El actual convenio de carreteras, que el Consell y el Ministerio de Transportes y Movilidad están liquidando, sí lo prevé. El objetivo de esta vía es aliviar el tráfico en los tramos más concurridos de la vía de cintura, sobre todo entre la carretera de Valldemossa y la autopista de Inca.
La construcción de esta nueva vía ya fue objeto de discusión en la negociación entre los partidos de izquierda para formar gobierno en el Consell. Finalmente, firmaron que esta legislatura el tramo 5 no se ejecutaría pero sí el 1, que es el que va de Son Ferriol al Coll den Rebassa. Este jueves, la presidenta Cladera señaló que quedará excluido del nuevo convenio de carreteras, lo que significa que se quedará sin financiación por parte del Estado. Mauricio Rovira, del PP, dijo que su partido sí lo quiere y aunque admitió que es impactante y que acaso debería reformularse, «al menos» tendría que llegar hasta Son Castelló o la carretera de Sóller.
El nuevo convenio también excluirá otros proyectos impactantes. Cladera no precisó cuáles, pero los Acords de Raixa indican que serán los desdoblamientos de las carreteras de Peguera a Andratx, de Cala Blava a s'Arenal, de Manacor a Sant Llorenç y del polígono de Son Bugadelles.
Se mantienen
En cambio, se mantienen las variantes de s'Alqueria Blanca, Artà o Inca, entre otras. También el tramo 1 de la vía conectora y los demás proyectos en marcha. Cladera aseguró asimismo que se mantendrán los 231 millones de inversión del Estado no ejecutados del actual convenio. En lugar de ‘megaproyectos' se harán pequeñas reformas en la red secundaria, sendas ciclables o ejes cívicos interurbanos. «No hablamos de llenar Mallorca de asfalto. Vamos hacia una nueva movilidad sostenible, que es lo que nos piden los municipios», subrayó. El nuevo convenio se prolongará en torno a dos legislaturas
En el pleno de ayer también se habló del tramo 1 de la vía conectora, que los partidos de izquierda se comprometieron a ejecutar esta legislatura. Iván Sevillano, el conseller de Mobilitat, no aclaró si se cumpliría ese punto del programa, pero aseguró que ha estado trabajando con su diseño, que podría incluir «semisoterramientos» que lo harían más respetuoso con el medio ambiente y que están esperando que Cort les envíe llegar una propuesta consensuada de trazado entre sus regidurás, que tienen opiniones distintas. «Es pronto para decir que no se licitará esta legislatura».
El Consell refuerza su plantilla con la creación de doce nuevas plazas
El pleno del Consell aprobó ayer la creación de doce nuevas plazas, diez de las cuales en el departamento de Presidència y dos en el de Hienda. Se busca «una estructura más firme y una mayor estabilidad a puestos de trabajo que son fundamentales, señaló el conseller d'Hisenda, Pep Lluís Colom (en la foto circular). Asimismo, empleados interinos del Consell protestaron –como han hecho en otras ocasiones– por unas convocatorias de oposiciones que podrían llevarles a perder su trabajo después de 20 o 25 años.
8 comentarios
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Como se nota que estos políticos no transitan en horas punta por la vía de cintura y la autopista de Inca.
A seguir con los puñeteros atascos de Cala Blava, más los accidentes que se producen casi diariamente. Se ve que los de urbanizaciones no pagamos impuestos. Enhorabuena a este super gobierno que tenemos! Sois los mejores!
Què vol dir "por encima de Son Sardina"? Volien fer un pont que anàs per damunt de sa barriada?
Ahora con el refuerzo de la plantilla del Consell seguro que funcionará todo genial.
entre son Ramonell y la carretera de Valldemossa hay muchas viviendas diseminadas con familias viviendo de hace mucho tiempo
Cada dia, se ven las colas para llegar a Palma, desde autopista de Inca, la MA13, muchos dias superan la salida de Marratxi, y llegan a la salida de Santa Maria, incluso la de Consell. ¿Que esperan a buscar una solucion? No se puede echar a la mitad de la poblacion de Mallorca, la gente va en coche, las mercancias también, los repartidores. El transporte público sigue siendo inviable, por falta de mas frecuencias, de mejores horarios y de precios mas asequibles, ahora es carisimo. Así de claro.
Bien, no llenen Mallorca de asfalto, pero mantengan el que tienen, y no me refiero solo al propio asfalto si no a cunetas, muros, desbroce, señalítica, pintura, limpieza, eliminación de puntos negros, carriles aptos para bicicletas, etc, etc, etc.. Simplemente trabajen, cuiden y mantengan lo que se les ha encargado por los ciudadanos. No hacen actualmente ni un 10% de lo que deberían, un poco, solo un poco de vergüenza.
Me parece muy mal.