Hauser & Wirth abrirá en julio su nuevo centro expositivo en este rincón de Menorca.

TW
2

Tras varios años de obras y un ligero retraso por la pandemia, el nuevo centro de arte contemporáneo de la galería Hauser & Wirth en la Illa del Rei de Menorca abrirá sus puertas el 17 de julio con una exposición de Mark Bradford. Cabe recordar que Hauser & Wirth son los artífices de la reapertura del museo Chillida Leku.

La apertura del nuevo centro de arte contemporáneo es una de las más esperadas de este año y llega en un momento marcado por el desplome de visitantes y turistas de la pandemia. Las obras, que se retrasaron por el confinamiento, han consistido en la recuperación y acondicionamiento de una serie de edificios del conjunto históricos de la isla, ubicada frente a la costa de la ciudad de Maó.

En julio abrirá su centro de arte, con ocho galerías, 1.500 metros cuadrados expositivos y un jardín de esculturas con obras de Louise Bourgeois o Eduardo Chillida. También habrá una tienda y un restaurante.

La Illa del Rei alberga un conjunto de edificios abandonados del siglo XVIII, un antiguo hospital naval en desuso y restos arqueológicos de una basílica del siglo VI. El nuevo centro de arte ocupará el edificio Langara.

Sostenibilidad

El proyecto está firmado por el arquitecto Luis Laplace y presta especial atención a la sostenibilidad medioambiental, con protocolos de recolección de agua de lluvia o un sistema para reutilizar el agua para el riego del suelo.

«Nuestro sueño es situar arte contemporáneo como el de Mark Bradford en este contexto tan especial. La Illa del Rei es un lugar extraordinario, con una naturaleza salvaje, una luz y paisaje únicos, y una historia fascinante», señala Manuela Wirth, una de las directoras de la galería, en una nota.

Para Héctor Pons, alcalde de Maó, el nuevo centro tendrá un «impacto muy positivo» en la economía y será un «ejemplo del modelo sostenible». «Estoy orgulloso de dar la bienvenida a un proyecto que conserva los edificios históricos», añade, «y conecta de forma respetuosa con este lugar tan especial».