Es el caso de Costa Crociere y MSC, que reactivaron notables unidades el pasado verano destinadas al cliente italiano y del espacio Schengen, en cruceros de ámbito nacional y con escalas en el país helénico y Malta. También Hapag Lloyd y Mein Schiff han ofrecido itinerarios por el Báltico. Por contra, en Gran Bretaña y también en Estados Unidos, la caída de la actividad ha sido total. Al igual que en España, con el agravante del envío de sus grandes unidades a un precipitado desguace. En el Caribe, en California, en las costas británicas y frente a los puertos italianos, con la vuelta al pico epidémico, se reúnen flotas enteras de cruceros fondeados a la espera de tiempos mejores. Y también en Canarias a cargo de los operadores Tui y Aida. Asimismo hay multitud de cruceros detenidos en Asia y unos pocos en activo.
Las principales navieras han fijado la vuelta operativa en primavera, si descienden los contagios. Pero anteriores desescaladas se han cancelado de forma sucesiva ante el cariz de los acontecimientos. Hay en todo el mundo más de 300 buques detenidos y cien mil tripulantes sin trabajo activo. Los costes de mantenimiento son astronómicos, con casi cero ingresos desde el pasado mes de marzo. Algunos operadores no lo han resistido, como la española Pullmantur o la británica Cruise Maritime Voyages. Y sus buques liquidados en subasta o vendidos para chatarra.
Se trata pues, de un panorama tan inesperado como desalentador para el sector, solamente comparable en el ámbito marítimo al sufrido durante las dos guerras mundiales. Una realidad observada con desánimo por armadores y miles de clientes, (y en Mallorca por la hostelería, la restauración, el comercio y el transporte público), aunque celebrada por un segmento de la población contraria a la masificación de turistas en el centro histórico y las emisiones.
El puerto de Palma no ha registrado ninguna escala de cruceros en diez meses. Y las 586 visitas previstas para este año se han reducido a unas pocas desde el 14 de marzo. Se calcula que cada visita genera un ingreso superior a 300 mil euros. Esta cifra no está exenta de polémica en un panorama con un pasado floreciente y que tal vez no volverá.
Todo ello invita a la reflexión, en especial con las controvertidas concentraciones de hasta ocho cruceros y 25.000 turistas en un solo día. Balears, por su posición geográfica y conexiones aéreas con Europa, había alcanzado uno de los primeros puestos del Mediterráneo en número de cruceristas, llegando al umbral de los dos millones, entre los de base y los de tránsito.
El desenlace a la actual y dramática coyuntura por ahora es una incógnita. Aunque de cumplirse la actual previsión, su presencia podría reanudarse coincidiendo con la temporada turística de primavera o verano, si descienden los contagios. Y se puede levantar el veto a esta actividad turística.
«Una previsión es difícil»
Ante las previsiones del sector, el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Antich, indica que «observando los últimos acontecimientos relacionados con la evolución de la pandemia, se hace difícil poder hacer alguna previsión de inicio de la temporada de cruceros para el 2021». Antich destaca ante todo la importancia de la seguridad sanitaria a la hora de recibir nuevos cruceristas: «Lo que sí podemos asegurar es que cuando lleguen los primeros cruceros, estos lo harán bajo las medidas de seguridad sanitarias acordadas por las administraciones competentes. Trabajamos para encontrar la mejor forma de compatibilizar la prevención de la enfermedad con la reactivación de este sector turístico».
29 comentarios
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Para informarse sobre el tema Cruceros hay que leer los periódicos como UH y DM o bien vivir en las cercanias de Porto Pi o en la Bahia de Palma desde donde son perfectamente visibles. DM 31/01/2020 La llegada de Cruceros se dispara en pleno verano.Seis buques.Julio y Agosto meses con más tráfico 18/8/2020 Seis buques 1/05/19 y 11711/2019 6 Buques.para citar como ejemplo. DM 12/06/2020 Los Cruceros con base en Palma disparan el consumo de agua 628.000 litros cada vez que amarra un Crucero. UH 31/03/2019 Nuevo record de Cruceros en Palma.Este año solicitan 600 escalas un 1,08% mas que el año anterior. DM 14/03/2020 Tres Cruceros permanecen en Palma con miles de pasajeros confinados dentro. Publicaciones de periódicos,informes de asociaciones ,vecinos del Puerto ,informes medioambientales,etc,etc.etc................................................................
