El presidente de la entidad y director general del Palacio de Congresos de Palma, Ramón Vidal, afirma que la predisposición de los organizadores de congresos «ha sido proactiva desde el primer momento, de ahí que se aplazaron para 2020 y 2021 más del 90 % de los eventos programados para este año y cancelados por la crisis de la COVID-19».
Vidal añade que el Palacio de Congresos de Palma, por esta circunstancia, «ha dejado de tener cerca de 76.000 asistentes desde marzo, los cuales han dejado de tener un impacto económico directo en Palma y en el resto de la Isla superior a los 30 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar todos los eventos cancelados en Mallorca, de ahí la cifra de 100 millones de lucro cesante».
Cancelaciones
La evolución de la actividad del Palacio de Congresos desde su inauguración, en abril de 2017, ha sido ascendente en cuanto a organización de congresos y asistentes. Esta trayectoria se ha truncado de raíz este año y hasta junio de 2021 no se volverá a recuperar la normalidad, ya que los eventos programados en el primer cuatrimestre están en el aire a expensas de cómo evolucionen todas las medidas de control sanitaria contra la pandemia.
El director general del Palacio de Congresos puntualiza: «En abril tenemos previsto la realización de varios eventos tecnológicos y audiovisuales, pero todo está en el aire y no será hasta junio cuando comiencen a tener lugar los de mayor volumen con más de 2.500 visitantes. Aquí, se engloba el Congreso Mundial de Oceanografía ASLO y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). A partir de aquí, hay programados congresos importantes del sector tecnológico, automación de medicina y farmacia». Esperemos que no haya ninguna novedad hasta entonces».
El Mallorca Convention Bureau indica que los corredores seguros, las vacunas y test de diagnósticos «van a ser claves para el buen funcionamiento del segmento MICE (acrónimo en inglés utilizado para definir el turismo de reuniones). Ahora hay mucha incertidumbre y todo este sector está a la expectativa».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es igual. Así andarán satisfechos todos aquellos mallorquines que odian al turismo.
Lo único extraordinario que han hecho con este virus es hundirnos la economía y acabar con nuestras ilusiones y el futuro de nuestros hijos. Es lo que han conseguido nuestros políticos en nombre del coronavirus. Muchos médicos aseguran que el cuento del virus y todas las restricciones y pérdidas de derechos no se sostiene.
Y lo que cobra el gerente puesto a dedo por el ayuntamiento
Eso daría un consumo superior a los 273000 euros diarios..... Si lo dividimos por 1000 congresistas diarios a 273:euros cada uno..... Muy bien como fantasía porque no llegamos ni a 100 congresistas diarios
Como otros, pienso que el Palau de Congressos está sobredimensionado, debido a las instalaciones ya existentes, en varios hoteles, para congresos pequeños y medianos. Necesitábamos sobre todo un gran auditorio o sala, para completar los recursos ya existentes y, a menudo más atractivos que Es Molinar.