En un hilo en la red social Twitter, la líder del Ejecutivo autonómico ha defendido que la norma estatal está «inspirada» en la balear y ha hecho hincapié en que reconoce y refuerza las singularidades de las Islas con un régimen específico.
Para Armengol, la Ley de Cambio Climático «entra en la recta final y será un antes y un después en la transición energética».
Según la presidenta del Govern, el acuerdo entre gobiernos estatal y autonómico permitirá acelerar la llegada del vehículo eléctrico a las Islas, así como limitar la matriculación de vehículos diésel a partir de 2025, como está previsto en la norma autonómica.
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha reconocido que la ley aprobada este jueves --a la espera de su paso por el Senado-- es «mejorable» pero es una «necesidad imperiosa» para dotar de un marco normativo a la lucha contra la emergencia climática.
También en Twitter, Malagrava ha insistido en que Baleares, previa petición al Gobierno estatal podrá prohibir los nuevos vehículos diésel a partir de 2025.
El director general de Energía y Cambio climático ha hecho hincapié en que se cumple así el acuerdo bilateral entre ejecutivos central y autonómico que «evitó» que la norma autonómica fuera recurrida al Tribunal Constitucional y da a los territorios insulares las herramientas «para ser pioneros en la lucha contra el cambio climático».
Este jueves, el director de gabinete de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico y exconseller, Marc Pons, había insistido en la idea de que Baleares podrá seguir adelante con la prohibición de la circulación de nuevos vehículos diésel a partir de 2025, «previa petición» al Estado.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada este jueves en el Congreso, y remitida al Senado, recoge en su articulado la «vulnerabilidad de las comunidades autónomas insulares frente el cambio climático».
Concretamente, reconoce su posibilidad de «instar al Estado el establecimiento de medidas consistentes en restricciones en su ámbito territorial de la circulación de turismos y furgonetas».
Además, el artículo 12.3 de la misma Ley incluye la obligación de los territorios insulares de introducir medidas para mitigar las emisiones derivadas de la movilidad.
En los términos parecidos, el PSIB también ha considerado la aprobación de la ley estatal como una «gran noticia» ya que supone contar por primera vez una norma con rango de ley «para afrontar uno de los principales retos para el futuro de la humanidad».
El portavoz de la formación socialista, Cosme Bonet, ha defendido que Baleares fue una región pionera la pasada legislatura tras aprobar su ley de cambio climático, en línea con la aprobada este jueves y que ha sido remitida al Senado.
Bonet ha hecho en la posibilidad que la norma estatal da a las comunidades autónomas insulares adoptar medidas más restrictivas que las contempladas en la ley estatal, como la prohibición de las matriculaciones de vehículos diésel a partir de 2025, por lo que las Islas podrán reclamar este avance.
Bonet ha destacado igualmente que la ley estatal contempla también aspectos beneficiosos para las Islas como la no autorización de la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos.
7 comentarios
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Jajajajaja Ahora toca asustar y despistar con el clima. Nos llevan de u miedo a otro medio y así hacen desaparecer el dinero publico
Mientras la mayoría de países sigan contaminando como si nada, nosotros seremos los pagafantas que sufren las restricciones y no conseguir resultados.
Jajajajaja Vaya circo, vaya payasos
No tienen ni put@ idea jajajajaja
Si de verdad les interesado el cambio climático, invertirían un poco del dinero que ganan con impuestos y tasas en transporte público de calidad, red de trenes, metro, etc. Porque en eso Mallorca es tercermundista.
como puede ser que el inepto del señor Pons este colocado de director de gabinete de una ministra ,después de todas las meteduras de pata en su gestión como conseller...