«Con base en los datos disponibles, el incremento de inmigrantes en situación irregular a las Illes Balears no supone la apertura de una ruta marítima específica». El Ministerio de Interior rechaza que exista un corredor de pateras entre Argelia y las Islas, sino que engloba el incremento de los últimos años a una vía común para el «Mediterráneo levantino».
En una respuesta escrita a una serie de preguntas del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, el Ministerio señala que el año pasado fueron 1.471 los inmigrantes que alcanzaron las Islas a bordo de 110 embarcaciones. La misma respuesta señala que se trata de un incremento del 686 por ciento sobre 2018 y del 226 por ciento respecto a 2019. Sin embargo añade que: «Estos incrementos porcentuales se deben a los reducidos números absolutos y cualquier variación supone una fuerte fluctuación».
La pregunta de los diputados populares también abordaban sobre los «medios extraordinarios» dedicados a la atención de los migrantes. El Ministerio señala que el Programa de Atención Humanitaria maneja recursos centralizados y que la atención la llevan a cabo entidades beneficiarias de las subvenciones, como es en este caso Cruz Roja.
Recursos
«Cuando se producen llegadas a las costas, si bien la primera atención de carácter humanitario se produce por parte de la mencionada organización, las personas inmigrantes no pasan directamente al programa de atención humanitaria, sino que permanecen bajo custodia policial», señala. También recuerda que se les asigna una plaza de acogida y que estos recursos están en la Península y no en Baleares.
Además, indica que «se optimizan todos los recursos y, cuando se han requerido más, de manera provisional se han habilitado espacios cedidos por otras instituciones para su estancia mientras se realizan los trámites pertinentes».
La pregunta popular, presentada por los diputados Margarita Prohens y Miguel Ángel Jerez incidía en el incremento de llegadas de pateras el año pasado: «Atendiendo a los datos resulta lógico afirmar que Balears se ha consolidado como ruta de inmigración desde Argelia». También planteaban en qué espacios se les ubicaba mientras se tramita el retorno a su país y se les hacen las pruebas sanitarias pertinentes.
En 2020 se rompieron todos los registros en el número de pateras y de inmigrantes llegados a las Islas, sobre todo a partir de los meses de junio y julio. En otoño se produjeron además dos episodios de llegadas muy amplias de más de una decena de embarcaciones en el mismo día.
En los dos primeros meses de este año la actividad se ha ralentizado mucho. Hace dos semanas llegó una patera a Eivissa, la única que ha alcanzado las Islas por el momento en 2021. Antes había alcanzado Mallorca una embarcación de recreo con inmigrantes en situación irregular.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!ruta no, AUTOPISTA!!!
!!A Portugal, que es igualmente UE no va ni una patera!! ¿ por qué será? Pues sencillo, allí no dan ni un solo euro de ayuda al que llegue de forma irregular, ni sale ninguna Salvamar, ni ningún barco de la policía a recoger a nadie!! Solo a sus ciudadanos pescadores si tienen algún problema!!
Esto significa,"esta afirmación,del gobierno del descrédito,qué,,,,,, ¡¡HAY AUTOPISTA!!.(NO ,camino,ruta,sendero,,¡¡NÓ!! ¡¡¡¡¡AUTOPISTA DE CUATRO CARRILES!!!! YÓ CRÉO,qué,si cualquier gobierno,quiere atajar ésta delincuencia,que nos INVADE,,, ÉS MÚY FACIL..... Con incautar los barcos nodriza,y a las lanchas ,y barcos de recreo,que también los "importan",ya estaría solucionado. Y,a los,y las que entran ilegalmente,CURADOS,ALIMENTADOS,Y ¡¡¡¡¡¡DEPORTADOS,EN MENOS DE UNA SEMANA!!!!! Péro,yo,de casi 80 años,y "¿malpensado"?,me inclino a pensar,qué,a los que no interesa arreglarlo,es,¡¡¿PORQUE HAY DINERO,POR ENMEDIO?!!!!! Y,CON "ÉSTO",¡NO SE JUEGA.!
La credibilidad de esta gente es cero. Reciben mejor a los ilegales de las pateras que a los turistas de cruceros.
Gracias al buenísmo hemos cambiado el turismo de cruceros que daba trabajo y dinero, por el turismo de pateras que trae violencia y delincuencia a Baleares
Y yo voy y me lo creo. Barcos nodriza traen las parteras cerca de la costa y las sueltan, con una barquita de cinco metros no pueden llegar 20 tíos a la costa, ni el mejor mago del mundo lo consigue.