La directora insular de Infància i Família, Mari Ángeles Fernández, es también la vicepresidenta de la nueva entidad cuya meta más cercana es «elaborar un diagnóstico» de este colectivo y ver «qué necesidades tienen, ya sea en ocio o a nivel de servicios sociales», explicó.
Fernández reconoció que los primeros años se hará hincapié en los menores que están en servicios de protección y destacó que se aprobó la realización de un plan de adolescencia e infancia. «Es probable que lo primero que veamos sea la necesidad de crear más centros de atención especializada», admitió. Por otra parte, también prevé que se concluya que se requieren más programas de prevención a nivel comunitario.
En el Observatorio no sólo participarán representantes del IMAS, entre sus 40 integrantes también se incluyen otras administraciones relacionadas con menores en el ámbito educativo, de salud o la Fiscalía de Menores, así como representantes del Tercer Sector, colegios profesionales o entidades entre las que destaca la Asociación Pro Emancipación de jóvenes extutelados. «Además está abierto a todos los partidos, queremos trabajar juntos para que haya menos situaciones de abusos. Es un espacio de participación donde todos podemos proponer y tenemos voz y voto», explicó la directora insular. «Para que tenga continuidad, es importante que seamos responsables».
Proyecto
Antes de constituirse como observatorio, hubo un primer grupo de trabajo los años 2012 y 2013 «pero no tuvo continuidad». Aún así, ése fue el germen de lo que ayer se constituía con su publicación oficial y el compromiso de reunirse dos veces al año.
Mari Ángeles Fernández admite que el referente ha sido el elaborado por el cabildo de Tenerife, y augura que la vida de los menores «será diferente en Palma que en los municipios» y a su vez variará respecto a los lugares de costa e interior.
Por otra parte, se pondrá también el acento en el traspaso de las declaraciones de riesgo a los servicios sociales de los municipios tal y como dicta la Ley de la Infancia. «Somos la única comunidad que no lo ha hecho y hay que ayudar a los ayuntamientos que lo quieran asumir».
La iniciativa se da a conocer en el marco de la semana en la que se recuerdan los derechos de la Infancia que culmina hoy, en su Día Universal. «Hemos aprovechado para dar a conocer nuevos espacios de participación puestos en marcha», explica Fernández, quien pide que se pongan en valor como parte de los procesos transparentes que abre el IMAS.
El Observatorio no rehuirá trabajar en los casos de explotación o abuso sexual, el maltrato infantil o bien otras negligencias que puedan darse ya sea dentro o fuera de la institución que también mostrará cómo trabaja.
Servirá para estudiar casos de negligencia
«Somos los primeros en denunciar los casos», respondió la responsable de menores del IMAS a las acusaciones de otros partidos de cinismo, por haber creado este Observatorio cuando se ha conocido la detención de un educador por abusos en el seno de la institución. El Observatorio, defiende Fernández, servirá también para estudiar estos casos, así como otras negligencias.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ámbar el tema de niños i adolescents ens trobam gent amb molta galta de vocació . Es una llàstima perquè se juga amb el seu ben estar emocional i psicològic . Falta gent amb ganes i empatia cap a ells, no tothom es vàlid ni molt menys per tractar amb adolescents . Si se vol se pot trobar gent val.lida
Por qué no interesó tener en funcionamento el OBSERVATORIO de la INFANCIA y la Adolescencia de la CAIB? Por qué hay tantos órganos colegiados casi idènticos pero con nombres distintos? Porque Sobran.
También habrá en Cabrera?
Pues si, es necesario, habéis pensado el porque un chaval es delincuente a los trece años? que pasa con estos menores que sufren negligencia por parte de sus padres? que vida le espera a un menor que es torturado y apaleado por sus padres?. No se trata de quitar niños a los padres, sino de hacer un seguimiento juntos para evitar problemas de los hijos por carencias. Lo ideal es que no hubiera necesidad de centros de menores y se trabajase en el seño de la familia.
¿También cobrarán?
Miren usted, que es que no sabemos qué hacer con esto de la juventud, y además no tenemos ganas de hacerlo, que es mucho trabajo. Primero nos reuniremos para consensuar si creamos un grupo (le llamaremos Observstori) para solicitar estudios a los colegas y así cobrar dietas todos. Vergonya!!!
otro chiringuito... y van....