El Ejecutivo prepara un dispositivo de control reforzado para verificar que quienes estén en las Islas en los próximos días cumplan a rajatabla las restricciones, que pasan por la prohibición de reuniones para personas no convivientes en zonas privadas, la concentración de un máximo de seis personas en espacios públicos –como por ejemplo, las playas– o la reunión de cuatro personas en las terrazas de los bares y restaurantes de las Islas.
Zonas turísticas
El dispositivo se reforzará en las zonas turísticas y en las zonas donde se da una mayor concentración de servicios de hostelería y restauración para evitar que las vacaciones de Semana Santa se conviertan en una excepción de la norma y se produzca una explosión de contagios una vez pasados estos días.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, adelantó que Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales intensificarán la vigilancia en las zonas calientes de las islas. Trabajarán en colaboración con toda la plantilla de inspectores del Govern, que se centrarán en el control y vigilancia de los infractores. Estarán coordinados por la Direcció General d'Emergències. La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, y la de Salut, Patricia Gómez, informarán hoy con detalle del operativo y de las sanciones por incumplir la norma.
El Govern aprobó un decreto ley que fija multas de hasta 600.000 euros por incumplimientos muy graves de la norma, lo que incluye celebrar fiestas no permitidas o no respetar los aforos. Si el incumplimiento es en un bar o restaurante, el propietario se expone a la clausura del local si la falta es muy grave.
El Govern ha señalado en repetidas ocasiones que está muy preocupado por la llegada de turistas ya que su prioridad era pasar las vacaciones de Semana Santa sin apenas movimientos.
Contingencias preparadas
Los deseos del Govern no se ha cumplido y se espera una Semana Santa con cierta movilidad, mucha mayor de la que se produjo el año pasado, en pleno confinamiento ciudadano, y con bastantes más movimientos turísticos de los vividos en los últimos meses.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, explicó que el hotel Palma Bay sigue habilitado como ‘hotel puente' en caso de que un turista dé positivo, sea asintomático y deba confinarse. Hoteles similares se han preparado en el resto de Islas porque el conseller dejó claro que no es una opción que tendrán solo los turistas, sino que podrán confinarse en ellos residentes que no dispongan de otro lugar donde hacerlo.
Las Claves
Negueruela: los alemanes pagarán sus pruebas PCR
El portavoz del Govern dejó claro que los ciudadanos alemanes que están en Mallorca deberán pagarse las pruebas PCR que les exige el Gobierno alemán al regreso a su país. El Govern ha informado a los turistas a través de los hoteleros dónde pueden hacerse estos análisis de COVID.
Códigos QR en los bares: ahora tocan medidas restrictivas
Iago Negueruela aseguró que el Govern está ahora vigilante para que el sector de la restauración cumpla las restricciones y, cuando la situación se normalice en cierta manera, se verá la necesidad de implantar el código QR para identificar a los clientes de los bares y restaurantes de las Islas.
La trazabilidad aumenta cuando caen los contagios
El portavoz del Govern no contestó a la pregunta de cómo se pueden aprobar restricciones para controlar la pandemia si se desconoce el origen del 40 por ciento de los casos, Negueruela se limitó a señalar que la trazabilidad es más fácil cuando hay menor índice de contagios.
Ayudas para casi todas las empresas de la Comunitat
La mayor parte de las empresas de Balears se beneficiarán de las ayudas aprobadas por el Gobierno y serán pocas las que se queden sin este dinero porque mantienen deudas con la Seguridad Social. Entre un 10 y un 12 por ciento de las empresas con deudas se quedarán fuera de este plan.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una vez mas Armengol ha corrido cono una posesa que es para abrir las puertas a los alemanes. Mientras sigue arruinando la economia local. y de interiior. Los guiris van primero. Curiosamente Akemania esta batiendo sus records en contagios y muertos desde que empezo la pandemia. Si despues de un año seguimos asi es facil saber el porqué. Nuestros gobernantes ni saben ni aprenden. Sigyen tomando las mismas medidas desde que emoezo todi y que no nos han llevado a mejirar bada. China ya lleva 8 meses de vida normal y nadie los imita. Australia y Nueva Zelanda entre otros ya van a marcha de crucero. Y aqui arruinados y esclavos de normas y prohibiciones absurdas. Peor imposible!!!!
@Francisco no hay nada en el BOE, y lo he consultado con abogados, que permita que un policía entre en mi casa sin autorización de un juez si no puede prevenir o parar un delito flagrante. Una fiesta o negarse a identificarse ni son delitos según el CP (son faltas administrativas) ni aunque lo fueran no entrarían en los supuestos puesto que el supuesto delito ya se ha cometido. Yo pienso identificarme pero a mi casa no entra nadie sin un papel del juez. Y si entran a las bravas juicio y esos agentes denunciados a ver si les expulsan y me pagan la jubilación.
A ver quien le pone fin a todo este cule-brón covi-diano de 500 capítulos y 80 temporadas. No se puede seguir así, es inviable, el CORO-NA-TI-MO no puede seguir arruinando a todo un país para los próximos 10 años.
@dsalva9 esta aprobado en el BOE que la policia puede entrar en las casas, desde el año psado, solo con un tramite administrativo, ya allanaron el camino para implantar la dictadura. Ni jueces ni naa Lo tienen todo medidito. Buscalo y verás. Pero como la gente no acostumbra a leer el boe.
Lo que tenéis que hacer es vigilar las fiestas que los jóvenes se pegan.
Media cara blanca y la otra morena, será muy divertido ligar este verano...
Andaaaaa, el Govern tiene policía? no sabía que tuviéramos policía autónoma!!! nos siguen tomando por tontos.
Pues entre la zona de can pastilla hasta el portitxol a partir de las 17'00 horas hay bastante faena, y los fines de semana ya ni hablemos.
Sólo multarán a españoles y lo sabéis!!!
Y donde están Ana Rosa Quintana y Joaquín Prat? Que casualidad que justo antes de semana santa estuvieron en contacto con positivos, también van a controlar a los presentadores que dieron tanto dinero con las audencias? Los perfectos que cumplían las normas, como los políticos? Que casualidad no?