El descuadre contable hace referencia a varios ejercicios económicos y algunas fuentes consultadas por Ultima Hora señalan que este desfase pudo arrastrarse durante unos diez años. Del estudio de esa auditoría externa, y tras no poder comprobar la existencia de ese dinero físico en la caja, el entonces Interventor del Consell decidió no dar el visto bueno a la contabilidad del Principal y presentó la denuncia que actualmente está en curso.
El actual director del Teatre Principal, Josep Ramón Cerdà, ha corroborado esta información y ha recordado que al inicio de la actual legislatura tuvo conocimiento de este asunto por parte de los anteriores gestores. Desde entonces, confirma que se ha contactado en varias ocasiones con el teatro para reclamarles toda aquella documentación existente que pueda aportar algo de claridad al caso.
Superávit sin contrastar
Auditorías anteriores al año 2017 ya reflejaban superávit en caja, pero «nunca se constató físicamente si ese dinero se encontraba allí», advierten otras fuentes. «Nadie sabe dónde está ese dinero, la contabilidad existente no aclara dónde se encuentran esas partidas», añaden. Es entonces cuando se inició el expediente, del que se informó al Patronato de la Fundación Teatre Principal y que ahora se encuentra en manos del Tribunal de Cuentas.
Desde el Consell de Mallorca, institución de la que es propiedad el teatro, aseguran que, a la espera de las conclusiones de la investigación, esto pone de relieve, «cuanto menos, deficiencias en la gestión y en la práctica de la contabilidad diaria». Cabe señalar que la venta de entradas entonces era únicamente por taquilla.
La percepción de Josep Ramón Cerdà es que esas cantidades de la caja podrían haberse utilizado para abonar otras cuestiones y no se justificaban debidamente ni se reflejaba en la contabilidad. No obstante, una vez analizada la documentación y los movimientos será el Tribunal de Cuentas quien concluya qué ha ocurrido, en qué se ha usado o dónde se encuentra esa importante partida, y quién es responsable por ello.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Porque lo llaman "millonario" si son 130.000? En todo caso serían decenas de miles, ni siquiera "centenas" porque sólo es una.
Ya dejan caer que eso ya viene de antes, jamás van a reconocer nada, nunca hay responsables ni dimisiones, esto es el psoe...y el dinero nunca vuelve...
Sin detenciones a estas horas ya se habrán destruido todas las pruebas.
Todo lo público está podrido. Es necesario endurecer las penas, y darles el mismo trato que a los terroristas.
Esto es más q el dinero en B del PP lo q claro este es para temas sociales
Vaya manera de entender el Plan General Contable. Lo realmente escandaloso es que estas "anomalías" se conocen desde hace más de 10 años. También en la Obra Cultural Balear (y bastantes más), tienen pendiente de justificar mas de 57.000 euros. Ya lo dijo alguien, que ahora no recuerdo ni quiero: el dinero público no es de nadie.
Se debe encarcelar al director y a alguien entre el y la tesorería. Los políticos y funcionarios, dentro de su soberbia, cuando se ven en esas circunstancias son tan cobardes que delatan hasta su madre.
¿Nadie habla de la Administradora? Esa famosa señora que estuvo toda la vida manejando el dinero del Teatro. ¿Digo yo que podrían contarlo? No apuntar solo a los directores, también responsables, pero la técnica era ella.
Se han debido esconder...para que no los encuentren.
¿ Han robado en algo público ? Imposible.