Según ha señalado la institución universitaria en un comunicado, el Consejo de Gobierno, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad elevar la propuesta de presupuesto de 2021 al Consejo Social, el cual, también por unanimidad, ha dado el visto bueno en su sesión plenaria.
El presupuesto de la UIB para el año 2021, han añadido, mantiene la línea ascendente y se consolida para poder satisfacer las necesidades más importantes en el funcionamiento de la universidad, a pesar del contexto de dificultad marcado por la pandemia.
Para el año que viene, la aportación del Govern aumenta en 3,6 millones de euros, un 4,8 por ciento de incremento respecto de 2020.
Según han añadido, este aumento garantiza la financiación de las nuevas titulaciones en proceso de implantación, una partida extraordinaria para atender el impacto de la Covid-19, las mejoras de las condiciones laborales del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios; el mantenimiento de los precios de matrícula, y de la dotación de las infraestructuras del campus.
Impacto de la COVID
Respecto a afrontar la pandemia, la UIB prevé destinar un millón de euros, que se sumarán a los recursos ya activados en este sentido en los últimos meses, para afrontar gastos de prevención y limpieza de las aulas y dependencias, así como para cubrir las bajas de profesores que se puedan producir.
Igualmente, está previsto cambiar ventanas para mejorar la ventilación de los espacios, mejorar las instalaciones y las redes para realizar videoconferencias, así como la adquisición de equipamientos tecnológicos.
Sin embargo, una parte importante del incremento presupuestario mencionado corresponde a la nominativa corriente y a los compromisos plurianuales para ofrecer estudios nuevos, como por ejemplo el doble grado de Economía y Turismo, y el convenio para implantar los estudios de Medicina, de los cuales se ha previsto poder ofrecer el sexto curso en 2021.
Edificio interdepartamental y mejoras para el personal
Según han explicado, además, la transferencia de capital también mantiene el importe del presupuesto anterior, 2,2 millones de euros, con el cual se pretende acometer las inversiones prioritarias en el campus.
En este capítulo que la UIB recibirá de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, 985.714 euros corresponderán a la aportación del convenio plurianual para la amortización de la primera anualidad del contrato de endeudamiento para construir el nuevo edificio interdepartamental, que ya está en proceso de adjudicación de la obra.
En cuanto al gasto dedicado al personal, han añadido, está previsto cubrir el crecimiento vegetativo, las mejoras de plantilla según los convenios de implantación de nuevos estudios.
También está previsto mantener la política de promociones para el personal docente e investigador, principalmente de ayudantes y ayudantes doctores que acaban los contratos; y las promociones a profesor contratado doctor, titular de universidad y catedrático de universidad, según la tasa de reposición; así como hacer algunas mejoras en la plantilla del personal de administración y servicios, a pesar de que no ha sido posible completar el 25 por ciento final de la carrera profesional del PAS pactada hace tres años.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero si se está demostrando que las clases online universitarias son más efectivas para los alumnos.... No pierden menos tiempo en traladarse a la universidad, se concentran mucho mejor y atenden mejor las clases...y ni que decir tiene que el coste para las familias es infinitamente menor, especialmente para quienes no tienen vivienda en Palma. Las tecnologías descubiertas gracias al Covid son toda una revolución para el sistema educativo; mucho mejor y mucho más económico.
El doble grado de Economia y Turismo ya existe, lo curso yo mism@. El presupuesto para este doble grado seria para mejorar la calidad de la enseñanza? Porque eso necesita una renovacion urgente ya.
O sea en vez de reducirlo porque no han dado un palo al agua....van y lo aumentannnn!! vaya autonomia de panderetaa..., asi nos vaaa!!
Es decir, resumiendo el artículo: trabajan menos, trabajan desde casa, se suprimen clases presenciales, se tocan las narices sin siquiera plantearse bajadas salariales o confinamientos selectivos como el resto de la población, pero suben el presupuesto porque sí, porque hay que subirlo. Geniales, son geniales, menudo chollo de sitio y menudo pozo sin fondo.