Con el título Re-evaluacion una familia de fármacos antipsicóticos para el Tratamiento del glioblastoma multiforme Ferro ha presentado los resultados de su proyecto de tesis doctoral, centrado en evaluar la utilización de las fenotiacinas antipsicóticas para el tratamiento del glioblastoma (GBM).
Han dirigido esta investigación los doctores Silvia Fernández y Príamo de Villalonga.
El GBM es la manifestación clínica más agresiva de los tumores del sistema nervioso central. El tratamiento actual implica una resección quirúrgica, seguida de radioterapia y quimioterapia con temozolomida. Los pacientes terminan siendo resistentes a este tratamiento y presentan un pronóstico de entre 9 y 14 meses de supervivencia. Existe por tanto una gran necesidad de desarrollar una nueva estrategia terapéutica.
En este contexto, el grupo de Biología Celular del Cáncer (UIB - IUNICS - IdISBa), en el que Ferro lleva a cabo su tesis doctoral gracias a un contrato predoctoral financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), estudia el uso de las fenotiacinas antipsicóticas para el tratamiento del GBM.
Estos fármacos son buenos candidatos por varias razones. En primer lugar, han sido utilizados durante décadas en el tratamiento de determinadas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, por lo que son fármacos seguros, y implementar un estudio clínico sería muy rápido. En segundo lugar, son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, que es un punto crítico en el tratamiento del GBM, y de acumularse en el cerebro, donde atacarían las células cancerosas.
Hasta ahora, la investigación en la que participa Ferro ha logrado determinar que las fenotiacinas disminuyen la viabilidad de las células de GBM. Al nivel molecular, estos fármacos son capaces de activar el supresor tumoral FOXO3a y de poner en marcha un mecanismo de muerte celular: la apoptosis.
Uno de los resultados más importantes que se han obtenido es que algunos de estos fármacos presentan actividad sinérgica con la temozolomida, el agente quimioterapéutico que se utiliza actualmente en el tratamiento del GBM, lo que implica que juntos son más eficientes que la adición de sus efectos por separado.
Esto es importante porque abre la puerta a la administración conjunta de ambos, lo que revela una evidencia sólida del potencial que tienen como posibles coadyuvantes para el tratamiento del GBM.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como siempre, a nuestra zoociedad le interesa poco esta noticia.
Enhorabuena!! Me alegro que haya almenos gente que quiera estudiar y no piensen en ser "influincers" . Estudiar esto, siendo apasionada es un gran futuro para la humanidad. Necesitamos seguir avanzando contra el cancer( para mi una palabra odiada) cualquiera que haya pasado por eso sabe que es una tortura. El poder investigar el porqué, cuando e intentar darle la vuelta es un orgullo y algo que te llena. Gracias i espero que sigas con tu brillante carrera y nunca pierdas la esperanza, porque yo la tengo en gente como tú, un Ángel caído del cielo .
Me parece que bastante gente ignora el perfil de una "doctoranda" y su potencial.
Enhorabuena!! Esto sí que es feminismo y es algo de lo que todos debemos estar orgullosos. No como la farsante de Irene Montero, colocada en su sillón de Igualdad por su marido.
No es lo mismo una doctoranda, por mucho que prometa, y una doctorada con todas las de la ley. Se trata de inicio de un camino y deseamos que sea fecundo..
Enhorabuena!!Tenemos que estar orgullosas de esta gran investigadora
Enhorabuena, da gusto leer buenas noticias...
Felicidades, si eso lo consigues en la UIB, en Oxford tendrás un Nobel.