La idea es fabricar mascarillas FFP2 para personal sanitario a un precio de entre 1,15 y 1,20 euros, frente a los precios que ofrece China, entre 1,10 y 1,30. «Pero nuestra mascarilla es de máxima calidad», advierte. Tras el desabastecimiento de los primeros meses de la pandemia, Alonso advierte que «contaremos con material en stock para fabricar durante cinco meses sin parar».
Dependencia
«Cuando salió la convocatoria de Salut para producir material sanitario aquí, la idea que tenía era salvar los puestos de trabajo de mi empresa y al mismo tiempo llevar a cabo un labor social: me mataba depender de China para conseguir material sanitario», cuenta Alonso, cuyo hermano trabaja en la UCI de un hospital mallorquín. La nueva empresa contará con 25 empleados que trabajarán en tres turnos. «La distribuidora, donde hay dieciséis trabajadores, seguirá activa. Pero hemos impulsado la fabricación de mascarillas porque hay una necesidad de mercado», cuenta el empresario.
Tras buscar maquinaria para fabricar mascarillas en China, llegó a la conclusión de que no eran de la mejor calidad y «encima, no conseguíamos el certificado europeo». En plena pandemia recorrieron Estados Unidos y Alemania, hasta que dieron con los italianos DM Packaking Group.
«La fábrica contará con todas las garantías sanitarias y se está montando como si el interior fuera un quirófano, con filtrado de aire, lámparas de rayos ultravioleta y envasado al vacío de cada una de las mascarillas», advierte.
La fábrica mallorquina empezará a trabajar en la primera quincena de enero «mascarillas de la máxima calidad, con cinco capas y todas las certificaciones para el personal sanitario. Cuando esté cubierta la demanda, también se destinarán a farmacias. Y entregaremos 6.000 mascarillas a Serveis Socials», añade. Ya tienen encargos de otros gobiernos autonómicos y la idea es exportar, incluso a Sudamérica, de donde ya han recibido pedidos. El objetivo es no tener que volver a depender de China.
El IB-Salut comenzará a comprar las mascarillas ‘made in Mallorca' en enero
«Llevamos meses de conversación con diferentes empresas que trabajaban en el sector servicios que tuvieron que reinventarse por la pandemia. Vieron una oportunidad de negocio en el suministro para combatir el virus», cuenta Antoni Mascaró, subdirector de la Central de Compras del IB-Salut.
En el primer momento de la oleada se disparó el consumo de las mascarillas FPP2 «y las tuvimos que importar. Una vez cubierta esa urgencia, fomentamos a cualquier empresario que quisiera reconvertirse para la fabricación local», señala Mascaró. En el caso de las mascarillas FFP2, el Servei de Salut consume 55.000 unidades a la semana. «Mantenemos un stock de seguridad de cuatro mses, pero el consumo se ha multiplicado por 10 respecto a 2019, cuando la presión sanitaria era la normal». Los consumos han pasado de 36.580 unidades en 2018, 26.020 en 2019 a 1.161.480 en este 2020.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto me suena a camelo.
Reactivar el teixit industrial balear sempre és i serà una gran notícia, enhorabona als qui han tengut la iniciativa. Fa falta molta més gent emprenedora com aquesta, ens hem de reinventar, no podem dependre del monocultiu turístic, ja en pogut tocar amb les mans que si no diversificam estam condemnats a l'abisme.
Me parece una idea muy loable y bienvenida sea Pero seguro que no podrá competir en precio con los chinos y somos tan arrastrados,sobre todo las instituciones que por ahorrar unos céntimos donde no importaría dudo del éxito de la empresa que podría tener Para cuando la mentalidad de lo nuestro,lo nuestro,y ya que es para nosotros buena calidad y precio ajustado No querer montarse en el dólar en un año
A mi todo empresario que se juega su dinero por crear y producir en Mallorca me parece a priori admirable. Ahora bien gastarse 1.5 millones en un mercado YA SATURADO, que dependes al 1000% de normas y legislaciones es muy arriesgado empresarialmente, Otro tema es que entre 4 amigos se hallan repartido fondos de dinero público y aprovechando la tormenta vendemos los paraguas a precio de oro. Habría que haberlo planteado de otra manera: En Baleares se precisan por ej, 100 mil mascarillas mes + 3000 epis + 100 mi guantes+ gafas.. y hacer una producción local de seguridad para hospitales.. querer ponerse a competir en este tema desde Mallorca es como los siberianos con hoteles de playa.... lo tienen fotut...
Un ejemplo claro y decidido de hacía donde hemos de ir...Reinventarnos, poner límites, ordenar, reciclar, reutilizar, etcétera...
A todos los que dicen que la mascarilla no va a ser más obligatoria y que se va a enterrar en deudas... Releed el artículo, se las va a vender al IB-Salut, el grueso de su negocio en el que se basa la inversión inicial es en ser un proveedor del IB-Salut, luego ya si puede vender o no mascarillas a farmacias o demás mercados hará que la inversión se amortice más rápido , podría haber llegado antes pero imagino que montar un tinglado como éste requiere de toda una serie de pasos que vienen después de la idea inicial. Aún con una vacuna y la plaga exterminada en los hospitales usarán mascarillas. Bien por el empresario, esa es la forma de salir, ante un obstáculo o dificultad ver alternativas. Y a los que dicen que las mascarillas FFP2 cuestan 30 céntimos, eso es un aliexpress, sin pagar ningún impuesto en el país y pagando al contado. Siendo proveedor del estado/govern se cobra cuando se cobra...
Enohrabuena a este empresario que sabe ganar dinero aportando a la sociedad. Ademas, no tendrá la competencia de China, porque si compras una FFP2 que no está homologada, es como comprarte una higienica, aquí el precio no es lo único importante. Ojalá le vaya bien y haya más iniciativas como esta, que parece que en Mallorca sólo se sabe invertir en hoteles
Mi enhorabuena a estos valientes emprendedores que han tenido la visión comercial de adaptarse a las circunstancias actuales. Es una pena que este gobierno no ayude, anime y empuje a CONSTRUIR Y DESARROLLAR NUEVOS PROYECTOS para crecer económicamente...Habría que replantearse reconvertir hoteles en viviendas, y volver a abrir las fábricas que antes tenían aquí su producción, ser autosuficientes y no depender tanto del exterior ni del turismo...
En aliexpress hay mascarillas Powecom a menos de 1€ la unidad, teniendo en cuenta que no es precio al por mayor y encima llevándose mordisco el vendedor chino... Enhorabuena por llegar 10 meses tarde.
Deseo que vaya bien a esa empresa. Eso sí, espero que tenga estudiado qué hacer con toda esa maquinaria el día que deje de ser obligatorio el ir con la cara cubierta.