Este año, un total de 643.334 ciudadanos de entre 16 y 74 años ha comprado on line, cerca de un 10 % más que un año antes. Representan poco más de la mitad de la población (52,8 %) de esta franja de edad. Pese a ser el porcentaje más elevado de la serie histórica, está por debajo de la media española (53,8 %). Madrid, con un 63 %, es la comunidad donde más se compra por internet; mientras que en el lado opuesto se sitúan Canarias (37,5 %) y, en la Península, Galicia (47,2 %).
La estadística de este año no incluye ni compras de alojamientos de vacaciones ni entradas para espectáculos, que copaban el grueso de las adquisiciones por internet en ediciones anteriores. De acuerdo a la situación actual, el INE ha incluido los pedidos de comida preparada a domiclio. Un servicio al que han recurrido uno de cada cuatro ciudadanos de las Islas.
Tendencia
Los datos del INE no hacen más que reflejar un cambio en los hábitos del consumo, que la pandemia ha acelerado. Las compras on line no paran de crecer y en la última década se han más que duplicado en Balears.
Por contra el pequeño y mediano comercio no logra levantar cabeza. Desde el inicio de la pandemia sus ventas han caído en picado.
El porcentaje de personas que han comprado ropa por internet es uno de los que más ha crecido. El año pasado un 35 % de ciudadanos compró ropa y material deportivo por internet. Este año, un 43 % ha adquirido ropa y otros complementos de moda y un 24 %, solo artículos deportivos. El confinamiento disparó la compra de este tipo de productos para practicar deporte en casa, tendencia que muchas personas siguen practicando por el miedo a regresar a los gimnasios o por la imposibilidad de seguir pagando la cuota.
La alimentación fue otro de los productos más demandados por internet durante los meses más duros de la pandemia, pese a que los establecimientos de comestibles permanecieron abiertos. Sin embargo, según la encuesta del INE no ocupa los primeros lugares del ránking ya que solo un 14 % de ciudadanos compraron on line alimentos en el último año.
En cambio, ordenadores, móviles y tabletas se han convertido casi en productos de primera necesidad y un 29 % los ha adquirido por internet.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
uuaauu vaya noticion. Que sorpresa. Trabajazo de investigación.
@ Lex Lutor : yo SI compro por internet y no son 1 o 3 € son muchos mas , un ejemplo : yo uso una conocida marca de zapatillas para treking , de esta marca online puedo elegir un monton de modelos , me ahoro respeto a unos grandes almacenes cerca de 15 € , me lo envian a casa , lo puedo devolver y ademas tengo una plataforna de TV anual gratis ,los portes son pagados y si lo devuelvo lo mismo , ¿ que tengo que hacer ? Voy a la tienda o gran superficie ?yo tambien tengo que mirar por mi economia . Otro tema : encuentras lo que no hay en ningun sitio y no me refiero a ropa o calzado .Lo unico que no compro es telefonos moviles y electrodomesticos por el tema de la garantia y por supuesto alimentacion , libros tampoco ( me gusta perderme en una libreria ) .Estamos en el siglo XXI todo cambia .Tengo 69 tacos que conste.
SOLO UN 40??? luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando cierran tiendas locales y abren chinos....
Sabes porque es más barato?porque no pagan impuestos ni personal,por ahorrarte 4 duros destruyes empleo y lo más importante "la economía circular"que es uno de los pilares de la clase media,luego cuando no hay dinero,le damos la culpa al gobierno,cuando somos nosotros mismos que empobrecemos al país,abrir los ojos de una vez
Como compran desde la jaula y no se dan cuenta de que son unos esclavos por los poderosos.
Yo si he comprado ropa en internet, y la razón es muy sencilla, utilizo una talla grande, y cuesta encontrar ropa en la que entrar. Un ejemplo tienda de pueblo con tallas grandes unos vaqueros 69 euros, tienda de tallas grandes en internet los mismos vaqueros 41 euros ¿hay diferencia o no? , entiendo que hay que traerlos etc etc, que tienen que ganar pero 28 euros de diferencia cuando son los mismos pantalones es algo abusivo. Y ahora acribillarme por llevar una talla grande o por comprar por internet.
Yo no compro ni en Internet, ni voy a grandes superficies. Cada cual que haga lo que mejor le parezca, pero después hay que ser consecuentes con los actos de cada uno.
Despues lloraran porque no tienen trabajo ni dinero para comprar ni en la tienda del barrio ni en internet... las matemáticas no fallan, pronto se verán los efectos nocivos que conllevan estas prácticas, pero la culpa será de los ricos jajaja, no cabe un tonto más en este país!
El gran problema del pequeño comercio de Palma no es el internet, o que peatonalicen el centro, sino la falta de evolución. No es normal que en pleno siglo XXI haya tiendas que no tengan página web, no usen redes sociales y ya ni digo que las hay que ni aparecen en Google Maps cuando las buscas. Hay que hacer los deberes digitales si se quiere subsistir, en pocos años el 100% de la población usará internet a diario, en lugar de verlo como un enemigo hay que verlo como un aliado. Y el que no lo haga, desaparecerá. Así de claro.
Estoy a favor del pequeño comercio, y siempre que puedo consumo en esas tiendas, pero mucha gente no tiene tiempo de (o no quiere por la pandemia) dar vueltas por Palma, entrando a probadores, etc. ¿Por qué no venden ropa por internet los pequeños comercios? Hoy en día, no es tan complicado montar una web con pasarela de pago. Estamos en el siglo XXI, renovarse o morir... No puedes tener un negocio y seguir regentándolo como si fuera 1970, sobre todo si tienes problemas de venta.