Participan en el proyecto, denominado IDEQURE, investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del Instituto de Investigación Sanitaria de las islas (IdISBa) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El objetivo es la instalación de la tecnología en desarrollo en espacios interiores de hospitales, geriátricos y otras centros sociosanitarios, así como en establecimientos concurridos como comercios y hoteles, indica la UIB en un comunicado.
En la primera parte del proyecto, un equipo del área de Biología Molecular y Salud Global de la universidad balear, dirigido por Josep Mercader, e investigadores especializados en enfermedades respiratorias del IdISBa, incluido el jefe de Neumología del Hospital Son Espases de Palma, Ernest Sala, han desarrollado la metodología de detección y cuantificación del SARS-CoV-2.
El sistema, aplicado experimentalmente en espacios de Son Espases, el hospital de referencia de Baleares, toma del aire muestras de partículas de entre 1 y 5 micrómetros (la milésima parte de un milímetro), aísla su ARN y lo somete a una prueba digital de PCR para establecer su naturaleza.
Así se consigue detectar la presencia en el aire de virus SARS-CoV-2 y estimar en qué cantidad se concentran en un determinado espacio.
La UIB, que recuerda que estos virus pueden permanecer en suspensión varias horas, subraya que la metodología ayuda a estimar el riesgo de contagio en un ámbito determinado y a gestionar la desinfección.
Este siguiente paso es competencia, dentro del proyecto IDEQURE, del investigador de la UPV Hermenegildo García Baldoví, que desarrolla un sistema de desinfección del aire en espacios cerrados que nebuliza compuestos desactivadores del virus y otros patógenos.
Las sustancias desinfectantes emitidas no comportan riesgos para la salud ni para el medio ambiente.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con todo el dinero que roban los políticos seríamos potencia mundial en ciencia y desarrollo, el cancer es la política. Nuestros científicos y profesionales sanitarios la verdadera cura.
Hay que ser muy necio para comparar covid con cáncer, menospreciar los avances que se han hecho y la tecnología usada, impensable hace 20 años. En vez de ser tan cazurro se debería dar las gracias a la ciencia y a los que se dedican a investigar. No salen en telecinco, tampoco cobran lo que un futbolista ni se dedican a hacer el tonto en Facebook, supongo que por eso a algunos les cuesta valorarlos.
100 años y no han sido capaces de combatir el Cancer. 1 año de Covid y supuestamente son capaces de detectarlo en el aire y eliminarlo jajajajaj Y las vacunas. . . Jajajaj
Iniciativa que va a pasar desapercibida y que es mucho más efectiva a efectos sanitarios y sobretodo económicos que otras medidas estrella como es la vacunación, que pierde eficacia a medida que el virus muta y que se demuestra inoperante por falta de capacidad de producción, almacenamiento, distribución y aplicación, además de que no detiene el contagio. Si yo fuera gobernante, con acceso a los fondos públicos y en un año sin techo fiscal como es el actual, apostaría a fondo por este tipo de iniciativas. Pero tenemos la clase política que tenemos...