«En la última semana se ha notado mucho la bajada ¿Qué hacemos a partir de aquí? Empezamos a desescalar», advierte el gerente de Son Llàtzer, Xisco Marí. En este hospital hace una semana había 40 pacientes con coronavirus mientras que ayer eran 20. «Teníamos tres plantas de hospitalización ocupadas con enfermos COVID y desde este miércoles habrá sólo una de 24 camas», explica.
La UCI de este centro ha pasado de 27 a 20 enfermos. «Teníamos tres áreas con críticos COVID: la normal, la reanimación del bloque quirúrgico de la segunda planta y la de la tercera. Ahora podemos liberar a los de la segunda y recuperar un quirófano para actividad que es prioritaria aunque no urgente», añade Marí, que recuerda que por cada quirófano abierto es necesario tener habilitadas dos camas de reanimación. El Hospital Joan March, que depende de esta gerencia, también dio ayer de alta a sus cuatro enfermos de coronavirus. «Hoy se limpia la planta y pasará a pacientes no COVID, ya no hay presión asistencial».
En Son Espases se decidirá el viernes cómo hacer la desescalada y lo harán con una propuesta del comité de crisis. Los ingresos también bajan en el hospital de referencia donde ya se habla claramente de tendencia. Por comparar, el pasado 1 de febrero había 72 pacientes en planta y 50 en UCI mientras que ayer eran 56 los ingresados, más 37 enfermos en estado crítico.
En el Hospital General, dependiente de Son Espases, la unidad de convalecencia se ha quedado limpia de pacientes COVID. Hay 15 pacientes cuando hace una semana eran 29.
La misma línea siguen los hospitales comarcales. Manacor espera abrir un quirófano la semana que viene después de recuperar dos camas de reanimación y pasará de los tres actuales a cuatro. «Vamos adaptando los espacios pero lo terminaremos de ver estos días porque reorganizar supone trasladar enfermos, limpiar y validar lo que puede llevar 24 horas», explica el director médico, Joan Bennàsser. Este hospital, además, registró cuatro ingresos en las últimas 24 horas lo que les hacer ser más cautos.
En Inca se mantendrá la planta M1 para pacientes COVID donde ayer había cuatro pacientes ingresados. En su UCI albergan además a siete enfermos críticos, todos ellos por coronavirus. Hace tres semanas que se recuperó la cirugía mayor ambulatoria sin ingreso, y desde hace una se opera a pacientes que requieren una corta estancia.
Más de la mitad de pueblos, con menos de 150 de incidencia
Hasta 29 de los 53 municipios de Mallorca presentan una incidencia acumulada a 14 días de menos de 150 casos por 100.000 habitantes. Incluso los datos de Palma son halagüeños: en dos semanas se han detectado 842 casos y la incidencia es de 202. Montuïri, Sóller, Vilafranca o Manacor serían los pueblos más preocupantes.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Trob que podrien permetre la visita dels familiars, encara que només siguin unes determinades hores i amb totes les mesures d'higiene que calguin. Per humanitat.
tenemos menos ingresos por dia que el 2019 en estas fechas ,por que os sorprende la desescalada? esperemos que no se inventen nada mas para alargar este cuento.
Después de pillaran a Illa en el andén de renfe sin mascarilla, ahora esto: l'únic candidat que es nega a fer-se la PCR abans del #DebatTV3, perquè ho considera excessiu!! Y los negacionistas somos los demás!!
El director general de Johnson&Johnson dice que nos acostumbremos a que año a año nos vacunen contra la COVID, lo digo para aquellos que piden la vacuna para volver a tener una vida normal, cuando la vacuna no inmuniza, ni para los contagios, sólo sirve para que en caso de contagio, pase de grave a leve, ya sabemos que todos los positivos de c19 han pasado por cuadros muy graves ;) Cada año a vacunarse, y a pagar!
Enserio nadie piensa que han dejado de hacerse cribados masivos con test que daban positivos a vete saber que?
!!QUEREMOS SABER LA LISTA DE LOS VACUNAJETAS QUE PASABAN POR ALLI!! DIMISION POLITICOS INEPTOS YA!!!
Tambien si quieres salimos envueltos con una burbuja de plastico ya de paso, si tienes tanto miedo te quedas en casa, gente como vosotros los borregos sois lo que no avanza el pais.
Es llamativo como el lenguaje de la pandemia está repleto de metáforas militares, como "desescalada", etc. Algunas mentalidades también.
Si no me falla mi memoria los bares y restaurantes llevan cerrados desde antes de Navidad, los contagios se deben a las reuniones familiares que es donde bajamos la guardia, no le demos la culpa a la restauración porque ellos no tienen la culpa de tus imprudencias.
Los (i)responsables son las personas, la Hostelería, el vehículo de la irresponsabilidad. Es difícil mejorar con personas cuyo cerebro es impermeable también al sentido común, pero es lo que hay y lo que condena a la Hostelería. No se le dé más vueltas.