El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado este lunes a la prensa que este nuevo sistema tarifario será posible en toda la red de buses con la tarjeta monedero de la Intermodal, de manera que los usuarios ya no estarán ligados a los abonos de 20 o 40 trayectos en TIB ni a su caducidad.
Para poder viajar, sólo será necesario tener un saldo mínimo de 5 euros y un máximo de 50 euros, y se tendrá que validar el trayecto al subir y al bajar del vehículo, por lo que, cuantos más trayectos en transporte público realice el pasajero, más barato le saldrá el trayecto, tal como ha explicado Pons.
Este nuevo sistema tarifario se aplica desde este domingo en las líneas de TIB que unen la capital balear con Bunyola, el Hospital Joan March y Galilea, y la línea que une Pòrtol con la Estación de Marratxí. Según Pons, esta medida servirá para comprobar cómo se adapta el usuario, de cara a aplicarla en toda la red en enero del próximo año.
El pasado julio, se hizo una prueba piloto de este sistema tarifario en la línea que conecta el barrio de Sant Agustí con el centro de Palma, el cual otorgará puntos cada vez que un usuario viaje en autocar. Éstos se transformarán en dinero que servirá de descuento para el próximo trayecto.
Los usuarios podrán realizar la recarga de esta tarjeta en los 119 tornos de acceso a las estaciones ferroviarias de la isla y en las 63 máquinas de venta de pasajes en las estaciones, mientras que los pasajeros que no tengan la tarjeta del TIB podrán viajar con la tarjeta bancaria contactless.
Este nuevo sistema tecnológico tiene un coste total de 6,4 millones de euros financiados por el Ejecutivo balear, y está cofinanciado en un 50 % por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
El conseller socialista, acompañado de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha señalado que en enero del próximo año todas las nuevas concesiones se pondrán en funcionamiento, que tendrán una duración de 10 años y se podrán prorrogar cinco más.
Nuevas líneas
Las nuevas concesiones del TIB, adjudicadas por 480 millones de euros, permitirán reforzar las frecuencias y las líneas en Mallorca, mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y renovar la flota de vehículos, de los cuales 198 autocares serán propulsados por gas natural y otros 18 serán eléctricos.
Desde este domingo, la línea L201 Galilea-Palma incrementa su conexión con Galilea, con una expedición más de ida y otra de vuelta, mientras que la línea L303, entre el Hospital Joan March y Palma, mantiene su servicio pero modifica la hora de paso del bus.
La línea L205 Bunyola-Palma suma tres frecuencias, por lo que de lunes a viernes habrá 17 trayectos de ida y 18 de vuelta, mientras que los usuarios de esta ruta dispondrán de dos expediciones más los domingos y festivos.
La línea L341 del TIB, que conecta la localidad de Pòrtol con la Estación de Marratxí, aumenta su servicio los fines de semana y los festivos, con cinco expediciones más de ida y cinco más de vuelta.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
de momento no hay nuevas frecuencias .no hay nuevos autocares , ni nada de lo que prometieron ...
Que ganas de complicarlo todo... T-20, T-40 y abono mensual, trimestral, semestral y anual... y válido para toda la isla... como si fuera una red de metro de una ciudad grande.. y listo. Pero claro hay muchos chupando llevan décadas y no van a cambiar las buenas costumbbres.. de pillar a tope... sólo faltaba. Por cierto en Pandemia los buses al 50 % nada de ir petados como han ido este verano... y si hace falta otro. se pone, que hay cientos de buses parados...
Trayecto de Andratx a Palma = más de una hora. El mismo trayecto en coche 20 minutos