La diputada socialista Maria Antònia Truyols recalcó que el mantenimiento del sistema de financiación es el principal problema, pero destacó que el Gobierno está tomando medidas «extraordinarias» en Balears, como la aportación de 440 millones a gastos derivados de la pandemia o los 845 millones de euros que han servido para pagar los ERTE.
El portavoz de Podemos en el Parlament, Alejandro López, también destacó los pagos realizados por el Gobierno en las Islas, pero insistió en que, más allá de la modificación del sistema de financiación, es imprescindible que entre en vigor el REB para compensar los efectos de la insularidad.
Críticas a los socios
El coordinador de Més, Antoni Noguera, no fue tan complaciente con el Gobierno central como sus socios en el Govern. «Es un abuso, un maltrato y un expolio», opinó. Añadió que los datos son «estremecedores». «Se evidencia la necesidad de tener una voz propia en Madrid porque los partidos estatales siguen maltratando a Balears, se llamen PSOE, se llamen PP o se llamen Podemos», concluyó.
Antoni Amengual, del PI, se expresó en términos parecidos. Consideró que la noticia era «una broma de mal gusto» y afirmó que, al ser la comunidad que peor lo va a pasar en esta crisis, Balears necesita ahora la solidaridad de otros territorios.
Para Sergio Rodríguez, diputado de Vox en el Parlament, es destacable que sea precisamente Madrid la comunidad más solidaria, «lo que acaba con el mito del ‘Madrid nos mata'». Aseguró que el sistema autonómico no funciona porque hay comunidades, como Navarra y el País Vasco, que no están en el mismo sistema de financiación, pero señaló que se debería tener en cuenta la situación delicada de Balears.
Patricia Guasp (Cs) consideró imprescindible que se apruebe el REB, «otra mentira de Pedro Sánchez», y reclamó modificaciones en el sistema de financiación, sin cuestionar que las comunidades con más recursos sean solidarias.
Por parte del PP, Antoni Costa alertó de que Balears puede llegar a perder 1.000 millones de financiación y urgió a que el PSOE apoye la propuesta del nuevo REB que han presentado en el Senado.
Un sistema que caducó en 2014
Los partidos llevan seis años sin ponerse de acuerdo para aprobar una reforma del sistema de financiación. Caducó en el año 2014, cuando el PP contaba con mayoría absoluta, pero las discrepancias entre comunidades autónomas han hecho que el periodo de vigencia del modelo haya sido el doble del inicialmente previsto. Ni Rajoy entonces ni Sánchez ahora han abordado el asunto.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi espíritu nacionalista-independista va en aumento, el expolio hacia las islas Baleares es evidente y el que no lo quiera ver está ciego, se ríen en nuestra cara y todos tragando, sufriendo en nuestas carnes en ninguneo del estado central, tanto si es PSOE, PP, Podemos que más da, abrid los ojos como va lo hizo hace tiempo Canarias, los pocos beneficios que tenemos es gracias a los Canarios que de rebote nos benefician, reflexionado y actuad en consecuencia sino estamos muertos, así de claro lo digo.
A cañarías le darán 1300 mÍleones y resulta q baleares que está peor dejará dinero estos del psoe son una ruina,En 2022 la isla pertenecerá a los bancos y fondos
INDIGNAN A LOS PARTIDOS......y a los ciudadanos??? se lo han preguntado???
Claro... Las Baleares están en el top 3 nivel de vida en el mundo, la renta es tan alta que llega al cielo... La gente explotan como las palomitas de tanto bienestar, los torrentes son de leche y miel y los perros tienen Pretzels en la cola... Todo es color rosa (leerse rojo/morado/amarillo) y regalar 450 millones es lo que faltaba...
A los partidos, constituidos por apesebrados mayores del alto, gratis total y abundante pesebre del Estado (que lo pagamos de nuestros impuestos) no lo sé, pero a los ciudadanos que queremos a las islas y que vivimos de nuestro trabajo en ellas nos causa estupor. O sea que ponemos la cama aunque no tengamos clientes (léase turistas) y en vez de recibir (por única y primera vez ante el desastre que padecemos) de las demás comunidades continuamos pagando la cama aunque esté vacía. Por mucho menos, presenté en su día mi dimisión , claro que nunca he sido apesebrado, ni tenido carnet de barón. He conservado siempre mi libertad y mi dignidad, por encima de todo.
Es que somos un poco tonticos, seguimos con los partidos estatales y no nos damos cuenta aun de como nos joden. Me pregunto que mas hace falta para que nos demos cuenta de una vez, que no nos conviene votar ni a PP, ni PSOE, ni Podemos, ni Cd's, ni Vox...
Indignante en los momentos que corren , ya fue siempre asi nos despluman la economía, pero a los Governantes no les afecta solo a los ciudadanos que siempre estuvimos sin poder tener un caramelo en la boca.
Seguro que esto no se lo hacen a Canarias... no se atreven con la Sra. Ana Oranas...
El problema es que están tan acostumbradosa exprimirnos que ni se plantean dejar dehacerlo, aún siendo la comunidad más perjudicafa económicamente por la crisis. Olvidad la solidaridad entre comunidades, no existirá para nosotros. Y para quienes claman por un diputado de Més en Madrid para hacer palanca... Més tiene muchos diputados, consellers y concejales aquí que podrían hacer palanca y provocar una ruptura, mandando a todos a sus casas, comenzando por Francina. Aunque claro, para eso hay que ser valiente y jugarse su expléndido culo asentado en una cómoda poltrona...
Pero a que no les indigna cuando Alemania, Holanda o Dinamarca nos dan dinero para subsanar las animaladas hechas por los gobiernos social-comunistas que nos gobiernan en Baleares y en España