Jesús Navarro, CEO Innsai experto en tendencias e innovación estratégica.

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La transformación que está experimentando el actual sistema de salud hacia el nuevo modelo de negocio en el futuro es el resultado de la gran cantidad de innovaciones que irrumpen en el mercado para dar solución a tres grandes retos: la mejora de la eficiencia, el incremento de la proactividad y la búsqueda de la personalización; la potenciación de la salud centrada en la prevención y en el retraso del envejecimiento y potenciar la salud a través de los factores sociales y estructurales más allá de los límites actuales del sector.

En la consecución de estos tres retos, observamos que la tecnología 4.0 y la digitalización ya están jugando, y lo harán en mayor medida en un futuro próximo, un papel central porque se prevé un incremento de la interacción digital entre pacientes y responsables sanitarios. En los últimos cinco años, inversores institucionales han invertido más de 80.000 millones de dólares en health tech, facilitando la irrupción imparable en el mercado de una gran cantidad de innovaciones orientadas por el interés en solucionar los retos antes mencionados.

Gestores de salud en apps, medicinas digitales, aplicaciones y servicios virtuales para seguimiento de pacientes, IoMT(wearables, dispositivos inalámbricos), IoT para diagnosticar, seguir y tratar condiciones médicas o apps para el tratamiento de enfermedades, tecnologías aplicadas a la tercera edad, plataformas tecnológicas que combinan Inteligencia Artificial con asistencia humana, reconocimiento de voz e IoT, pantallas táctiles, robots, Inteligencia Artificial, big data o maching learning permiten ya realizar diagnósticos de precisión, small data, bioprinting 3D, nanosensores, realidad aumentada, realidad virtual…

Senior woman video calling doctor

Como argumenta Óscar Jordan, gerente Hersill Medicas Devices, «la tecnología y la digitalización son algo inherente a nuestra actividad, que debe ser tenida muy en cuenta ya que puede ayudar en el futuro a mantener los estándares de calidad de servicio del sistema en un contexto en el que va a ver más gente y más envejecida». En definitiva, la tecnología introducida en el mundo de la sanidad tiene que servir para facilitar la asistencia sanitaria, reducir los costes del sistema y democratizar la sanidad, haciendo mucho más sostenible un sistema que está llegando a sus máximas tensiones de sostenibilidad.

En palabras de Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, «la irrupción de la salud digital es un cambio radical de paradigma en la relación médico-paciente, relación hospital-centro atención primaria. Lo que ahora viene y hay que hacer cada vez mejor es un diagnóstico específico y personalizado. Pensemos que, en los próximos años, los equipos diagnósticos cada vez serán más pequeños y más baratos, y lo que uno querrá es estar bien diagnosticado, no querrá que lo que le hagan sea una foto de su vida, sino una película de su vida».

Estos avances digitales crearán el entorno adecuado para el desarrollo de una sanidad consumer centric, personalizada, intuitiva e integrada con el ecosistema social. En éste, los usuarios son y serán cada vez más digitales y más propensos a aceptar la tecnología como una herramienta esencial en sus vidas. Según Techcrunch, en 2028 será más común hacer una visita al doctor por videollamada que ir a la consulta.

Tecnología y Covid
Durante años, los proveedores de atención primaria se han enfrentado a desafíos crecientes relacionados con el acceso, el agotamiento de los médicos y los costes de la práctica. El Covid-19 ha exacerbado aún más estos problemas. Cuando el 14 de marzo de 2020 se decreta el estado de alarma, la gente deja de ir a los hospitales nada más que para el Covid y eso provoca otro problema muy importante, y es que otras patologías se agravan.

Pero, la tecnología y la conectividad han permitido a muchas empresas del sector ser resilientes y adaptarse a la nueva situación. El uso del teléfono inteligente, con sus biosensores cada vez más avanzados, potencia de procesamiento elevada y conectividad de alta velocidad, se está convirtiendo en una herramienta comercialmente relevante en varias aplicaciones: detección de agentes virales, bacterianos u otros agentes causantes de infecciones.

Además, la pandemia ya ha acelerado la adopción de tecnología en un aspecto esencial, la asistencia sanitaria. La telemedicina es mucho más popular ahora en comparación con la tibia adopción de hace unos meses. La pandemia podría ser un momento decisivo para la atención médica. «La situación provocada por el Covid-19 nos afectó, porque nosotros hacíamos informes de resonancias, de TAC, mamografías… y dejamos de hacerlo. Pero, ¿qué introdujimos nosotros durante la pandemia, la videoconsulta… Es decir, ayudar a que los pacientes aún no desplazándose a su centro de salud pudieran ver a su médico. Eso ha venido para quedarse», destaca Santiago de Torres.

En definitiva, la industria de la salud está experimentando cambios sistemáticos, acelerados por la pandemia del Covid-19 y por la irrupción imparable de startups y de las grandes empresas de tecnología (Google, Microsoft, Tencent, Amazon, Apple…) que están aprovechando esta oportunidad para seguir adelante con sus estrategias de inversión en el sector salud.

En este contexto, Bankia ha creado Bankia Forward by Innsai. Según Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, «entendemos que estamos inmersos en una etapa de grandes cambios impulsados por la irrupción de nuevas tecnologías y el consiguiente cambio de hábitos de nuestros clientes. Nuestra labor como entidad financiera es tratar de entender estos cambios y prestar a nuestros clientes el apoyo necesario para que tomen las mejores decisiones. En este sentido, Bankia Forward nace con el objetivo de ser un espacio para despertar, inspirar y ayudar a entender el cambio, con una actitud proactiva y anticipadora que complemente nuestro apoyo financiero».

Inscríbase en la jornada virtual aquí.

En definitiva, aunque la tecnología es un acelerador del cambio, conviene entender en profundidad a qué necesidades hace frente, por qué surgen y cómo están siendo resueltas. Por ello, te invitamos a asistir a nuestra jornada ‘Salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario post Covid' el próximo 25 de febrero, en la que profundizaremos en todo ello a través de casos reales, los cuales no solo nos ayudarán a construir una estrategia de diferenciación competitiva más sostenible, sino también a ofrecer una experiencia de cliente superior como principal ventaja competitiva, maximizando los beneficios del negocio a largo plazo.