El Tribunal Supremo de Justicia de Baleares (TSJIB) ha paralizado este viernes el desahucio en Palma de Julio Díaz Canellada, un hombre de 83 años de edad y que padece un cáncer. El alzamiento, que estaba previsto para este viernes, había levantado un gran revuelo y la movilización de diversas plataformas antidesahucio.
La defensa del afectado ha interpuesto una querella criminal contra el juez del caso, «por mentir por escrito y narrar hechos falsos», según ha asegurado la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
La agrupación, que exigió el pasado jueves que se parase «inmediatamente» y por «humanidad» este desahucio, ha celebrado la decisión cautelar adoptada por la Justicia y ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esto ha sido posible gracias a «la presión» que ha ejercido el abogado de la defensa, Diego Costa, y representantes del Ayuntamiento de Palma ante el TSJIB.
Una quincena de activistas arroparon durante a Julio Díaz, de nacionalidad estadounidense, veterano de Vietnam y que vive con su ahijada y el marido de ésta. Hace unos años pidió un préstamo para ayudar a un amigo que iba a montar un bar. Puso como garantía su piso, en el Rafal. «Le engañaron, no sabíamos lo que estábamos firmando», señala Sebastián Sánchez, el marido de Sandra Oliva.
Ambos viven con Julio desde hace cuatro años cuando tuvo que ser sometido a una operación por un cáncer. Desde entonces requiere cuidados constantes y apenas puede levantarse, «casi no se puede mover».
Este viernes, y antes de que se conociera esta decisión, el alcalde de Palma, José Hila, explicaba en una rueda de prensa que, tras hablar personalmente con el juez encargado de este caso, «parece que esta persona tiene recursos», a lo que la Plataforma ha respondido que esto se refiere a los 92.000 euros del sobrante de la subasta de la casa, pero que «la idea es que no le quiten la casa», así que no dispone realmente de esa cantidad.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De acuerdo, pero que el juez ordene también que el ayuntamiento pague el alquiler. Así cómo quieren que la gente ponga casas en alquiler.
¿Que culpa tiene el, propietario del piso de los errores que cometió Julio? Porqué ha de pagar sus errores? Este hombre debería ser ayudado, pero por la asistencia social, no por el propietario de donde vive.
Me parece bien lo que le ha pasado por tonto.
Que tiene qu ver que sea veterano? Si le engañaron, por qué no denunció? Porque hay 8 personas en la misma habitación? Si todos dejáramos de pagar que pasaría? Ellos tienen derecho de dejar de pagar y vivir de cuento y nosotros no? Sus ahijada y su marido que se les ve bastante sanos, esos directamente pasan de trabajar no?
azrael k3 Pep el alcalde de Palma José Hila es español,en tu caso eres un venezolano,de donde escribes ¿de Venezuela,Reino Unido?.
Este hombre pecó de pardillo. No se puede avalar ni a alguien de la familia.
Eso me suena muy falso, que banco da un préstamo a una persona de 80 años?
con cáncer y fumando delante las cámaras de IB3
España pais de jauja
Estados Unidos no abandona nunca a sus veteranos y ademas esta la asociacion de veteranos, es decir este señor dispone de pension y ayuda estadounidense, no veo porque no pueda pagar, es muy facil, pido un prestamo, no lo puedo pagar y si me echan o me embargan y entro en los de que "dan lastima" pues ya no me echan ni pago el prestamo. ¿donde estarian los bancos y las economias mundiales si todo el mundo hiciera lo mismo. hay mucho listo y mientras muchos españoles durmiendo en la calle simplemente por dignidad