Así lo ha avanzado este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el debate de política general en el Parlament balear, en respuesta a la intervención de Cs.
Armengol ha recalcado que este mes se han derivado más de 1.000 consultas al Hospital de Llevant, el Hospital Sant Joan de Déu y Cruz Roja. Además, ha indicado que se ha llegado a un acuerdo de alquiler de quirófanos con la Cruz Roja para poder llevar a cabo operaciones por parte de médicos de la pública.
La presidenta ha resaltado que, a pesar de los efectos de la pandemia de COVID-19, la situación de las listas de espera sanitarias es mejor en Baleares ahora que en 2015.
Igualmente, Armengol ha recordado al contratación de más profesionales sanitarios, gracias a lo que «ha sido posible tumbar la primera y la segunda curva».
Asimismo, la presidenta balear ha negado «autocomplacencia» en materia de educación. «Las escuelas son espacios seguros ante el COVID-19», ha declarado.
Presupuestos y REB
Por otro lado, Armengol ha dedicado buena parte de esta intervención a contestar a las cuestiones económicas planteadas por la diputada de Cs Patricia Guasp. En este bloque, Armengol ha subrayado que los presupuestos autonómicos de 2021 serán los más altos de la historia, reiterando el anuncio hecho este martes sobre el aumento del techo de gasto.
La presidenta ha remarcado que supondrá «un esfuerzo público nunca visto» y que «seguirá la ruta marcada» por el pacto de reactivación.
Por otro lado, la presidenta ha insistido en que mantendrán la reclamación al Estado de cumplir con el Régimen Especial de Baleares (REB).
Armengol ha considerado que se está cumpliendo el decreto ley del REB en algunos aspectos pero se ha mostrado de acuerdo en que «todavía no es suficiente». Entre otros puntos ha defendido que es necesario impulsar la parte fiscal del REB y ha dicho estar «convencida» de que lo podrán defender junto a Cs a nivel estatal.
Finalmente, Armengol ha celebrado el voto a favor de Cs en el Congreso para la suspensión de las reglas fiscales, afeando a PP y Vox su voto en contra. «Seguiremos defendiendo poder decidir sobre los ingresos de esta Comunidad», ha aseverado.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al final siempre es el sector privado que saca las castañas del fuego a todos los gobiernos. En este caso la sanidad privada que se gestiona de forma ordenada e intentando (también tiene mucho volumen de pacientes) dar un buen servicio. Las personas que hacen uso de la privada y no de la pública, pagan un doble asegurameinto que ahora nos quieren gravar con un 21% de IVA, y esto supondrá bajas en segurs privados y aumento de pacientes en la pública, con los consiguientes retrasos de la pública que s etraducen en innumerables listas de espera. Si a la sanidad publica y/o privada bien gestionada que de alguna u oravforma ayuda a la sociedad.
Si la pública funcionase bien, la privada no tendría que existir.
Tot lo que gestionau es un desastre. Vos haurien de poder jutjar per estafar a nes ciutadans.
Mejor escrito "¿qué pensarán ahora...?"
Qué pensarán ahora los detractores de la Sanidad Privada??? Si tal como quieren eliminan la Sanidad Privada quién se hará cargo de lo que no puede atender la Sanidad Pública?? Y quien paga una Sanidad Privada ha de ver retrasadas sus consultas y pruebas??? Siguen sobrando políticos con sus sueldazos y privilegios de por vida y sigue faltando personal e instalaciones sanitarias.
Pues muy mal. Los que pagamos sanidad privada no tenemos porque sufrir retrasos a consecuencia de ese desbarajuste! Sólo falta que también manden a ilegales ya.
LAS CIFRAS DE RETRASOS SON ESPELUZNANTES y señora HACE MUCHOS AÑOS QUE USTED GOBIERNA (por decir algo)
LAS CIFRAS DE RETRASOS SON ESPELUZNANTES y señora HACE MUCHOS AÑOS QUE USTED GOBIERNA (por decir algo)