El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, en el Parlament. | Pere Bota

TW
1

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha prometido este martes «líneas de ayudas» directas con fondos autonómicos para los sectores empresariales excluidos de las ayudas estatales de 925 millones de euros que llegarán a Baleares.

«Se hará», ha enfatizado Yllanes en el pleno del Parlament ante las críticas por las exclusiones de sectores como el calzado, los muebles y las peluquerías planteadas en el pleno por diputadas del PP y Vox.

El vicepresidente ha resaltado la importancia de los 925 millones que recibirán las empresas del archipiélago, conseguidos, según ha subrayado, gracias a las reivindicaciones del Govern y, en particular, de su partido, Unidas Podemos.
Ha apuntado además que una de las condiciones que habrán de cumplir las empresas beneficiarias de las ayudas directas será pagar a su proveedores, lo que permitirá «movilizar el 4 % del PIB» de Baleares.

La diputada del PP Asunción Pons ha lamentado las «dudas» generadas por el plan de ayudas estatal, por los criterios «muy restrictivos» impuestos y por la exclusión de sectores importantes, que dejarán fuera a muchas empresas a pesar de que cumplan la premisa de haber perdido más del 30 % de su facturación a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Idoia Ribas, diputada de Vox, ha lamentado las exclusiones de diferentes sectores empresariales y ha reclamado al Govern que las compense en lugar de «vender humo, que es lo que, a su juicio, ha hecho hasta ahora en su gestión de la crisis del coronavirus.