Tras el veto a periodistas de tres medios de comunicación en una rueda de prensa el pasado 19 de enero y otras prácticas «con la misma finalidad manipulativa» como las ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, SPIB y APIB han criticado en un comunicado conjunto el «menosprecio» a la función de los periodistas que suponen esas actitudes.
Vetos, ruedas de prensa sin preguntas, la proliferación de ataques verbales y acoso a profesionales de la comunicación en coberturas informativas en espacios públicos son «situaciones que suponen un grave precedente para la preservación de un derecho fundamental como es el de la información», advierten las entidades.
Alertan contra «las acusaciones implícitas, y no argumentadas, de supuesta falta de objetividad de los compañeros vetados, por el simple hecho de pertenecer a un determinado medio de comunicación» y recalcan que son «un claro intento de manipulación de la noticia, que afecta a toda la profesión», al decidir quién y cómo transmitirá la información y quién no lo podrá hacer.
«Es un claro intento de coaccionar a los profesionales de la información y de condicionar el desempeño de su función», aseguran.
SPIB y APIB recuerdan que la libertad de prensa es una facultad individual reconocida al profesional en el ejercicio de su labor, que garantiza el derecho colectivo a la información, por lo que prohibir o limitar a los profesionales ejercer su trabajo «atenta contra uno de los pilares básicos de la democracia, y esto no se puede consentir».
El sindicato, la asociación y 21 medios de comunicación de las islas han suscrito una declaración conjunta de rechazo ante «cualquier intento de constreñir la libertad de información y el derecho a informar de los profesionales del periodismo».
«Exigimos respeto a la labor informativa, en igualdad de condiciones para todos los periodistas, en las convocatorias de carácter público, y reclamamos, también, que se respete su integridad», reivindican.
Además defienden y protegen «el derecho de los periodistas a ejercer su libertad de conciencia y a actuar en consecuencia con esta libertad ante el veto explícito a periodistas en una rueda de prensa».
«Garantizamos su derecho individual a la objeción y a no participar en una convocatoria de prensa cuando se produzcan situaciones en las que se vulnere la igualdad de acceso a la información, o se ofenda o discrimine a un profesional por el hecho de trabajar en un medio de comunicación determinado», concluye la nota.
Han suscrito la declaración Ara Balears, Ultima Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Menorca, RTVE, Canal 4, SER, Cope, Onda Cero, EsRadio, Radio Pollença, Radio Illa Formentera, EFE, Europa Press, L'ESTEL, Mallorca Diario, Diari de Balears, Nou Diari y Menorca al día.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si nos informamos, el veto fue de los restauradores a ib3 i ara. Dos apuntes: nadie protestó por las pantallas de Rajoy. Y dos: flaco favor se hacen estos señores imponiendo vetos y no asumiendo críticas. Negaron el problema y ahora lo sufrimos todos. O piensan que los que trabajamos en otros sectores no estamos con el agua al cuello y hartos de tomar precauciones? Pero lo hacemos. Por solidaridad y responsabilidad. Creo que alguna persona sensata debería tomar la voz en nombre de los restauradores, oi por la radio al representante de Eivissa y no me pareció mal.
Para mí el eje principal de estos desaguisados,como comentan más abajo es la poca o nula imparcialidad de muchos medios de comunicación. No es de recibo que una misma noticia tenga varias versiones según el medio que lo cuenta. Lo que necesitamos es que nos cuenten la verdad y que cada uno saque sus conclusiones.
Tenemos mucho trabajo y muy importante por delante para perder el tiempo en interminables denuncias en los juzgados contra periodistas que mienten, insultan y manipulan. Fíjate que el Supremo lleva más de 10 meses y aún no ha contestado a Vox. Y por un tema de mucha más importancia.
ya era hora de que se manifestaran en contra del ministerio de la verdad impuesto por Sánchez e Iglesias ...la opacidad de todas las administraciones con presencia de los progres es mucho peor que cuando gobernaba la derecha...
IB3 NO ESTA,NI RADIO NI TV. POR QUE?? LUEGO SUS PERIODISTAS SE QUEJAN POR TWITER ,PERO NO EN LA CARA DEL SR.MANRESA...MENSAJERO DEL GOIB/PSIB
Si yo convoco una rueda de prensa en mi casa, invito a quien me da la gana y no va a venir quien cuenta todos los días mentiras sobre mi persona y manipula mis declaraciones. Ahora bien si la rueda de prensa se convoca en un organismo o local público, (Y NO PRIVADO) puede ir el/la/los/las periodistas que deseen y ya les contestaré a sus preguntas. Yo no voy a invitar a comer a mi casa a un/una/nos/as para que me insulten nada más entrar por el pasillo.
Sería mucho mejor que UH nos identificara a los responsables de dichos vetos.
La libertad de prensa está muy bien, pero hay algo mucho más importante y es que tenemos derecho a la verdad, cruda y desnuda, sin redacciones manipuladoras ni artificios. Es mas, los periodistas tienen el DEBER de ser veraces y superar intereses políticos y partidistas. Aquí nadie se aplica el cuento, ni periodistas, ni políticos. Son primos hermanos..
Pues eso se soluciona teniendo profesionales y objetivos, pero hay seudo periodistas progres al servicio de partidos progres que lo que hacen es difamar e ir a degüello contra estos partidos, en sus columnas escriben mentiras sobre las ruedas de prensa porque las adornan al servicio de estos partidos progres, así que es normal que no los quieran en sus ruedas de prensa.La prensa deberia ser neutral e informar, no desinformar y adoctrinar a la gente.
Pues sea el que sea tiene el mismo derecho al veto a la prensa cuando la prensa según del color que sea su editorial veta según qué noticias o rompe la objetividad sobre las mismas. Los vetos circulan en ambas direcciones, así que hasta que no haya una renovación en los criterios periodísticos, aplaudo los vetos.