El director de Área de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli (i) y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda (d) presentan el informe trimestral 'Perspectivas turísticas' de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística a la que pertenecen las mayores empresas españolas del sector en Madrid, este martes. | Efe

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La Alianza para la excelencia turística (Exceltur) propone diez medidas clave para procurar la más pronta reactivación del turismo en el verano, tras su desplome por el covid-19, y favorecer, en paralelo, la transformación competitiva del modelo turístico español, que son las siguientes:

1. Agilización y ampliación presupuestaria del plan de ayudas directas del Gobierno al turismo, al que los empresarios turísticos dan una nota del 3,9 sobre 10, estableciendo, entre otros, un mecanismo de inyección financiera urgente, que permita que lleguen a las empresas a más tardar a mediados de mayo.

2. Acelerar al máximo la vacunación general y facilitar el acceso gratuito a los test de antígenos, así como, una vez cubiertos todos los grupos de mayor riesgo, priorizar al propio personal del sector en contacto con el turista, igual que ocurre en otros países competidores como Italia, Grecia, Malta, Chipre o Turquía.

3. Asegurar que los términos y alcance final del Certificado Verde Digital (CVD) de la UE sean el instrumento vinculante preciso para la mayor movilidad turística, evitando medidas restrictivas unilaterales (cuarentenas) al regreso a los países origen.

4. Procurar acuerdos bilaterales con efectos similares a los CVD con los principales mercados turísticos en origen para España, como Reino Unido o EEUU, fuera del espacio Schengen, bien de manera unilateral o multilateral (vía OCDE).

5. Reforzar la exigua inversión (de 7 millones de euros) en la campaña de promoción internacional de verano de Turespaña, además de otras medidas de estímulo a la demanda en general (reducción de tasas aéreas y turísticas) y a la interna (bonos de viaje e Imserso), así como garantías de una accesibilidad aérea a precios competitivos.

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La oferta española «necesita estar en la mente de los turistas» en los próximos meses cuando se relajen las restricciones a los viajes porque los principales destinos y empresas de países competidores «van a librar una enconada batalla por atraer a esta demanda potencial con agresivas campañas de mercadotecnia y precios».

6. Extender el actual sistema de ERTE hasta diciembre de 2021, mientras se diseña uno de carácter más estructural, ya que, ni en el mejor de los escenarios para el presente ejercicio, las empresas turísticas podrán recuperar niveles de ventas suficientes para incorporar una parte sustancial de sus plantillas.

7. Perseguir de manera más decidida las irregularidades y la pésima imagen de bajo control sanitario que están brindando los pisos turísticos con sus fiestas conexas en múltiples ciudades, no sólo en Madrid, y destinos de sol y playa españoles.

8. Asegurarse que, al terminar el estado de alarma el próximo 9 de mayo, no se generen actuaciones contradictorias o insuficientes en las distintas comunidades autónomas, para que no se diluya la confianza para viajar o resurjan restricciones perimetrales que condicionen la movilidad interna o la externa.

9. Procurar una mayor y mejor asignación al turismo de recursos 'Next Generation', evitando dispersarse en iniciativas de poco calado o valor añadido, repartiendo fondos exiguos entre múltiples beneficiarios que generen bajos efectos tractores.

10. Priorizar la existencia de un PERTE dedicado a la reconversión de destinos maduros del litoral -las grandes fabricas del turismo-, que representan el 8,5 % de la actividad y el 8,8 % del empleo de toda la economía española, con una fuerte involucración del sector privado.