Unas 191.206 personas de Baleares se trataron, con este tipo de medicamentos, algún problema de salud mental el año pasado. El porcentaje es incluso algo inferior que el anterior, un 0,4 % menos. Sin embargo aumentaron un 4,8 % el consumo de ansiolíticos y un 5,6 % el de antidepresivos entre estas personas y la tendencia es ascendente a medida que pasan los meses.
Las cifras son sorprendentes e incluso positivas, «porque la avalancha que esperábamos todavía no ha llegado», explica el experto del Govern. «Yo creo que en realidad, la población ha sabido gestionar muy bien emocionalmente el tema de la pandemia y ha acudido poco a servicios de salud mental».
Otra de las lecturas posibles es que la fatiga pandémica todavía pueda dejar secuelas o, en su defecto, la crisis económica a la que muchas familias se ven abocadas a causa de la pandemia. «Dentro de unos meses las cosas cambiarán de nuevo y se verá el aumento, pero de momento no, y me deja muy sorprendido», dice el doctor Lafau.
La cuarta ola anunciada, la de la salud mental, crece pero no está aquí. Y se puede ser rotundo porque «el dolor emocional es bastante insoportable», advierte el también psiquiatra que asegura que «la gente no espera para tratarse».
Lafau distingue dos etapas definidas en la pandemia de la COVID-19. Primero el confinamiento, cuando no sólo no aumentaron los casos sino que «se redujeron a la mitad el número de personas que acudieron a Urgencias y los ingresos hospitalarios por ese motivo», y el periodo de después. «Desde finales de junio, tenemos la percepción de que ha empezado a haber un aumento de casos, sobre todo de trastornos de ansiedad y de depresión, que son los dos cuadros más influenciables por la situación social. Deducimos que la incipiente crisis social y económica que ya se está empezando a notar ahora afectará, como todas las crisis, a la salud mental de la población», explica el especialista.
La crisis de 2008 supuso un aumento del 13 % en las consultas de salud mental y estiman que ahora «llevará un aumento mucho mayor que todavía está por llegar», concluye.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta es la otra pandemia del siglo XXI, la depresión, la angustia y tristeza. Se supone que con las nuevas tecnologías y demás adelantos nuestra vida debería ser mucho más cómoda y fácil y por lo tanto ser más felices. Nada de eso, no nos dejemos engañar, todo esto tiene un alto precio porque nada es gratis y siempre hay que pagar, quizá como alguien comenta por aquí: puede que hace 60 años la gente fuese más feliz y no necesitara tanta cosa como actualmente nosotros que nos hemos vuelto tremendamente dependientes y esclavos de esta "civilización de progreso".
Ésta es sin duda La Otra Pandemia” Enfermedades mentales varias y diversas y muchas de ellas sin tratar por qué ni siquiera han sido diagnosticadas por un médico por falta de recursos en este terreno profesional . Ahora parece que solo existe el covid y todas las enfermedades , patologías y especialidades han pasado a otro plano e incluso las más graves .
Hay quien ya empezó en la crisis anterior a tomar ansiolíticos,tranquilizantes,etc ahora hay otra crisis y aumentará el consumo de estos medicamentos resultado una población enferma , se puede escribir un bess seler con este siglo.
Ruego, si alguien los sabe, se me aclare si los antidepresivos son droga, deben ser retirados de la farmacia con receta médica y, posiblemente, alguna medida adicional más. Si ambas dudas resultan ser ciertas, debe haber una gran cantidad de personas conduciendo vehículos, lo cual no debe ser lo mejor. Gracias por aclararme las dudas, y ruego nuevamente, perdonen mi ignorancia.
Mi apoyo para esas personitas que sufren y quieren sobrevivir, es normal,después de un año como el que hemos sufrido. Es una lástima que no haya una vacuna/medicamento para los intolerantes, xenófobos y nazis. Esos no se quieren curar, funcionan con odio.🤷🏽♂️
Y si este verano no vienen turistas se multiplicarán por 10 los suicidios.
Antes de hablar de las consultas futuras, sería interesante que nos dieran cifras sobre el número de consultas de la pandemia. Personalmente, llevo más de un año sin poder ver al siquiatra. Menos mal, que me siento bien o eso espero.
Tal vez si no estuviéramos encerrados como ganado para que pudieran venir turistas, no estaríamos tan mal.
Camarerooooo !!!! Una cerveza ... , de Presión ???? Depresión no : Alcoholismooooo !!!!
Eso no importa lo único que importa es salvarnos del virus. Todo lo demás es secundario incluso si nos quedamos sin trabajo si nos morimos de tristeza de depresión de hambre y de otras enfermedades que no se pudieron atender. Así está el mundo en 2021, con el aplauso de todo el mundo