Con tantas restricciones, el sector considera que la restauración sigue cerrada de facto pues a los límites de horario y de aforo, hay que sumarle que apenas un 15 % de estos negocios tienen terraza. «Podemos abrir menos del 4 % de nuestra capacidad total», explica un molesto Helmut Clemens, vicepresidente de PIMEM Restauració.
Para Clemens, las medidas son «totalmente insuficientes» visto, además, que «no hay datos que nos lleven a pensar que somos los responsables del número de infecciones», explica. Desde PIMEM desconocen la cantidad de bares o restaurantes que optarán por abrir hoy «porque muchos piensan que no vale la pena». Sin embargo, el también propietario de Es Rebost se arriesgará. «Es mejor facturar algo que nada, más si seguimos pagando todos los impuestos», advierte.
Según Alfonso Robledo, presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de CAEB, la medida que trata de aliviar las restricciones de la restauración beneficiará sobre todo a establecimientos con clientela local ya sean de barrios o del interior de la Isla. «Están salvando al negocio pequeño, el bar que tiene un trabajador o que lo lleva una pareja... A ellos les irá bien, a los que tiene más de tres trabajadores no», explica.
Peticiones del sector
La petición del sector pasa porque se les permita abrir parte de los interiores de la restauración antes de la Semana Santa, «en 15 días, porque muchos locales no tienen terraza y quedan fuera», asegura.
Robledo incide en que hay que tener en cuenta que los restaurante no son bares. «Un bar te abre a las 6.00 y hace desayunos pero abrir a las 12.00 para cerrar a las 17.00 horas no te sale a cuenta», incide.
Hoy no es un gran día para un sector cuyos ánimos están muy bajos. «Estamos arruinados y hasta las narices», se confiesa Robledo, mientras que el representante de PIMEM advierte abiertamente que «con este Govern no se puede negociar. Dictan medidas que podemos cuestionar o no».
A esta situación delicada para los propietarios hay que añadirle la reticencia de mucho personal que no quiere volver al trabajo. «Y tienen toda la razón», asegura Robledo. «Cada vez que los metes en un ERTE no cobran hasta pasados dos meses. Ahora empezarán a cobrar y para qué volver si trabajarán cuatro horas y no saben si cerraremos en dos semanas otra vez», expone una nueva problemática. Como Alfonso Robledo, muchos propietarios de negocios han decidido trabajar en solitario y esperar a que las cosas mejoren antes de recuperar a sus empleados.
Las patronales de Restauración ya osan calcular que la pandemia ha abocado al cierre a aproximadamente el 30 % de los negocios del sector. El problema, aseguran, es que las ayudas del Govern no bastan a pesar de ser una de las autonomías más implicadas, y que falla Hacienda o la Seguridad Social dependiente de Madrid. Por otra parte, muchos restauradores de zonas turísticas se han visto abocados al cierre a la espera de que llegue una nueva temporada.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre he defendido a los bares...( TIENEN QUE PODER COMER)....Pero no me merecen ningún respeto el ABANDONO mas MISERABLE en que han dejado a la persona que les UNIÓ y que LES PUSO EN EL MAPA...(Esas cosas no se hacen)
Juan Manuel@ El FRAUDE eres TÚ....pequeño maleducado... Estamos en un país democrático donde la Libertad de Expresión, MAL QUE PESE a la IZQUIERDA BOBA es PARA TODOS.... Hala ir pasando que hay para todos....
Juan Manuel@ No se como calificar el que hables de los MUERTOS de USA y TE CALLES LOS QUE ESTÁN AQUÍ OCULTOS por las ESTADISTICAS DE TUS AMADOS LIDERES...Y si "TU"...Tienes el Gobierno que te mereces.....A otros LOS ENGAÑO el Sr SANCHEZ con NO PACRTOS...PODEMOS...TERRORISTAS...INDEPENDENTISTAS.....
Jap@ ME HE PERDIDO....¿ Acaso los corredores sanitarios del GOVERN ARMENGOL NO ERAN UNA NEGOCIACIÓN?
Hay restauradores que se han dado más prisa en montar tarimas, cercados y ornamentos de terraza que en servir cafés. Lo malo, que todo eso quedará puesto, eliminando nuevamente plazas de aparcamiento. Y anda que no gusta ni nada las horas de bar, eh? Yo ya he visto bares con mesas de 4 NO convivientes ni de 2 núcleos, rodeados por otros 6 que estaban de pié. Todos ellos, por supuesto, sin mantener distancias, ni llevar mascarilla para hablar con los otros. Vamos, como hasta ahora, pero con sillas, mesas y tarimas en la calzada. Luego la culpa será otra vez del govern, no? La responsabilidad o irresponsabilidad de la gente no vale?
El virus esta ahí y luchamos todos. El problema no es el virus ni las restricciones, sino las decisiones sin responsabilidades. Es fácil prohibir o argumentar si no respondes a nada.
Pais de bares y poca ciencia cultura y ciudadania
Señores, dejemos de dar la culpa a los demas. Ni politicos ,ni restauradores. La culpa la tienen los ciudadanos incivicos que se reunen en gran numero como en Manacor o Sant Jordi, o en las aceras y plazas que hay junto a los bares que con la excusa de comida para llevar han seguido vendiendo cafes, cervezas etc. Tertulias sin mascarilla pitillo en boca etc etc. Veremos ahora en las terrazas mesas con mogollon de cervezas en cada mesa de gente de mas de dos unidades familiares. Cuidaros
"mientras que el representante de PIMEM Helmut Clemens advierte abiertamente que «con este Govern no se puede negociar»." Con las vidas de la gente no se negocia. PUNTO.
Ya podemos dar por perdida la temporada turística y prepararnos para la cuarta ola. Sobran bares