CCOO y UGT se han reunido con Aena para instar a la empresa a retomar las negociaciones con las compañías arrendatarias de los espacios comerciales y hosteleros de los aeropuertos. | P. Pellicer

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Los sindicatos CCOO y UGT se han reunido con Aena para instar a la empresa a retomar las negociaciones con las compañías arrendatarias de los espacios comerciales y hosteleros de los aeropuertos, y llegar así a un acuerdo sobre la rebaja en las rentas que deben pagar al gestor aeroportuario español desde que empezó la pandemia.

En un comunicado difundido este jueves, ambos sindicatos expresan su preocupación y malestar por la situación «extremadamente grave» que sufren las empresas y trabajadores de las zonas comerciales aeroportuarias como consecuencia de la caída del 72 % del tráfico de pasajeros en el año de la irrupción de la pandemia.

Aena ofreció en febrero a sus arrendatarios una reducción del 100 % en la renta mínima garantizada para los meses del primer estado de alarma (entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020), y del 50 % en los meses posteriores hasta septiembre de 2021, oferta que los inquilinos calificaron de «abusiva» y «excesiva».

En este sentido, fuentes del gestor aeroportuario explicaron a Efe en su momento que la oferta era «mucho más que generosa», ya que recoge rebajas del 50 % hasta cuatro meses después de que el segundo estado de alarma finalice.

En la reunión, donde los sindicatos aseguran que ha estado presente el presidente del ente público, CCOO y UGT han pedido que se negocie con «buena fe» para solucionar el conflicto y avanzar tras el impacto provocado por la pandemia, estableciendo un marco de negociación «que vincule al máximo las rentas mínimas garantizadas a la evolución del tráfico» aéreo.

Según el comunicado, Aena ha negado que las negociaciones estén rotas y apunta que sigue negociando con «los grandes operadores», ya que con las empresas de menor tamaño ya se han alcanzado acuerdos.

Tanto CCOO como UGT advierten del «riesgo real» que corre la viabilidad de estas empresas a corto plazo, lo que hace peligrar los más de 12.000 empleos del sector, de los cuales un 75 % siguen actualmente en situación de ERTE.