Según han señalado este jueves en un comunicado, este año, el área ha elaborado un análisis de todas las tareas necesarias para mejorar el mantenimiento y la conservación de las carreteras y como resultado de este estudio se han introducido una serie de cambios en materia de contratación laboral, criterios medioambientales y sensibilidad en materia de bienestar animal.
Uno de los cambios más significativos tiene que ver con la elaboración del presupuesto y el desglose de las prestaciones que se llevan a cabo en las ocho zonas que prevén los pliegos.
En concreto, se desglosa el servicio en tres operaciones: genéricas, ordinarias y extraordinarias. En cuanto a las operaciones ordinarias que tienen que ver con tareas de limpieza de arcenes y aceras, el conseller del área, Iván Sevillano, ha destacado que el nuevo contrato prevé eliminar el uso de herbicidas y retirar de manera manual las especies invasoras.
El responsable de Movilidad e Infraestructuras ha destacado que con esta exigencia Mallorca será el primer territorio del estado que aplicará la prohibición del uso de herbicidas.
Sevillano ha resaltado que la medida se ha tomado en coordinación con los productores agrarios ecológicos para mejorar tanto los cultivos como la salud de las personas y el entorno en los trabajos de la conservación de la red viaria.
Según ha añadido, también se da respuesta a una de las reivindicaciones de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca (Apaema)
En cuanto a las operaciones genéricas, que se refieren a vigilancia, limpieza y retirada de residuos, vehículos abandonados y animales muertos, otro de los aspectos destacados en el actual contrato es la implantación de un nuevo protocolo para dar aviso a los propietarios de los animales muertos retirados de la red viaria.
Por su parte, el presupuesto de mantenimiento se incrementa en cerca de un 70 por ciento respecto de los contratos de 2016. Considerando las prórrogas, se pasará de un total de 30 millones de euros de inversión a cerca de 50 millones de euros.
Asimismo, los nuevos contratos prevén la subrogación obligatoria de los 57 trabajadores de todas las zonas. Además, se potenciará la formación y se establece como criterio de adjudicación la propuesta de cursos específicos en conservación y explotación de carreteras.
Sevillano también ha anunciado la entrada en vigor de las instrucciones generales para elaborar proyectos y ejecutar unidades de obras sostenibles.
En este sentido, el pliego de prescripciones técnicas introduce, como novedad principal, la obligatoriedad de emplear mezclas asfálticas sostenibles y recicladas en todos los proyectos nuevos, desde la fase de diseño hasta la ejecución y conservación, una medida que también es pionera a nivel estatal.
Según han explicado, la mezcla asfáltica sostenible se fabricará con altas dosis de material procedente de residuos, especialmente polvo de neumáticos y se elaborará a temperaturas inferiores a las convencionales, lo que supone un consumo menor de recursos naturales y energéticos y una mejora de la sostenibilidad en los procesos constructivos.
Además, redunda en el aprovechamiento de las materias primas y en la máxima valorización de los residuos o subproductos procedentes de las obras u otros sectores industriales para promover la economía circular en el sector de la construcción y disminuir las emisiones asociadas a esta actividad. Con todo, también procura una mayor durabilidad de la pavimentación y mejora las condiciones de conducción.
La iniciativa, han añadido, parte de un grupo de trabajo formado por técnicos del Consell y de las industrias del sector de la construcción para explorar nuevas vías para mejorar el impacto medioambiental y la durabilidad de los proyectos promovidos por la institución insular.
El conseller ha destacado que el equipo ha presentado a la XV Jornada Nacional de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), que se ha celebrado esta semana en Madrid esta medida que abrirá «importantes vías de financiación como la compra pública innovadora y compra pública verde». Según han apuntado, el resto de administraciones públicas del Estado han mostrado interés por esta instrucción pionera.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora también necesitamos que ayuntamientos no fumiguen con herbicida los caminos rurales. Si fumigan, mejor no coger espárragos y caracoles. Supongo que tampoco será bueno ese veneno para los pozos.
Y venga, y venga, y venga prohibir. PROHIBIDO PROHIBIR
Por fin el sueño de M. A. Munar: unas "carreteres a la mallorquina", con otro rasgo propio, el de las rotondas.
Ara compixaran ses herbes.
En zonas donde la hierba crece mucho más que aquí siegan, no echan herbicida. Pero claro, en esas zonas el mantenimiento es adecuado, no como aquí, que solo pasan cuando las hierbas se comen la carretera
Ja se poden posar les piles
Podrem anar a cercar caragols unaltre pic.Ñam
Al fin se dejará de asesinar las buenas y malas hierbas.
CICLISTA AMATEUR: Hace ya tiempo que este sistema existe, hahora se siegan las cunetas, antes se fumigaban. Las diferéncia es abrumadora. Resulta que antes cuando se fumigaban la zona de cuneta que era practicamente inerte y, no acudían ni caracols, babosas, erizos, conejos, tortugas serpientes , y, o, salvajina en general . Ahora al segarse cuabdo llueve todo rebrota, y acude toda la fauna mencionada e invade la carretera y por consiguiente la mortandad es espectacular, acudiendo a la vez a por la carroña milanos, gaviotas, hurones, comadrejas etc que también son atropelladas por los coches como los demás mencionados. Estas "Ordedes" deberían de darse desde in citu, no de desde dentro de un despacho repleto de sibaritas y, lumbreras al respeto, ¡Jo! ...QUE TODO ES IGUAL.
Que raro que prohíban!!!!!