Este martes se anunció que el grupo Grimaldi, había cerrado un acuerdo con el grupo Armas Trasmediterránea para la venta de varios activos en España. También la naviera MSC anunció a principios de abril que su filial Grandi Navi Veloci (GNV) iba a iniciar sus operaciones en Baleares en julio, por lo que se convertirá en el tercer operador para realizar el transporte de pasajeros y mercancías en las Islas. Ahora competirá con Grimaldi y Baleària.
Grimaldi
El grupo multinacional Grimaldi, con sede legal en Palermo, dio a conocer el acuerdo, que prevé la compra por parte del grupo italiano de los buques ‘Ciudad de Palma' (construido en 2007), ‘Ciudad de Granada' (2001), ‘Ciudad de Mahón' (2000), ‘Volcán del Teide' (2010) y ‘Volcán de Tijarafe' (2007). El acuerdo también incluye la cesión de dos terminales para manipulación de material rodante y pasajeros en los puertos de Valencia y Barcelona, así como almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma, Maò y Eivissa.
La operación prevé también la compra por parte del grupo Grimaldi de los derechos de explotación entre la Península y Balears para el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas marítimas Barcelona - Maò, Barcelona - Palma, Barcelona - Eivissa, Valencia - Maó, Valencia - Palma y Valencia - Eivissa.
En concreto, se ha firmado un memorándum de entendimiento, pero aún se debe firmar el acuerdo de transferencia definitivo, según ha informado Grimaldi en un comunicado en el que no se detallan cantidades económicas. El grupo italiano ha avanzado que prevé iniciar las nuevas operaciones este verano.
El presidente del gupo Armas Trasmediterránea, Antonio Armas, ha expresado su satisfacción y ha asegurado que para la empresa española «no es una salida de las rutas de Balears». Asimismo, indica que continuará al lado de un grupo naviero tan importante en el panorama marítimo, «una amplia colaboración comercial que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes ser parte de un extenso network de rutas marítimas internacionales», añade el presidente de Armas.
Por su parte, el CEO de Grimaldi, Emanuele Grimaldi, ha destacado la buena relación entre los dos grupos y ha valorado que se sientan las bases para una fructífera colaboración: «Una vez finalizada esta operación, nuestro grupo ampliará su oferta de servicios marítimos también al mercado interior español, generando nuevas sinergias con el resto de las conexiones operadas en el Mediterráneo».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues sino nos van a cobrar lo mismo que cobran las otras dos, mejor que se queden en Italia. A cualquier ciudadano de las Islas Baleares que se plantee salir de las Islas en Semana Santa, Verano o Navidades, le sale de media unos 1000€, y eso que nos aplican el FALSO descuento de residentes. Solo espero que Grimaldi tenga unos precios acorde con la realidad en la que vivimos. El pasado año me salio mas barato irme a Francia con Corsica Ferries que a Barcelona con Balearia,me parece vergonzoso y paradojico que ocurran situaciones como esta, y que los sucesivos Gobiernos de las Islas Baleares no hagan NADA......
Para mi que esto tiene bastante más calado de lo que parece...sede en Palermo... huele... De las ofertas de compra rechazadas, a llamadas de telefónica muyuuuy convincentes.. si quieres que tu hija vuelva a casa del colegio...
El que no haya vendido nada a un extranjero, que tire la primera piedra... Yo me siento también ciudadano de la UE y sus habitantes son mis conciudadanos.
Si vienen es porque los márgenes del negocio son grandes, dudo que vengan para bajarlos y dudo de la libre competencia.
El confinamiento, cierre de negocios, empobrecimiento y depresión general debido a las políticas cobardes y populistas frente a un virus que un 90% de los contagiados son "asintomáticos" y que mata al 0,01% de los contagiados han traído esta consecuencia que cualquiera podría esperar: devaluación brutal de Baleares que sin duda será aprovechada por el capital extranjero. ¿De verdad esto sorprende a alguien?
Si lo digo yo. Mallorca será de los extranjeros. Los mismos mallorquines regalaron su tierra. El dinero pudo más que el orgullon y respeto a la propia tierra y cultura.Bravo!
Benvinguda sia la competència. I per aquells que critiquen la vinguda d'empreses externes, ens Ho hem de Fer mirar, aquí ningú posa un duro per crear empreses, el GOIB només posa pegues, i la resta volen ser funcionaris i llogar la caseta als turistes... Quan s'acabi ja veure'm...
Bienvenida sea la competencia y ojala hubiera rutas con Italia Grazie!
hasta que no estemos todos vacunados, no nos conviene que venga gente que pasa días encerrados en un barco....
Cuantos más medios para salir de aqui con más facilidad mejor, a ver ahora los precios.