AENA, por su parte, ha dado de plazo hasta el próximo 2 de marzo, para ver qué empresas ejerzan el pago voluntario y, en caso contrario, iniciar los trámites legales para exigir el cobro de los cánones estipulados.
Desde el ente aeroportuario explican que «para el ejercicio 2020 se ha propuesto un descuento superior al 60 % en los alquileres y para este 2021, en concreto de enero a septiembre, una quita del 50 %». Sin embargo, a partir del 9 de septiembre y hasta la finalización de los contratos «se reanudarán las condiciones previstas en los contratos».
Los sindicatos UGT y CCOO afirman que la intransigencia de AENA puede conllevar la insolvencia y entrada en concurso de acreedores de muchas de las empresas afectadas.
El vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, por su parte, ha remitido una carta al presidente de AENA, Maurici Lucena, en la que pide que la empresa revise su decisión de cobrar el alquiler íntegro de 2020 a las empresas que gestionan los locales comerciales en los aeropuertos de Balears.
Yllanes indica a Lucena que «hay que reducir los costes a las empresas y condonar la renta de alquiler comercial en la actual coyuntura marcada por la crisis de la pandemia».
20.000 metros cuadrados de zona comercial en Palma
El aeropuerto de Son Sant Joan cuenta con unos 20.000 metros cuadrados de superficie comercial en el edificio terminal, de los cuales 8.200 corresponde a tiendas y 11.300 a restauración. A esto hay que sumar los alquileres de otros locales (rent a car, transportistas, empresas de VTC, etc.) ubicados en distintas zonas del aeropuerto, principalmente en la de llegadas. El módulo que cuenta con más tiendas es el C, que fue remodelado en 2017 para incrementar su oferta comercial al ser el de más tránsito de pasajeros internacionales, en torno a los diez millones anuales antes de la COVID-19.
24 comentarios
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AHORA MISMO EN EL AE,ROPUERTO , EN LAS TIENDAS, ES COMO PESCAR EN UNA BAÑERA DE CASA, AENA TENDRIA QUE TENER EN CONSIDERACIÓN ESTA SITUACIÓN Y NO COBRAR LOS ALQUILERES, PORQUE ESTO VA POR LARGO,PRIMERO POR LA PANDEMIA, SEGUNDO QUE LOS EUROPEOS TAMBIÉN TIENEN DIFICULTADES ECONÓMICAS Y NO VENDRAN DE VACACIONES, VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES OJALA ME EQUIVOQUE, PERO HASTA EL 2022 ESTO NO SE NORMALIZARA, NO PODEMOS TENER NINGUN CASO DE COVID19, PORQUE SI HAY UNO EN UN HOTEL PONEN EN CUARENTENA A TODOS LOS CLIENTES Y ESTO SERA MUY DIFICIL QUE SE CONSIGA,LA GENTE NO SE ARRIESGARA A ESTAR CONFINADA EN EL HOTEL.
Cosas del comunismo... ops, no, espera...
Es cierto que hasta ahora aena sabia que cuando se varciaba un local , tenia cola para ocuparlo pero lo que sucedió hace unos meses hizo saltar las alarmas porque podría ser un punto de inflexión: inditex decidió retirar de TODOS los aeropuertos de España TODAS sus marcas .
Trabajé unos anños en BOMBEROS DE AENA...este ente público es como un rodillo pasando por encima de la gente... Sus directores de aeropuertos parecen ADOCTRINADOS E INSTRUIDOS para generar dinero a cualquier precio y sin escrúpulos...
“O estás aquí, o allí”. Aena prohíbe a su presidente hacer campaña electoral con Salvador Illa Los accionistas han lanzado un ultimátum a Maurici Lucena, nominado como vicepresidente económico por el candidato del PSC si llega a la Generalitat..Además, algunos accionistas critican que Aena será a partir de ahora “plato de segunda mesa” para el actual primer ejecutivo. Y se han desatado también las dudas sobre la confianza que ofrece al mercado un directivo que ya ha dejado claras sus prioridades...Osea si gana el PSC me voy con Illa pero si no gana me quedo en Aena con el sueldo de 168.000e,.Lo suyo seria ahora quitarlo si o si,
Illa elige al presidente de Aena para la vicepresidencia económica si lidera la Generalitat Maurici Lucena, que se define como “socialdemócrata liberal”, ya fue el candidato para asuntos económicos del PSC en las elecciones catalanas de 2012 Maurici Lucena se convirtió en presidente de Aena el julio de 2018 como persona de confianza del gobierno. En junio, cancelaba el dividendo y dejaba sin los 580 millones que había prometido a su máximo accionista (el Estado) tanto aerolíneas como inquilinos comenzaban a pedir al equipo de Maurici Lucena medidas de alivio para poder continuar su actividad.Un respiro que no llegó.El arranque de 2021 no ha sido mejor. La situación se agravó aún más con 'Filomena', que colapsó el aeropuerto de Madrid-Barajas. La gestión de Aena fue muy criticada por los propios trabajadores, Mientras, la batalla con los inquilinos vive su mayor grado de tensión.. Sólo se sabe que, en 15 días, su presidente abandonara la compañía si el PSC gana las elecciones
Aena, es una empresa pública española La sociedad, es propiedad al 51% de la entidad pública empresarial ENAIRE,
Pues yo tengo diez locales en Palma y no les bajo el alquiler a los bares, comercios, etc que están de alquiler. Si no pueden pagar que se vayan. Ídem para los inquilinos que tengo.
Aena se merece lo peor por quitar aparcamiento en la zona de salidas. Antes había sitio para todo el mundo pero empezaron poniendo jardineras, luego parking vip que no usa nadie y ahora barreras para cobrar a los que se pasen de 15 minutos.
hay que mantener a los funcionarios depredadores de Aena a toda costa.....sinverguenzas