La asociación de usuarios del tren ha rechazado las nuevas tarifas, que criticáis que suban. ¿Por qué?
— Más que la subida de precios, criticamos que el nuevo sistema no esté enfocado a la mayoría de usuarios del tren. La mayoría utilizamos la [ya extinguida] T-40, un bono que permite hacer 40 viajes en un período de 45 días. El nuevo sistema podría ser mejor si la bonificación no caducara, pero acaba a los 30 días. Es decir, que a una persona que viaja muchísimo durante un mes le sale a cuenta el nuevo sistema, pero si causa una baja laboral, tiene unos días libres, vacaciones o simplemente es un mes con muchos festivos ya no le sale a cuenta. Además, han subido el billete sencillo.
A ver, lo he consultado y antes el billete sencillo con un salto valía 1,85 euros y ahora 1,80.
— No. Vale 1,80 euros con la Targeta Intermodal, pero sin ella cuesta 2,70 euros.
¿Y el billete de ida y vuelta?
— Ha desaparecido, ya no hay descuento. La única forma de tener un descuento es con la Targeta Intermodal. Por cierto: si un usuario la extravía, deberá pagar 8 euros por la nueva y perderá todo el saldo que tenía. Esto, que no pasa con la Targeta Ciutadana de Palma, es indecente y se tendría que corregir
Bueno ...
— No entendemos que a un usuario que viaja todo el año las bonificaciones se le acaben al mes. Puede pasar que uno viaje mucho en enero, por ejemplo, y que en febrero coja una semana de descanso. Luego los viajes me saldrían mucho más caros.
Comprendo ...
— La administración negocia desde 2017 con las empresas privadas del transporte por carretera las nuevas concesiones y el sistema tarifario. Nosotros pensamos que la administración, la Direcció General de Transports y el Consorci de Transport de Mallorca está muy mediatizada por la filosofía mercantilista de las empresas privadas. Estamos ante un tipo de ofertas que me recuerdan a la feria: si compras diez fichas de los coches de choque pues te regalo cinco. Pero si no usas las diez te saldrán más caras. Es una filosofía que parece que nos lleva al ánimo de lucro del transporte público, y no es que el transporte público nos guste.
¿Qué quiere decir con que no les gusta?
— Que es una penuria para un joven de Manacor tener que pasar una hora en el tren para ir a la universidad cuando uno de Marratxí lo hace con menor tiempo. Quiero decir que las horas que el Consorci de Transports no considera una necesidad las horas que debemos pasar en el transporte público. Y lo es, esta hora que requiere venir desde Manacor es necesaria. Como más tiempo se requiere para hacer un trayecto, más se paga: esta es su filosofía.
Vuelvo al nuevo sistema tarifario. ¿Creen que favorece que los viajeros ocasionales dejen de utilizar el vehículo privado para desplazarse?
— Nosotros pensamos que cada coche que abandona la carretera, aunque sea dos veces al mes, debería ser un motivo de alegría. Pero ellos no entran en este razonamiento. Solo piensan en el usuario que viaja muchísimo. Los que viajan dos veces a Palma dos veces por semana no les interesan.
Entiendo la idea.
— En mi opinión fallan en el tema político o filosófico, porque se ha hecho un trabajo técnico creativo y con muchas ideas para diseñar este sistema tarifario. Hay mucho trabajo, pero no es el que tocaba. Lo que había que hacer era trasvasar usuarios del coche hacia el tren. Lo que pasa es que tienen una idea negativa del tren. De hecho, creen que poner autobuses es fácil y poner tren es muy complicado.
¿Qué quiere decir?
— Mallorca ha perdido la mitad de kilómetros de vía en los últimos 60 años, pese a que las necesidades de transporte han aumentado. La desinversión histórica en la red ferroviaria y la inversión millonaria en carreteras hace que sea más fácil desplazarse en coche o poner autobuses.
Recientemente se han recuperado todas las frecuencias del tren.
— Sí, es cierto, pero recordemos solo bajaron las tarifas un 10 por ciento, cuando el PP las subió un 50 por ciento, y que no se ha recuperado a todo el personal que entonces se despidió.
Se han hecho otras mejoras.
— A ver, han condenado la estación de s'Enllaç. Todo esto viene de la política del PP, que no se ha corregido. El PP creó un ambiente hostil hacia el usuario: rejillas, cercados, muchos guardias de seguridad, poco personal de SFM, la empresa está atomizada: los que llevan la megafonía no lleva la informática... Hay un montón de empresas trabajando allí. Para captar a nuevos usuarios hay que hacer amable el transporte público, y no se hace.
La mayor parte de estaciones siguen cerradas.
— Así es. Y las andanas son de fantasía, no cubren. Si llueve y esperas el tren, probablemente te mojarás. Tampoco hay servicio de baño.
Se ha anunciado que se retomará el proyecto para levar el tren a Artà, y el tranvía a Son Espases.
