El empleado despedido trabajaba par una empresa de limpieza que, junto a otra compañía especializada, llevaba a cabo tareas de limpieza de un barco en los astilleros. Según declara probado la sentencia, el trabajador sancionado se encargaba de supervisar la labor. Intentó que el otro trabajador, asalariado de otra empresa, entrara en el tanque y llamó a un compañero de éste: «¿Dónde está el puto negro de mierda que no quiere entrar en el tanque?» Más tarde repitió el insulto ante otro empleado. La empresa para la que trabajaba el ofendido envió un correo electrónico a la del sancionado y, tras una investigación interna se acordó su despido disciplinario.
Un juzgado de lo Social de Palma consideró que había prescrito la sanción disciplinaria porque pasaron más de 60 días entre el correo electrónico y el despido. Sin embargo, la Sala entiende que existió una comprobación posterior y que es, desde ese momento cuando arranca el plazo para llevar a cabo el despido. Sobre el fondo del mismo, el TSJB no tiene dudas sobre la gravedad de la actuación del trabajador: «Nos encontramos ante un grave incumplimiento de sus obligaciones por parte del trabajador, pues no sólo ofendió de manera grave con un comentario racista sino que puso en riesgo la integridad física del otro trabajador». También valora que puso en riesgo la colaboración entre las dos empresas y justifica el cese disciplinario.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que la jerga en algunos ámbitos de trabajo deja bastante que desear. No es casualidad que estas cosas pasen todos los días cuando hay un encargado muy mal acostumbrado a dirigirse a según qué trabajadores, y esto pasa igual en los astilleros del puerto como en una obra en Manarco o donde sea
Pero era negro o de que color era? Si es que ya no se puede abrir la boca!!! El perroflauta es perroflauta, el blanco es blanco y el negro es negro, los racistas son ellos, cualquier excusa les vale para aprovecharse de la palabra racismo. Si eres negro eres negro y punto.
En este caso se usó un tono despectivo de acuerdo. Pero que a este paso no vamos a poder decir ni mu, porque siempre hará alguien que se sienta ofendido. Ahora tampoco les gusta que les llamen Africanos x que tb lo interpretan como despectivo.
Cualquier información en que se condene la discriminación, de cualquier tipo, hacia las personas es noticia. Una buena noticia.
JAJJAAJAJA si esto fuera noticia relevante, tendrian que crear una seccion nueva en la redaccion dedicada exclusivamente a esto!! El pan de cada dia, me he dado cuenta que en España nadie quiere a nadie, es como si vinieran fabricados por Ikea, desmontado y separado en piezas!
Per això se han buidat es camps de futbol per insultar l' arbrit
i es Mallorquins que deien "Putes Foresters"???
Ben fet!