Así lo recoge el Govern en su último informe de coyuntura económica, en el que subraya que la aguda crisis provocada por la alta dependencia del turismo, el sector más afectado por la pandemia, rompe una etapa de crecimiento que había durado 7 años.
Tras un primer trimestre ya afectado por crisis sanitaria, en el que el PIB se contrajo un 5 %, en el segundo la caída interanual alcanzó el 40,5 %, el tercero se atenuó en el 28 % y en el último fue del 16,7 %, destaca en su informe la Conselleria de Modelo Económico, que prevé para 2021 un crecimiento del 11,1 %.
En el análisis, que ha hecho público el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, se pone de relieve que el resultado final mejora las previsiones que hizo el Govern en abril (-31,6 %) y agosto (-28,8 %).
Pou ha indicado que la reversión del PIB es la mayor de la historia balear desde que se mide este indicador y que supone asimismo la más acentuada de todas las Comunidades Autónomas por la pandemia.
También ha hecho énfasis en que el impacto de la crisis sería aún mayor sin el «escudo social y económico» de las ayudas directas y créditos públicos, que ha cifrado en 7.600 millones de euros.
En cuanto a los efectos de la crisis por islas, la caída es más acentuada en las Pitiusas, donde alcanza el 29,9 % en el conjunto del año, en Menorca es del 23,3 % y en Mallorca se sitúa en el 22,6 %.
De abril a junio, el trimestre con mayor pérdida de actividad, el hundimiento económico de Ibiza y Formentera respecto al mismo periodo de 2019 llegó al 46,1 %, en Menorca fue del 41,7 % y en Mallorca del 39,3 %.
El sector servicios es el más afectado, con una caída en todo el año del 25,2 % que llegó al 43 % en el segundo trimestre y fue del 29,7 % en el tercero, el de mayor actividad turística en años normales.
La construcción ha retrocedido un 12,3 % en 2020; la industria, un 19,4 % y el sector agrario y pesquero, un 8,2 %, indica el Govern en su informe.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nadie obliga a apostar por el turismo. A los que no sois del sector, nadie os impide desarrollaros en otras industrias. Dejadnos en paz y poneros a trabajar de una vez.
"Por la alta dependencia del turismo, el sector más afectado por la pandemia" y por el peor gobierno y govern posible. Gracis Francina y Cia.
Espera Pep que ahora generamos empleo con la refinería de petróleo que tenemos.. Jajajajaj
23%? pues yo sinceramente lo veo poco visto el panorama...
Vamos ha dejar las nimiedades aparte, ahora toca esperar la devolucion de la solidaridad de España con Balears. Nosotros hace 43 años que lo somos con ella
Y eso que el PIB recoge también la "producción" de los servicios públicos, la cual se considera igual a su coste, lo que puede parecer inverosímil, en ciertos casos de escasa productividad.
Estaría bien que aprendiéramos la lección e intentáramos diversificar nuestras fuentes de ingresos...depender solo del turismo de baja calidad ya se ha demostrado que no funciona y, en mi opinión, no solo en pandemia. Por supuesto, esto no puede hacerlo el ciudadano de a pie si los gobiernos no ayudan.
Pep, i que vols vendre sabates, garroves, metles???
No queda industria en Baleares solo el sector servicios, cualquier crisis hunde la economía de las islas, es lo que hay.
Aixo passa quant se deixa tot amb mans del turisme, i es que no aprenem...res, de res.