«Con la llegada de la COVID-19 hay que potenciar a ese 70 % de la población que no es fumadora», asegura el portavoz nacional y coordinador en Balears de la asociación, Salvador Tárraga, que destaca la importancia de mantener al menos hasta diez metros de distancia –una distancia que avala la comunidad científica, insiste– en lugar de los dos metros establecidos por el Gobierno en todos los territorios del país.
La entidad recuerda que los fumadores tienen un salvoconducto para realizar una actividad negativa para frenar la expansión del virus. Así, mencionan calles concurridas y un gran número de terrazas «llenas sin respetar las medidas de seguridad durante el consumo del tabaco».
«Lo que se plantea desde No Fumadores no es ensañarnos con los fumadores, sino que respeten a los que no consumimos tabaco y al menos los diez metros de distancia. Ahora mismo es ridículo que dejen fumar en terrazas. Cabe recordar que Mallorca está en el nivel 4, así que no dejemos fumar donde está prohibido. Es una impotencia que haya normativas y que no se cumplan», lamenta Tárraga.
Contra el tabaco
La consolidación de espacios sin humo de tabaco ni aerosoles o vapores, declarar los medios de transporte público y privado libres de humo de tabaco o la subida de los impuestos de este consumo son solo algunas de las medidas sanitarias frente al tabaquismo y su regulación de venta que proponen distintas entidades en contra del humo del tabaco en la Declaración END GAME del Tabaco en España 2030, con la que instan al Gobierno a establecer cimientos de la primera generación sin tabaco para 2025 y llegar al fin de la epidemia tabáquica en el 2030. Recuerdan que para la «pandemia del tabaquismo» no hay ninguna vacuna.
El porcentaje de fumadores se sitúa en una tasa elevada, por encima del 30 % de la población. «La COVID-19 no deja de ser un problema pero hay otros como el tabaco, una droga que no solo crea muertes; también discapacidad», sentencia Tárraga.
La AECC considera necesario ampliar los espacios sin humo
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears, el doctor Javier Cortés, considera necesario ampliar los espacios sin humo y erradicar aquellos públicos donde todavía se puede fumar. Así, asegura que las medidas anunciadas por el Govern sobre la actividad de fumar supone un «retroceso» y «perjudica la salud». El doctor recuerda, además, que el tabaco aumenta el riesgo de transmisión de la COVID-19.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... por cierto, el propietario del estanco de mi calle, al que conozco porque en ocasiones les compro prensa, NO FUMA... ahí lo dejo, os mando un rato al rincón de pensar...
... la cruzada contra el tabaco fue la que realizamos al principio del milenio, y que dio como resultado la ley 2005, logramos que los fumadores se volvieran más cívicos y sacar los humos pestilentes de los restaurantes y los hospitales y demás... pero obviamente, el tabaco siguió, porque no era una cruzada contra la industria, sino contra la mala educación y los abusos de las personas abducidas por esa desgracia que es el fumar... ahora tampoco se están secuestrando paqueterías de los estancos ni hundiendo barcos que transportan fardos de la planta, no es una lucha como tal, el mercado y la industria están tranquilos porque no hay terrorismo anti-tabaqueril, el fin siempre ha sido educar a la población fumadora, y eso se ha ido consiguiendo y por eso los no-fumadores -la población normal- dejamos de dar el coñazo hace años... pero eso no quita que se tenga que estar siempre en guardia para no perder el terreno que hemos ido conquistando para la salud de la sociedad...
Es curioso que "cruzada" sea una palabra maldita, para todo, menos contra el tabaco.
@ Cereza.....ja ja ja.. No tienes nada que decir ? ja ja ja...Relájate
Un adicto es un adicto, un fumador o un adicto a la heroína. Todos aquí en negación. Mantén vuestra muerte lejos de mí y de nuestras calles. El humo de segunda mano provoca cáncer a personas inocentes. Fuera yonkies.
Recuerdan a la madre de forrest gump? pues fumar es una tontería.
@Alejandra En cada una de tus comentarios en UH eres tan radical (no importa cual sea el tema)... Relájate mujer y vive TU vida!
Totalmente de acuerdo. Es mas, agradecería que cuando estoy fumando un buen cigarro,los no fumadores no se acercaran a menos de 20 metros... sus malas miasmas interfieren en el placer de fumar...
Y los que corren por la calle, paseo marítimo....etc??? Esos aerosoles que emiten con su exhalaciones no contagian?????? Por qué yo me corto de fumar un cigarro en una terraza, pero me pasa al lado un tío/a corriendo......NO FLIPEMOS!!!!! Que me parece muy cutre, intentar camuflar algo que no le gusta a alguien, con una prohibición de por vida. Beber alcohol, también es malo, drogarse también es malo, comer también es malo..... Lo realmente malo es no tener dinero para comer!!!!!!!!!!
Vivir en sí, ya es una actividad de riesgo. Estamos soportando vertidos tóxicos, humo de vehículos y fábricas sin parar, ruidos y un largo etcétera de actividades lesivas para la vida. A mí, con tal de que no me echen el humo en la cara, ya me va bien. El día que el tratar las enfermedades derivadas del tabaco, aporte más gasto que beneficio a las arcas públicas, prohibirán la producción y venta de tabaco. El fumador aporta vía impuestos directos cerca del 70% del precio del tabaco, más una esperanza de vida más corta, así que menos pensión; el estado lo tiene todo calculado.