Los descuentos del total de la factura de los beneficiarios del bono social están sujetos a un límite en el consumo de electricidad. Superado este límite, la energía se facturará según los precios de la tarifa regulada, sin descuento. Los límites varían en función del tipo de hogar. Así, las familias numerosas tienen descuento en el consumo de los primeros 4.140 kilovatios/hora al año, mientras que el límite de los consumidores vulnerables sin menores a cargo es de 1.380 kWh/año.
Además de familias numerosas y colectivos vulnerables, el Gobierno amplió recientemente los beneficiarios del bono social debido al impacto de la COVID-19.
Desde finales de septiembre también pueden solicitar el bono social las personas en paro, las afectadas por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) y los empresarios que hayan visto reducida sus jornadas por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos. En todos los casos hay que acreditar que los ingresos no superan el umbral fijado.
Los beneficiarios por los nuevos supuestos derivados de la pandemia obtendrán un descuento del 25 % en su factura de la luz hasta el próximo 30 de junio de 2021. A partir de entonces todos los afectados podrán pedir el Bono Social pero solo según los requisitos habituales.
Los beneficiarios del descuento deben tramitar una solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación de ayudas definidos por el Gobierno central, y de esta forma poder obtener el descuento de la tarifa eléctrica. En el caso de Endesa, se puede tramitar por internet o en la oficina de la compañía en la Avinguda Alemanya de Palma. La solicitud es gratuita y la eléctrica alerta de que se han detectado páginas web fraudulentas que pretenden cobrar por gestionar la solicitud del bono social.
Convenios
Endesa recuerda que no corta el suministro energético a ningún hogar con problemas socioeconómicos. La compañía suscribió un acuerdo con la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) en 2014 y recuerdan que aquellas familias con dificultades deben dirigirse a los servicios sociales de los ayuntamientos o del Consell o a entidades como Càritas y Creu Roja, encargadas de mediar ante Endesa.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Debería Endesa dar moratoria pues debido a las largas colas para renovación de titulo familia numerosa ahora nos quedamos sin bono social temporalmente, deberían hacerlo pues los usuarios no tenemos la culpa de ese retraso.
No le veo mucha lógica a dar un bono social, manteniendo, sin embargo, las elevadas tasas y peajes de la factura eléctrica.
Lo pagamos todos estas ayudas, hay un cuota de 0,35 cmt en cada recibo, aunque no se refleje, algunas compañías no lo reflejan. Esta por ley (BOE)
@Biel:tens tota sa eso....aixo si que ho saben fer....no fan altre cosa!
Sino son inmigrans legals no poren rebre ejudes,tots es dobes son donats per sa Comunitat Europea,exi manco felcedats.
Yo he pagado más y estoy tirando de los pocos ahorros que me quedaban.....
Qui són el 99,9% dels beneficiaris d'aquest altre regalet fet a mida (famílies nombroses i famílies "vulnerables")??? Regals, regals i més regals, això vol dir veniu, veniu i veniu: procreau, procreau i procreau...
Hay que dejar bien claro que en este mundo no hay nada gratis. Y lo que no paga uno, lo tiene que pagar otro por duplicado.
Cada vez que recibo la factura eléctrica, añoro todavía más mi estancia en Francia. Peor lo tienen los trabajadores de Alcoa y otras empresas amenazadas por el alto coste de la energía en España.
En este problema, el gobierno hace de bombero y de pirómano, con una factura de la luz, cuya mitad está compuesta por impuestos y diversos peajes. Mejor que pagar un "bono social" sería reducir la fiscalidad y para fiscalidad en la factura eléctrica.