Entre otras medidas, el decreto obliga a los bancos a ofrecer alquiler social antes de desahuciar, establece la cesión de suelo público para construir VPO con recursos privados y permite al Govern intervenir mediante de tanteo y retracto en operaciones entre grandes propietarios.
El acuerdo se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el de la Comunidad Autónoma (BOIB). Incluye un total de seis puntos sobre cuestiones interpretativas o con compromisos por parte de la Comunidad para modificar el texto.
Uno de estos compromisos afecta a las compras por tanteo y retracto por parte del Govern en operaciones entre grandes tenedores. El decreto, que fue validado en abril de 2020 por el Parlament, otorga al Govern el derecho preferente de compra cuando un gran tenedor pretende vender sus viviendas a otro gran propietario.
En este sentido, Baleares tendrá que modificar la normativa para eliminar la referencia a la posible fijación, por parte de la Administración, del precio y las condiciones de compra. Se establece que el derecho de retracto se ejercerá siempre por el mismo precio y en las mismas condiciones en las que se produjera la transmisión entre los grandes propietarios.
Precisamente, este año el Govern compró los ocho primeros pisos mediante tanteo y retracto según lo estipulado en el decreto. En este caso la compra se hizo por el mismo precio ofertado, con una media de 112.576 euros por piso. Los inmuebles se incorporan al parque del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), y se prevé aumentar estas adquisiciones a lo largo del año.
Entre otros puntos, otra modificación que el Govern tendrá que introducir hace referencia a la obligación de los grandes propietarios de ofrecer alquiler social antes de ejecutar un desahucio. El texto deberá aclarar que, una vez formulada la oferta de alquiler social, si los afectados la rechazan el propietario no será sancionado administrativamente.
Por otro lado, la comisión bilateral entre el Estado y Baleares también ha abierto negociaciones para resolver discrepancias sobre otro decreto, en este caso uno aprobado en diciembre sobre medidas de agilización administrativa para paliar los efectos de la crisis del COVID-19.
La controversia hace referencia a un artículo sobre la compra hospitalaria de medicamentos genéricos, biosimilares o de marca, entre otros aspectos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el rectificar es de sabios ------y de inutiles
Ya me gustaría a mí ser "Gran Tenedor"
¿Y cuántos asesores tenían Aznar, Rajoy o Matas el de las escobillas de oro? ¿Cuántos tienen Feijoó, Moreno Bonilla o Ayuso? ¿Cuántas "asesoras" hemos pagado y seguimos pagando al Bribón mientras ejercen su función en la suit emiratí? Qué casualidad que solo os acordéis del chocolate del loro cuando no podéis trincar un carguito.
Yo empezaría con el DERECHO AL TRABAJO....así te podrás comprar una casa.
Evidentemente Pamboli o Libertad. El derecho no tiene porque recaer sobre un particular. Es el estado que tiene que hacer viviendas sociales y rebajar sus elefantiásicos gastos que en muchísimos casos no sirven nada mas que para colocar amigos. Por ejemplo Sánchez, el solito tiene 656 asesores.Iglesias solo tiene un jefe de gabinete, un director de coordinación, siete asesores, tres consejeros técnicos, un jefe de servicio y nueve secretarios. Si lo extendemos a todo el gobierno supone un gasto de 8-9 millones E/mes solo en sueldos. Sin contar ayudas, subvenciones a organizaciones afines etc..Fíjese la cantidad de viviendas que se podrían ir construyendo cada mes. .
@Isabel ¿En qué artículo de la CE pone que la propiedad privada es "sagrada"? ¿En la de Arabia Saudí o en la del Vaticano? Que yo sepa desde el 78 no estamos en un régimen confesional sino en un estado social donde la vivienda se reconoce como derecho y donde toda propiedad está al servicio del bien común. A lo mejor a los "demócratas" y "constitucionalistas" de toda la vida os conviene dar un repaso a la Carta Magna.
OTRA que sse la envaina.....Tuvieron SU PORTADA que era lo UNICO que querían....
Es que era muy fuerte. ¿Cómo iba a ser el comprador el que fijara el precio de compra inamovible?. Es decir ,o me vendes esa vivienda al precio que yo digo , o te la expropio. Ni Chavez ni Maduro lo harían mejor
Tanto da si se tienen dos viviendas o 500. La propiedad privada es sagrada y no debe tocarse jamás.
Debería considerarse gran tenedor a todo el que tenga dos o más viviendas ya que nadie puede residir en más de una casa al mismo tiempo y la vivienda es un derecho no una mercancía.