Los hoteles boutique siempre han abierto todo el año, pero la crisis de la pandemia ha distorsionado las previsiones de mercado de las empresas, de ahí los cierres inusuales como el de Es Príncep. | Teresa Ayuga

TW
28

La progresiva caída de turistas y visitantes a Mallorca en las últimas semanas, principalmente por los confinamientos derivados del estado de alarma en la Península y las restricciones en países europeos de volar a España, ha provocado que en estos momentos estén sólo abiertos en Palma 20 hoteles, de una oferta global de 72 establecimientos.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, indica que nunca se había vivido una coyuntura similar: «En un año normal estaba abierta por estas fechas más del 95 % de la oferta hotelera, pero ahora contamos con 20 hoteles y todo hace indicar que en las próximas semanas bajemos de esa cifra porque no hay demanda».

Vich señala que la situación es muy complicada «porque las ocupaciones medias no llegan al 15 % y esto es inviable para cualquier empresa. La oferta operativa se mantiene de este modo por una apuesta empresarial, en la confianza de que esto pueda remontar a corto o medio plazo. Cada cadena y empresa tiene su propia estrategia, pero la rentabilidad es negativa».

Cierres

Noticias relacionadas

Los últimos cierres de hoteles han sido el Castillo Hotel Son Vida, el Balanguera y Es Príncep. El Castillo Hotel Son Vida nunca cerraba hasta la fecha en temporada baja, únicamente para realizar reformas.

La patronal hotelera de Palma afirma que las reaperturas de los establecimientos cerrados «no se producirá hasta marzo y está por ver que esto sea así, ya que habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos sobre la pandemia y todo lo relacionado con las pruebas anti COVID en los mercados emisores y en el aeropuerto de Son Sant Joan».

Vich añade que dan por perdida la campaña de Navidad, Reyes y Sant Sebastià: «No hay mercado y la demanda no se reactiva porque las medidas restrictivas impuestas por las comunidades autónomas, visto lo visto, van a ir a más en los próximos meses. La situación es muy complicada y nos está afectando de lleno. No vemos un horizonte despejado a corto plazo y esto nos preocupa como empresarios en cuanto a la cuenta de resultados y en cuanto a la continuidad de todos los puestos de trabajo en esta coyuntura tan adversa provocada por la pandemia».

El tráfico aéreo cae este fin de semana un 90 % en el aeropuerto

El tráfico en el aeropuerto de Son Sant Joan se ve afectado de forma directa por las regulaciones en las programaciones de los vuelos con la Península y con los mercados europeos. Las aerolíneas han recortado vuelos por la baja demanda. Durante este fin de semana, de viernes a domingo, están programados en el aeropuerto 422 movimientos, un 90 % menos respecto al pasado año.