El centro Moixaina tiene autorizados las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil en cuatro unidades, con un total de 55 plazas: una de 0 a 1 años (con un máximo de siete plazas escolares), una de 1 a 2 años (con un máximo de 12 plazas escolares) y dos de 2 a 3 años (con un máximo de 36 plazas escolares). | Govern de les Illes Balears

TW
0

La presidenta Francina Armengol, acompañada de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, han participado este sábado en el acto de inauguración de la escuela infantil de primer ciclo Moixaina, de titularidad del Ajuntament de Llubí.

La presidenta ha agradecido la apuesta del ayuntamiento de Llubí para la construcción de un centro de educación infantil que permitirá atender las necesidades educativas del municipio y ha destacado la apuesta del Govern para la educación 0-3.

La líder del Ejecutivo autonómico ha recordado que se han convocado ayudas de creación para impulsar proyectos educativos públicos como el de Moixaina, pero también para la reconversión de plazas de guardería privadas en escoletes y de sostenimiento para los centros educativos que conforman la red pública y la red complementaria de escoletes.

El objetivo es ampliar la oferta de forma que en los próximos años se pueda atender adecuadamente las necesidades educativas de este alumnado en Baleares.

Armengol ha destacado la «imperiosa necesidad» de seguir trabajando en la etapa 0-3. Ha resaltado que la actual legislatura es la que más recursos públicos ordinarios ha movilizado.

La presidenta también ha agradecido la colaboración entre las instituciones, que permite que «no solo crear más plazas, sino que sean de más calidad».

Por su parte, Cladera ha asegurado que este espacio es un ejemplo «clarísimo» de los proyectos por los cuales se apuesta desde el Consell a través del plan de ayudas a inversiones municipales.

Cladera ha destacado que con una aportación de 238.000 euros se ha contribuido a crear un espacio público funcional que mejora la oferta educativa de los niños del municipio, apuesta por la eficiencia energética, resuelve una necesidad expresada hace años por los llubiners y llubineres.

La escoleta Moixaina fue autorizada el pasado lunes 12 de abril en el Consell de Govern y el ayuntamiento ha solicitado acceder a las ayudas de creación de plazas públicas de 0-3 que otorga la Conselleria de Educación y Formación Profesional. De este modo podrán optar a una ayuda económica de hasta 9.000 euros por cada plaza de nueva creación.

La autorización se otorga una vez verificado que los centros cumplen los requisitos de espacios y de personal exigidos por la normativa autonómica para los centros de primer ciclo de educación infantil.

Este reconocimiento también permitirá que la escoleta Moixaina pueda acceder a las ayudas para el sostenimiento de centros de la red de escoletes públicas a partir del curso 2021-2022.

El centro Moixaina tiene autorizados las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil en cuatro unidades, con un total de 55 plazas: una de 0 a 1 años (con un máximo de siete plazas escolares), una de 1 a 2 años (con un máximo de 12 plazas escolares) y dos de 2 a 3 años (con un máximo de 36 plazas escolares).

Dentro del marco de las actuaciones del Govern para ampliar la oferta educativa de primer ciclo de educación infantil, la otra línea de actuación es la convocatoria de ayudas para la reconversión de centros privados que no tienen autorización educativa para que puedan integrarse en la Red Complementaria e incrementar la oferta educativa.

En el marco de la inversión prevista de ocho millones de euros, la cuantía inicial que se destina a estas ayudas, es de dos millones de euros. La ayuda será por el coste efectivo de las obras hasta 4.000 euros por plaza.

Según han añadido, en 2020 se destinaron 4,5 millones de euros al tramo educativo de 0 a 3 años y en 2021 está previsto convocar ayudas por casi cinco millones para sostener los centros de primer ciclo de educación infantil tanto públicos como de la red complementaria privada.

Por otro lado, más de cuatro millones se han dedicado a la red pública de escoletes, de los cuales unos 900.000 euros van destinados a ayudas a familias socioeconómicamente vulnerables usuarias de los centros públicos.

Además, este año se consolidan las ayudas de sostenimiento de los centros privados de la red complementaria y las ayudas de escolarización para familias vulnerables en los centros privados de la Red Complementaria para los cursos 2020-21 y 2021-22 por un valor de más de 420.000 euros anuales.

El establecimiento de la Red Complementaria ha posibilitado poder hacer convocatorias de ayudas específicas por centros privados.