Se trata de un contrato menor que comenzó a tramitarse en el año 2008 para la realización de una guía online de la Serra de Tramuntana pensada para tablets. Mascaró reconoció en su día ante el juez que ella decidió contratar a la entidad Pas el Camí a través de un contrato menor por valor de 18.000 euros.
Además de Mascaró, entre los acusados figuran varios cargos de la extinta UM, como el ex director gerente del Inestur, Antoni Oliver, otro exdirectivo de esta entidad, Antoni Rebassa, y el exsecretario técnico del departamento de Cultura y Patrimoni del Consell entres 2007 y 2011. También se sentarán en el banquillo Sebastià Amengual y Lluís Planas Herrero y Emilio Gallardo, los responsables de la elaboración de esta guía de caminos por la Serra. Gallardo llegó a ingresar en prisión provisional por esta causa.
Delito de malversación
El juez instructor considera que hay prueba de que se ha podido cometer un delito continuado de malversación de caudales públicos y de prevaricación, mientras que Oliver y Rosselló se les acusa, además, de ser cooperadores necesarios e inductores de un delito de falsedad. A Sebastià Amengual se le acusa de delito continuado de falsedad por imprudencia grave.
El Govern y el Consell se personaron en la causa y solicitan penas de 6 años de prisión e inhabilitación por diez años, además de indemnizaciones que van de los 20.880 a los 42.120 euros en función de los acusados.
Un caso que le costó su cargo como diputada
El ‘caso Camí' estalló en 2013 con la detención de Emili Gallardo. Joana Lluïsa Mascaró fue imputada poco después y, como consecuencia de esta imputación, dimitió como diputada de Més en el Parlament y su puesto lo ocupó David Abril. El actual portavoz de Més en el Parlament, Miquel Ensenyat, también fue imputado en su calidad de alcalde de Esporles, pero fue desimputado al poco tiempo. Ocho años después, el caso llega a juicio.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Díganlo todo: era un contrato para volver a promover los cansinos Països Catalans, lo único que de verdad motiva a MÉS. No se sabe si es peor la corrupción, la traición a los mallorquines, o el intento de tratarnos a todos como a los niños que manipulan en el cole.
Es una vergonya lo que li varen fer a n'Emili, una bona bona persona que només feia sa seva feina, esper que realment es faci justicia.
el facherio esta rabiosillo......
Ara diran que tots són iguals?? Intentar rentar al PP és impossible, per moltes notícies que ho intentin, la gent ja és conscient de que qui roba és el PP, els hereus
És a dir, el jutge imputa a devers sis o set persones per un contracte menor de 18.000 euros. S'estan perdent alguna cosa els periodistes?
Estas son las marranadas de los fachas: Primero denuncian en falso a los de MÉS y a los de Podemos. Luego se demuestra que no es cierta tal acusación, y el juez los declara inocentes. Pero en la mayoría de los casos, los medios no hacen pública la sentencia exculpatoria, o la publican en un recuadrito, tan pequeño que pasa desapercibido. Y estos mismos calumniadores, lloran y lloran por las televisiones y las radios, y dicen que a ellos se les sonete a "la pena del telediario" cuando sus macro casos de corrupción salen a la luz, mientras que ellos, que se han llevado crudos miles de millones a sus cuentas en paraísos fiscales, aplican esta misma condena a inocentes, sólo porque les molestan dus ideas y sus programas. Pueden seguir rebuznando.
Ocho años después? Cuando los acusados ya no estan? Por 18.000 euros? Por un trabajo que se hizo? En fin...