Veo que las asociaciones u hoteleros debieron hacer bien sus deberes buscando un enemigo común para que la gente no arremetieron contra ellos. Os quejáis de la masificación por culpa de los cruceros cuando Mallorca tiene 430000 plazas turísticas. Un crucero normal lleva 2000 pasajeros (5000 los mega cruceros) lo cual no es ni un 1% (algo más de un 1% en el caso de megacruceros). El agua no era transparente otros años en prácticamente toda Mallorca, cuando los cruceros sólo atracan en Palma y si fuera por ellos al seguir habiendo ferris la mejora no hubiera sido tan notable, me da a mi que el turismo de masas en hoteles también tendrá algo que ver. También decís que los cruceristas no gastan pero a la vez son los que llenan Palma... y desde que no están, en Palma se están cerrando muchas tiendas... ni tanto ni tan calvo. Todo turismo con moderación y medidas es necesario para que volvamos a levantar cabeza
Pues si me dan a elegir, prefiero un par de cruceros al día, bien organizados y controlados... llegada al puerto, visitas organizadas sin aglomeraciones y vuelta al barco.. Y no el descontrol del turismo de borrachera que nos traen los hoteleros...CALIDAD Y NO CANTIDAD
La gente se queja de los cruceristas pero luego son los tipicos que buscan el billete más barato y si la maleta les pesa mucho se meten ropa en los bolsillos para no pagar. Una vez en destino, mochila con agua y bocadillos, no sea que dejemos dinero... Aquí solo quieren cruceristas ricos a los que sablar o pateristas para mantener subvenciones...
Que risa me da cada vez que leo que hay que cambiar a un turismo de calidad, pero cero propuestas ni ideas. ¿Supongo que se les pedirá un extracto bancario y pcr?
La salud y las personas están por encima y por delante de los intereses mezquinos de una minoría empresariucho q sólo piensa en su bolsillo, aunque perjudique a los demás. POCAVERGONYES!
@@ Susi. Por supuesto que me fío. Para empezar si en un crucero caben casi 4.000 personas habrían unas 1.500 o 2.000. Si has estado en un crucero sabrás que no hay 1 solo buffet/restaurante y hay turnos. No son tan cazurros después de estar casi 12 meses parados (suponiendo que empiecen a moverse en primavera) con pérdidas multimillonarias vayan a arriesgarse a hacer las cosas mal. Imagínate que hay un contagio vuelve a parar el barco mínimo 15 días, indemniza a los pasajeros etc etc. No les saldría a cuenta
No gracias.
Y te crees que estas personas que han estado entrando y saliendo del barco en diferentes destinos, no sólo en Mallorca y compartiendo bufets y restaurantes cerrados para comer, desayunar y cenar durante varios días te pueden garantizar no bajar del barco sin estar contagiados? Te fiarás del control en este y otros puertos y destinos? Te crees que se harán una PCR en la nariz cada vez que bajen y suban del barco?
Deseando que vuelvan. Si no 6 en un día ( 8 jamás hemos tenido)que los repartan con diferentes días y @ Xisca infórmate antes de hablar. Antes de embarcar se les hacen PCR. Al llegar aquí (si aquí fuera su destino) tendrían autocares esperándolos para llevarlos solo. 4 puntos de la Isla (cerrados unas horas para no mezclar con otra gente) sin poder irse por su cuenta y volviendo en el mismo autocar hasta el barco en el cual le harían PCR. Ojalá vengan en primavera y también los turistas (no de borrachera) a los hoteles. Si no el próximo invierno será muchísimo peor económicamente para todos