— Esto también se dijo en tiempos de Mabel Cabrer [PP]. Nosotros confiamos en que llegue a Artà, y a Alcúdia y a Pollença y a Campos. Pero hace falta una inversión mucho más potente para corregir el déficit que hemos acumulado y padecemos, que es enorme.
18 comentarios
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Recomiendo a todos los que se sienten estafados por el nuevo sistema tarifario que inunden el Consorcio de Transportes de Mallorca de quejas. Se puede hacer online de forma fácil. Google "quejas CAIB" y rellenar el formulario. No hay que poner solo una, sino que hay que recordarles diariamente el desastre que han montado.
Transporte publico carisimo y malo en Baleares. Es cosa de comunistas.
Esto se ha convertido en el tren de la bruja , y prometieron llevarlo hasta Alcúdia y Artà, no tienen verguenza
T20=20 viajes a 1.10(un salto), que duraban un año, y T40=40 viajes a 0.83€, donde esta el ahorro, si por mas que viajes los 5 dias de la semana te sale a 0.90 €, VIAJANDO TODOS LOS 5 DÍAS, para ahorrar con este nuevo sistema tienes que estar en el tren minimo 6 dias a la semana, y eso no lo hace nadie, creo que tienen confianza en que nadie sepa usar una calculadora. Con el slogan de que tendras viajes a 0.05€ se supone que hay ahorro, pero de que sirve si durante los primeros 10 viajes has perdido hasta 15€ con respecto a los bonos que estaban en vigor hasta hace dos semanas.
Del comentari de Maria Trinidad Pérez, s' entén perfectament que el nou sistema moneder de la targeta intermodal, està pensat per fer una pujada molt important i encoberta de les tarifes del transport públic. Però el pitjor per a mi es l'estrès que ens provocarà en els usuaris habituals i fidels de tot l'any, haver de calcular permanentment el que hem pagat realment per cada viatge.
Benvolgut Joan Gual. Si l’estació de s’Enllaç, tal com dius reportava una despesa aproximada de 170 mil euros anuals per usuari, cal fer una auditoria i un repàs a fons amb llum i taquígrafs de la gestió de SFM. Reconec que per una persona com jo, resulta molt mala d’entendre la necessitat d’aquesta despesa tan exagerada per fer possible una aturada més del tren. Respecte a la targeta intermodal, mai els usuaris del tren hem manifestat la nostra satisfacció i si moltes critiques i reclamacions. Hi ha escrites les 25 demandes del desembre de 2019 a on queda molt clar el model de targeta de transport que voldríem. Pensem amb tots els usuaris de tot el transport públic, però sobretot amb l’usuari fidel de tot l’any i no sols amb el de temporada.
Un robo y tomadura de pelo con el nuevo sistema. Antes viajaba con 45,80€ todo el mes de Inca a Palma y vuelta para trabajar de lunes a viernes. Ahora estos mismos viajes rondaran cerca de los 100€ al mes. Un atraco y encima aglomeración de gente con peligro de contagios durante 35 minutos que dura el trayecto. Eso no es incentivar ni ayudar a viajar en tren, más bien a volver a coger coche.
Soy usuria del tren desde hace muchos años de lunes a viernes y con un salto. Bien hasta ahora con el bono de 40 viajes el viaje salia a 0,83 cts.siempre. Con el nuevo sistema en función de los meses pagaré mínimo un 1,20% más si el mes tiene 22 días laborables (4 meses al año). Si el més tiene 21 dias laborables nos vamos a un 6%,más caro (4 meses). Hay un mes que son 20 dias y el % sube a 10,24. Hay dos meses que son 19 días y la subida aquí llega al 16,87% y el mes de diciembre con los días festivos que hay el incremento del precio respecto al Bono T40 antiguo es una subida del 21,7%. Este cálculo es si no se falla ningún dia y se coge el tren de lunes a viernes todos los días. Pero que ocurre si tenemos una semana de vacaciones o una semana trabajamos desde casa o tal vez estamos enfermos? Pues que el encarecimiento es enorme. Concretamente este mes de enero que voy ha utilizar el tren 11 días pagaré un 49,4 más. Es indignante!!! .Nos han metido un gol y lo venden como un favor.
Pel senyor Toni, de veres vostè creu que el mal del tren es sols culpa del PSOE i dels darrers 5 anys? Si es això el que vostè creu, no hi ha res que el pugui treure de la seva ignorància. Que disfruti molt i amb molta salut totes les bones obres que vostè creu que feren els que vostè defensa.
Jo fa molt de temps que no vaig amb el metro i això que hi anava cada dia a fer feina, em vaig cansar de retrasos ( a mi em fan fitxar) , en temps de'n Bauza anava brut, es veu que no fein net, i ara amb aquest govern, manco freqüències, idò vaig tornar a agafar el cotxe.