objetiva que suele venir de la universidad para ver si funciona o no, pero en ningún caso pido una auditoría al IMAS, yo no soy nadie.
¿Han detectado un problema de coordinación entre los centros y las fuerzas de seguridad?
— Una parte del estudio son las entrevistas a profesionales de centros tutelados y a los chicos, y dicen que muchas veces la respuesta no es tan ágil como si el niño viviera con su familia. Hay estudios que demuestran que hay una visión de estos chicos como si fueran ‘listillos de la calle' y justamente son los más vulnerables. Esta percepción existe en determinados sectores profesionales, de seguridad y de justicia, que los ven como niños más espabilados a los que no hace falta correr para ir a buscarlos cuando es lo contrario.
¿Qué opina de las medidas sanitarias de la pandemia de la COVID-19 respecto a los niños?
— La visión de las autoridades ha sido adultocéntrica, de hecho el Ministro Illa dijo que eran supercontagiadores cuando hacía meses que se demostró que no era así. Durante el estado de alarma no podían salir a hacer cosas que los adultos sí hacían, hubo una violación absoluta de los derechos de los niños. Después mejoró pero ahora ¿cómo es posible que siendo los espacios exteriores más seguros que los interiores, mantengamos abierto un bar y no un parque?
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Naíf o Naïf?
O sea que proteger a la infancia es naif...que poca vergüenza y que falta de respeto y profesionalidad.
La frase del titular es la que llevo años diciendo cuando veo a los políticos y miliitantes de izquierda diciendo que de seguir sus medidas se va a llegar a las 0 víctimas de violencia de género algún día, y ahí me insultaban colgándome todos los -ista posibles. Ahora a ver a quién defienden.
Esta es la pandilla de inexpertos que nos gobiernan, que esconden su falta de preparación y cuando no saben que hacer tratan al ciudadano de tonto.
Una cosa es que un sistema te proteja del todo y otra cosa ES UN SISTEMA SOCIALISTA QUE DESAMPARE A LOS VULNERABLES. Pero gracias, ha sido leerte y descubrir que estamos en manos de los peores.
Resumen: no tenemos ni pt idea de hacer nuestro trabajo.
NAIF ???... NO. De lo que estamos hablando es de una pandilla de inútiles intentando tapar las vergüenzas de otros mucho más inútiles. Y en cualquier caso querida coordinadora, la ingenua serás tú si pretendes que comulguemos con tu discurso. Lo procedente: asumir responsabilidades, plantear ceses si no hay dimisiones, acudir a fiscalía y reordenar y blindar tooodo el sistema de protección a los menores. Y todo esto, querida coordinadora, en absoluto es NAIF. Ahí lo dejo.
Hay que ver lo inútil que pueda ser una persona, y referente al Covid consulte a loas neurólogos-as lo daños del Covid en los niños. En Baleares no hay especialistas? Será en canon catalán que hay que pagar como en la policía municipal........ , el balear a emigrar
"Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, ..." Aixó ès el que diu sa Llei. Es clar i objectiu que algú no ha fet sa seva feina com pertoque. Lo mateix dels alts càrrecs que han assumit deures al IMAS i dels polítics que tenien i tenen competència a aquesta matèria. Un desastre i lo de naïf, val més no dir res.
Alguien se imagina un titular así ?“Pretender que el sistema protega por completo la violencia machista que se ejerce sobre las mujeres es una visión muy NAIF” Sois unos inútiles y ademas lo aireáis.