Un sanitario, durante la realización de una resonancia magnética. | Redacción Ibiza

TW
8

El Govern balear pondrá en marcha en los próximos días derivaciones a la sanidad privada para cubrir 2.700 consultas de dermatología, 3.000 resonancias y 2.000 pruebas TAC (tomografía axial computarizada), con el objetivo de rebajar las listas de espera en la sanidad pública.

Así lo ha avanzado este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el debate de política general en el Parlament balear, en respuesta a la intervención de Cs.

Armengol ha recalcado que este mes se han derivado más de 1.000 consultas al Hospital de Llevant, el Hospital Sant Joan de Déu y Cruz Roja. Además, ha indicado que se ha llegado a un acuerdo de alquiler de quirófanos con la Cruz Roja para poder llevar a cabo operaciones por parte de médicos de la pública.

La presidenta ha resaltado que, a pesar de los efectos de la pandemia de COVID-19, la situación de las listas de espera sanitarias es mejor en Baleares ahora que en 2015.

Igualmente, Armengol ha recordado al contratación de más profesionales sanitarios, gracias a lo que «ha sido posible tumbar la primera y la segunda curva».

Noticias relacionadas

Asimismo, la presidenta balear ha negado «autocomplacencia» en materia de educación. «Las escuelas son espacios seguros ante el COVID-19», ha declarado.

Presupuestos y REB
Por otro lado, Armengol ha dedicado buena parte de esta intervención a contestar a las cuestiones económicas planteadas por la diputada de Cs Patricia Guasp. En este bloque, Armengol ha subrayado que los presupuestos autonómicos de 2021 serán los más altos de la historia, reiterando el anuncio hecho este martes sobre el aumento del techo de gasto.
La presidenta ha remarcado que supondrá «un esfuerzo público nunca visto» y que «seguirá la ruta marcada» por el pacto de reactivación.

Por otro lado, la presidenta ha insistido en que mantendrán la reclamación al Estado de cumplir con el Régimen Especial de Baleares (REB).

Armengol ha considerado que se está cumpliendo el decreto ley del REB en algunos aspectos pero se ha mostrado de acuerdo en que «todavía no es suficiente». Entre otros puntos ha defendido que es necesario impulsar la parte fiscal del REB y ha dicho estar «convencida» de que lo podrán defender junto a Cs a nivel estatal.

Finalmente, Armengol ha celebrado el voto a favor de Cs en el Congreso para la suspensión de las reglas fiscales, afeando a PP y Vox su voto en contra. «Seguiremos defendiendo poder decidir sobre los ingresos de esta Comunidad», ha aseverado.