De hecho, aunque el primer organismo informa de forma habitual a favor de estas revisiones de oficio, en su último dictamen sobre las regularizaciones advierte que estas prácticas «suponen un incumplimiento generalizado que puede ocasionar responsabilidades administrativas, contables y, en último lugar, penales».
El control sobre la efectiva entrega de esos bienes corresponde a otros órganos administrativos, como la intervención de la Comunitat, de manera que el Consultiu se limita a constatar que que no existió un procedimiento de contratación regular y sobre la falta de crédito adecuado y suficiente, «sin entrar a valorar expresamente otras circunstancias concretas sobre la capacidad del contratista, la infracción del derecho de libre concurrencia e igualdad y la infracción de la legislación presupuestaria, de estabilidad y de sostenibilidad financiera». Sin embargo, esta no es una postura unánime dentro del organismo consultivo. Todos los dictámenes que tienen que ver con la regularización de estos contratos verbales llevan votos particulares de los consejeros conservadores que consideran que se trata de una práctica que se ha generalizado y que, este debería ser un recurso excepcional, con una vía habitual para la adquisición de material para el IB-Salut.
Déficit estructural
El informe del Consultiu llama también la atención de la existencia de un déficit estructural del gasto real respecto al presupuesto inicial del IB-Salut cada ejercicio, «que condiciona la viabilidad de los procesos de contratación necesarios». Los consejeros mayoritarios asumen la existencia de una «clara voluntad de evitar y reducir al límite posible la contratación irregular». A la vez, señala que la solución a este problema está en manos del Parlament a través de los presupuestos. La situación se remonta a años atrás y ya la Sindictura de Comptes alertaba hace cuatro años de que se empleaba este mecanismo de contratación de forma excesiva.
Los contratos verbales no pueden ser abonados de forma directa por la Administración ya que no son legales y, además, estos no tienen crédito asignado. Así, el procedimiento para arreglarlos y desbloquear los pagos pasa por anularlos. El Consultiu recomienda otras fórmulas legales. Además, estos procedimientos se tramitan de forma urgente para poder pagar dentro de los plazos previstos para saldar cuentas con proveedores. Durante la vigencia del estado de alarma se permitieron fórmulas para llevar a cabo compras por procedimientos más laxos que también tendrán que ser luego regularizados. Sin embargo, todo este paquete se refiere a adquisiciones llevadas a cabo durante la ‘vieja normalidad'.
Contratos de telefonía, cafetería o de limpieza por procedimientos irregulares
La Administración no ha tenido sólo que legalizar y vestir contratos más pequeños de suministros. El procedimiento de nulidad se ha tenido que emplear para otros más urgentes como una adjudicación de telefonía fija y móvil, para la limpieza de centros del Llevant de Mallorca, para cafeterías o el servicio de Hemodinámica.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las leyes deberían prever casos excepcionales, modifíquense. En todo caso estas contrataciones seguro que no benefician al pequeño empresario sino a las grandes empresas vinculadas a poder. La libre concurrencia y la transparencia deben ser una obligación inexorable.
Tremendo, no se puede jugar con estas cosas
La salud, lo primero. La transparencia, lo segundo. La legislación debe preveer un sistema de contratación para casos urgentes e inaplazables ajustados a la legalidad. Eso sería lo correcto. Más de cien mil expedientes para normalizar de oficio dan que pensar. De ocurrir estando en el gobierno la derecha, las detenciones y puesta ante la Justicia de los responsables políticos llenarían los medios. No existe la misma vara de medir, y así nos va.
Bueno, no creo que sea correcto llamarlas "irregulares". Irregulares serían si se hubieran efectuado el año pasado, por ejemplo. Este año 2020 (como todos sabéis) ha sido un año excepcional sanitariamente hablando por el covid y el gobierno central dio manga ancha para que cada autonomía gestionarse como "urgente" compras de material sanitario a cualquier proveedor del mundo que las pudiera atender. Y eso se hizo. Más que "irregular" (como si se intentará decir "ilegal", sería un "irregular" intentando decir cómo medida "excepcional" )
lo malo de todo esto ,es que se quedan tan tranquilos y nadie asume responsabilidades ....vaya desastre de gestión ....
ya se sabe que a los politicos les gusta hacer "el egipcio" y tienen los bolsillos bien grandes
El problema son los políticos gestores enchufados SIN EXPERIENCIA NI MÉRITOS (bueno si méritos el de pertenecer al partido político del que gobierna)... otro gallo cantaría si se dejasen de tanto enchufado...
Comprar sin contrato, comprar sin propuesta de gasto, comprar sin un crédito retenido ,comprar sin previsión,... Os acordáis de la legislatura 2007/2011 con el PSOE de presidente Francisco Antich y con J.L. Rodriguez Zapatero en Madrid. Luego aparecieron escondidas unas "facturitas" entre otras cosas sin pagar.... Estos gobernantes con la señora Francina (PSOE) al frente ya llevan 5 años "gestionando", y practicando esta manera de gastar nuestros impuestos. Pues de camino otra vez con su amigo de partido Antich ahora en Puertos, gestión nefasta e "ilegal" supuestamente de todas estas compras y procedimiento del Govern Balear. Todavía habrá más.....
Claro.... estoy de acuerdo: mucho control de stock...... No iba por eso.... El Gobern es lento en todo......... Va s su bola..... Ya me explicarás como han logrado meter la pata con las vacunas de la gripe: faltan solamente 100.000..... Aquí no hay CONTROL DE STOCK. Aquí no hay previsión. Aquí hay una metedura de pata (otra) garrafal. La sanidad en Baleares es una vergüenza. Dinero hay.....
En una palabra INUTILIDAD POLITICA TOTAL y la Gomez ahi esta cobrando cada nes con la Armengol.