De antigua oficina bancaria a local social. Un grupo de vecinos de la barriada de Foners, en Palma, han inaugurado la Casa Obrera, una iniciativa que pretende servir de banco de alimentos, albergue para familias desahuciadas y local asambleario.
La Casa Obrera ha colgado su cartel este lunes en un local abandonado de la entidad Cajamar, entre la colaboración de los vecinos y el asombro de otros que pasaban por la calle. Desde el colectivo aseguran estar «hartos de que haya gente que tenga que elegir entre comer o pagar el alquiler, por lo que su objetivo es convertirse en «un punto de
encuentro de la lucha social y la política revolucionaria».
La agrupación cuenta que el nombre se debe a los propios vecinos, ya que serán ellos los que se beneficien de las actividades y proyectos que se desarrollarán en el lugar. Además, manifiestan que esta acción es un «acto reivindicativo» al ser un local de un «banco que fue rescatado con dinero público y responsable de muchos desahucios».
Su intención es poder ceder este espacio a organizaciones sociales y culturales sin ánimo de lucro y «apoyar a las familias que no llegan a fin de mes». «La tomadura de pelo del gobierno en relación a prohibir los desahucios, asegurar unos alquileres asumibles al nivel de paro y salarios percibidos, los derechos laborales... Son simplemente reprobados por los hechos. Cada acuerdo de los falsos representantes de los trabajadores con la patronal es una nueva desgracia y una señal más de decadencia que choca con la realidad. Colas de hambre y de paro, desahucios, miseria y explotación», declaran en un manifiesto.
Desde el colectivo explican que hace más de dos años que intentan encontrar un local para almacenar productos de primera necesidad y solo han recibido como respuesta «trabas burocráticas e institucionales». Además, aseguran haberse puesto en contacto con la propiedad del local y con el Ayuntamiento de Palma para llegar a un acuerdo para utilizar el local.
A pesar de que la jornada de inauguración trascurrió con relativa normalidad, a primera hora de la tarde se personó la policía en el local para intentar desalojarlos, según ha asegurado la agrupación en su cuenta de Twitter. El día finalizó con una primera entrega de alimentos.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ànims a tots els veïnats
El problema no estriba en que sea la propiedad de un banco. Si se lo alquilan necesitarán pagar luz, seguro como actividad, parte del seguro del edificio donde está el local, cédula de habitabilidad, tasa basuras...Hay muchos centros sociales legales: Can Zaqueo, albergues,Cruz roja, el del Molinar,etc. Y no creo que esto sea la solución. Entre otras cosas porque supongo que los propietarios del edificio deben tener una comunidad constituída y algo que decir.
Neus si con siete casas y un chalet te haces la pobre,¿a quien quieres engañar?,típico de un votante de VOX,solo faltara que cobraras los 427 e,referente a los okupas,los de la ultraderecha tambien son unos okupas ya que emplean pisos y casas abandonadas por los bancos para hacer creer que solo ayudan a los españoles,para despues obtener sus votos.
Mucho más esperpéntico es que en la España del pleno siglo XXI y con varias décadas de democracia sigamos siendo unos vagos y egoístas incapaces de conseguir salir a la calle para conseguir el estado de bienestar que los pueblos de los países de nuestro entorno han conseguido. Seguimos siendo un país lleno de absurdeces con los sueldos más bajos de Europa, precios de alquiler que incongruentes a los salarios, vivienda estatal prácticamente inexistente, una sanidad publica tan recortada que tiene problemas de combatir la pandemia. Todos los pilares que sirven para proteger la población han fallado y nosotros tan panchos, quejándonos a diario de lo mal que va todo, pero la cañita en el bar, el futbol y el eterno discurso de derechas vs izquierdas que no falten. ¡Eso sí que es esperpéntico amigo!
què curioso que la poli llegò bien rápido,, en cambio cuando se les llama por exceso de ruidos o no van o tardan una hora,,,,
Es esperpéntico que en pleno siglo XXI se escuchen arengas del tipo "lucha de clases", "lucha social" y similares que son conceptos decimonónicos y que han pasado a la Historia en todo el Mundo menos en España. Es como si la Iglesia quisiese recuperar la Santa Inquisición para los sacrílegos. En fin, así va el paro, la economía, la sociedad y todo lo que tocan estos subvencionados con prebendas, coimas y otras bagatelas. Como decía aquel chiste "menos samba y más trabajar"
La lucha de clases es el motor de las subvenciones que hacen historia ¿Era así, no?
Mallorcazuela ya llegó .
Fantastico, ojala aparezcan mas movimientos asi. Hay que recuperar todo lo que los bancos le han robado a la gente y sobretodo ayudar al mas necesitado. Ni caso a los comentarios de por aqui, que hay mucho antipatriota de vox. Estos dias me pasare para ayudar.
Otra opción es ponerse a trabajar y que con sus impuestos la marabunta de funcionarios que tenemos realice esas funciones. Pero qué va, mejor no pegamos un palo al agua, damos la nota, lloramos porque la poli quiere desalojarnos y con suerte nos cae una subvencioncita o hasta un carguito....