La ley estatal de subvenciones regula que las empresas que no estén al corriente de pago con las administraciones no pueden acogerse a ningún tipo de ayuda o subvención. Esta limitación es especialmente grave, ya que dejaría al margen de las ayudas a esas miles de empresas que tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social debido a la crisis provocada por la pandemia.
Para superar esta situación, se ha abierto la posibilidad de que las empresas soliciten aplazamientos de las deudas. En ese caso, se considera a todos los efectos que tendrán derecho a las ayudas ya que han acordado un calendario de pagos con la Administración, según detalla Llorenç Pou, director general de Model Econòmic de la Conselleria.
Casi todas, aceptadas
Esta circunstancia permitirá que la mayor parte de las 4.958 empresas que han solicitado aplazar los pagos reciban las ayudas. El Gobierno ha dado el visto bueno al aplazamiento del pago de estas deudas en un 87,07 por ciento. Eso significa que hay 641 empresas a las que se les ha denegado la opción del aplazamiento.
En cualquier caso, Pou aclara que tampoco eso quiere decir que se vayan a quedar sin las ayudas porque cabe la posibilidad de que algunas de ellas se pongan al corriente de pago y cumplan los requisitos para recibir las subvenciones correspondientes.
La solicitud de aplazamiento de los pagos a la Seguridad se ha multiplicado por tres durante los meses de la pandemia. La estadística del Ministerio da una idea del desastre económico provocado por la crisis del coronavirus: en 2019 se presentaron 1.815 solicitudes de aplazamiento de pagos a la Seguridad Social; en lo que llevamos de pandemia, la cifra ha subido hasta esas 4.958 solicitudes totales.
Los millones
El volumen de deuda con la Administración ha aumentado también de manera sensible. Las peticiones de aplazamiento durante la pandemia suman 48,78 millones de euros, pero hace un año el volumen de dinero que se adeudaba a la Seguridad Social era de 20,18 millones. El aumento ha sido del 141 por ciento, una cifra nunca vista hasta la fecha, aunque ligeramente por debajo del que se da cuando se analiza el número de empresas.
El director general de Model Econòmic explica que ello se debe a que pequeñas empresas han descubierto la posibilidad de presentar esta petición de aplazamiento, algo que hasta ahora era más propio de las grandes corporaciones. Explica que ha sucedido algo parecido con los ERTE, una modalidad de suspensión temporal de empleo a la que se habían acogido hasta ahora muy pocas empresas de pequeño tamaño.
Pou destaca un elemento importante: el porcentaje de denegación, ese 12,93 por ciento de las peticiones totales, es muy similar al del denegaciones del último año previo a la COVID, que fue del 11,46 por ciento. Para Pou, eso demuestra que, pese a la pandemia, las empresas han hecho esfuerzos para mantener vivo el negocio y el aplazamiento de las deudas es una de las opciones que tienen en sus manos. El director general de la Conselleria de Model Econòmic destaca que nueve de cada diez empresas que lo solicitan reciben el aplazamiento.
Las claves
-
Todas las subvenciones deberán otorgarse antes de fin de este año
-
El mismo proceso para los 1.500 euros al mes que paga el Consell
-
El Govern ha firmado un decreto para agilizar el pago de las ayudas
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que jeta tienen algunos quieren cobrar las ayudas para seguir el nivel de vida que llevan , si tenian deudas anteriores que no se le de ni un euro, que se le embarguen cuentas y propiedades como se hace a todos los mortales. Estos " empresarios" son los que estafan a sus trabajadores pagandoles de menos y haciendo mas horas. Si quieren ayudas que esten al corriente de pago como lo estamos todos.
"Las ayudas deberán pagarse antes de final de año"... Algunos no llegamos. Yo estoy en -85% de facturación y los mismos gastos. Imposible llegar a fin de año. Y los funcionarios se quejan porque no les suben el 2%...
Cuanto ignorante se lee por aqui. La histeleria mueve cientos de miles de empleos en este oais. Y entre esta y el ocio son el motor de la economia balear. Llevan mas de un año castigados y muchis de ellos cerrados por decreto. Los han vuelto locos con cambios de normas hirarios limites y restricciones y prohibiciones. Tienen el mismo derecho a ser indemnizados. Como todos esos trabajadores que siguen cobrando Ertes y no trabajan. Si no hay entradas no pueden oagar sus gastos. Lo mismo que un trabajador cuando esta en oaro oronto no tiene oara oagar ni la luz. Aqui hay ignorantes que se creen que cualquiera se forra a ganar pasta cuando tiene cualquier negocio. Entonces pillad vosotros un negocio. Que Palma esta lleno de locales en venta o traspaso. Y asi os dareis cuenta de que cuando el grifo se detiene el agua ya no fluye. Los demas paises ya estan pagando a los que que cerraron por decreto. Y nadie ha prohibido restringido o ha cambiado tanto de criterio como en esta comunidad.
Ni una ayuda si antes del COVID tenias deudas con las Administración o proveedores, faltaria más.
Los psi-copo-líticos solo tienen un objetivo: arruinarte, de una forma u otra forma, mas lento o rápido, tarde o temprano, de frente o por la espalda, pero el objetivo es el mismo.
No si encima lees los comentarios y la culpa es del Gobierno por no dar ayudas para pagar deudas! Vaya jeta que tienen. Que país de mangantes! Si tienen deudas y necesitan dinero saben lo que tienen que hacer: vender patrimonio. Si tienen 2 coches se vende uno, si tienen patinete lo vendes, si tienen 2-3 móviles y tablets se venden, si tienen televisión de pago se anula, si tienen internet se rebaja o se quita, si tienen seguros privados se anulan, si tienen suscripciones se anulan. Yo del GObierno no daría ni una ayuda a nadie sin antes haber visto que pueden vender bienes innecesarios (no imprescindible para vivir) y sacar un dinero para pagar deudas. Es muy fácil remugar y quejarse y querer que te ayuden pero sin perder nada de calidad de vida y tener los mismos caprichos!!
!!HAY QUE PEDIRLE A FRANCINA QUE LE DIGA A PEDRITO QUE SUELTE ALGUN MILLONCEJO COMO HIZO CON PLUS ULTRA!!!
ayudas ? jijiji ayudas a caer pero no se puede estar año y medio esparando ayudas dicen que sinvergonzeria.
@Pep, antes de criticar los comentarios, le sugiero que lea Y ENTIENDA la noticia que dice textualmemte:"Esta limitación es especialmente grave, ya que dejaría al margen de las ayudas a esas miles de empresas que tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social debido a la crisis provocada por la pandemia." En ningún punto habla de "deudas anteriores". Gracias por sus comentarios ya que reflejan el tipo de persona QUE YO NO QUIERO SER. No critique ni juzgue si no quiere ser criticado y juzgado.
Es de cajón y se veia venir!!! Gracias Govern, que seriamos sin ustedes?? Mejores