La caída de la actividad productiva por las restricciones de tráfico en los mercados emisores europeos, principalmente británico y alemán, ha sido la puntilla para muchas empresas. «No hemos tenido actividad económica, lo que ha provocado el cierre de hoteles y tener a todos nuestros trabajadores en ERTE.
La falta de liquidez y tener que hacer frente a los pagos crediticios, proveedores y gastos generales, ha provocado una avalancha de ofertas de venta de hoteles y todo tipo de alojamientos turísticos», indican empresarios hoteleros.
Inmuebles en venta
En estos momentos los portales Idealista.com y milanuncios.com aglutinan más de 100 hoteles en venta en la Isla, a los que hay que sumar los de varias cadenas hoteleras que han puesto en el mercado toda su oferta.
Entre éstas últimas destacan dos ofertas, una de 280 millones y otra de 95 millones por el conjunto total de los establecimientos que conforman la cadena. Platja de Palma, Platja de Muro, Cala Millor, Peguera y Muro, son los enclaves donde se encuentran más inmuebles turísticos en venta y hay que sumar Sóller, Magaluf y Santa Ponça.
Al margen de las propuestas de las cadenas, hay empresas turísticas que para conseguir capitalización y liquidez ponen a la venta hasta el 49 % de las acciones de hoteles propios ubicados en México y República Dominicana. Con la entrada de capital consiguen liquidez para hacer frente a lo que pueda acontecer en la temporada turística 2021.
«La situación es muy compleja y las empresas optan por la venta directa a inversores privados, fondos extranjeros o la entrada de capital con la venta de acciones. Esto nunca había pasado antes en la historia del turismo balear. La COVID-19 ha roto todas las previsiones y dejado a las empresas al borde de la quiebra», indican asesores jurídicos de empresas hoteleras.
Entre el amplio abanico de ofertas, destaca un hotel en Pequera por 48 millones, y dos de 20 y 60 millones en Muro, así como la propuesta de varios hoteles en la zona sur de Mallorca por 120 millones.
En Sóller, curiosamente, están a la venta cinco establecimientos por cerca de 18 millones de euros. Alaró, Costitx, Santanyí, Bunyola, Fornalutx, Porto Colom, Capdepera, Cala D'Or, Sineu y Santa Eugènia, entre otras localidades de la Isla, tienen en los portales inmuebles en venta, ya sean hostales, apartamentos turísticos, agroturismos o viviendas vacacionales. Los precios son muy variopintos, pero la media ronda el millón de euros.
61 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si alguien los compra, es porque serán muy rentables de aquí a nada
Es lo que se merece Mallorca, porque nadie se manifiesta contra las medidas que toma este gobierno , las mentiras de las máscarillas, de los hospitales saturados,TODO MENTIRA, es lo mismo que con la gripe, y contra el toque de queda ,nadie dice nada, o es que se creen que el virus andá a partir de las 12 ,todo es un circo y la gente ,calla y obedece
Y por estas cosas el turismo es un modelo de perdedores
Doncs ara és el moment de que el govern els compri a tots i els tiri a terra. Així podem resembrar flora autòctona i millorar la qualitat del turisme
Yo alquilo la casa desde la que esta hecha esa fotografia. A alguien le intereesa?
los próximos 100 años miseria y ruina
Y para que comprar a esos precios algo que en medio año saldra a subasta, libre de cargas y con exenciones fiscales ?. En medio de todo esto me veo en la obligación de recordarles que el gobierno apenas ha abierto la puerta al sobreendeudamiento del tejido empresarial. Las ayudas sociales son necesarias, pero no van más alla de dar peces a los necesitados y guardarse la caña de pescar para monopolizar el mercado de los peces y otorgarlo a los intereses partidistas. O dicho de otro modo, se ha aprovechado la crisis para acaparar poder de forma nunca vista antes. Y así quedamos expuestos a un aberrante populismo. En este escenario la debacle esta servida y solo resta sentarse a esperar desgracias una tras otra.
Hoteles con plantilla de muchos años: aunque venderán el hotel, el personal normalmente “ se vende” con el edificio. Si la nueva empresa no quiere el personal, debe indemnizar y despedir. Todo esto más el precio de compra suele determinar el precio de un hotel. Dudo mucho que las cadenas venderán sus joyas de La Corona, sino más bien edificios en no tan magnifica ubicación para quitarse un “ muerto” de encima
Al final se cumplirá lo que se especulaba desde hace tanto tiempo, que con tantos turistas en las islas estas pasarían a ser controladas por ellos. Pues señor@s esto es el principio.. Como buena noticia quiero decir que la calidad del turismo subirá, pero vivir en las Islas se pondrá carisimo. Basta con ver los precios de la mayoría de viviendas que se están construyendo.
Vamos a meditar pq lo dice un desconocido en un foro perdido de internet jajajajaja, tremendos desocupados